Síguenos
Andorra, Utrillas, Híjar, Mora y otros cuatro centros de influencia se quedan sin pediatra Andorra, Utrillas, Híjar, Mora y otros cuatro centros de influencia se quedan sin pediatra
Azcón (primer plano) y Bancalero (detrás, izquierda) en una visita al centro de salud de Híjar en 2023. DGA

Andorra, Utrillas, Híjar, Mora y otros cuatro centros de influencia se quedan sin pediatra

El último llamamiento centralizado cubre 4 de las 8 plazas de especialista que el Salud ofreció en Teruel
banner click 236 banner 236

Andorra, Híjar, Muniesa, Mora de Rubielos, Sarrión, Mosqueruela, Cantavieja y Utrillas se quedan sin pediatra después del último llamamiento centralizado de contratos temporales para Atención Primaria que el Servicio Aragonés de Salud celebró a finales de septiembre. Por contra, las cinco plazas extrahospitalarias de especialista de atención infantil con que cuenta la ciudad de Teruel están cubiertas al cien por cien con cinco facultativos.

En total, se cubrieron cuatro de las ocho plazas de pediatría de que el Salud ofertó en la provincia, en la modalidad de interinidad o sustitución, por ausencia de facultativo tras el concurso de traslados y la estabilización de plantillas. La misma convocatoria ha hecho el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para otros especialistas vacantes.

En concreto, el Salud llamó a las plazas de pediatría de los centros de salud de Andorra, Calanda, Híjar, Valderrobres (Sector de Alcañiz); Mora de Rubielos, Teruel Centro, Utrillas y Cella-Albarracín (Sector de Teruel). De este proceso quedaron sin cubrir las de Andorra, Híjar (cubre también Muniesa), Mora (asociada también a Sarrión, Mosqueruela y Cantavieja) y Utrillas.

De esta forma, el Sector Sanitario de Alcañiz logra cubrir la mitad de las seis plazas que requería. A las de Calanda y Valderrobres hay que sumar una de las dos de Caspe que se han cubierto. También la mitad de sus necesidades cubre el Sector Teruel, con dos sobre cuatro, una de ellas la de Teruel Centro, que en primavera se quedó sin pediatras motivando protestas ciudadanas.

13 de 28 en Aragón

En el conjunto de Aragón, el llamamiento tan solo consiguió llenar 13 de las 28 plazas ofertadas, lo que representa el 46% del total. Once centros de salud y sus localidades de influencia quedan afectados. Cabe recordar que en el anterior llamamiento para médicos de familia, también en septiembre, las plazas desiertas fueron el 62%, con especial agravio en áreas como Cuencas Mineras o Mas de las Matas.

Pese a todo, el Departamento de Sanidad afirma que en la comunidad hay 185 plazas de pediatra en plantilla de las que 178 están ocupadas. Además, indica que el 90% de las plazas de Atención Primaria en Aragón están cubiertas en este momento, y se busca solución concreta para mejorar la situación en cada centro de salud según su problemática.

Especialmente mal ha salido del último llamamiento de pediatras el sector sanitario de Barbastro, con solo una plaza cubierta de las 10 que necesita. En Fraga (Huesca) se convocaron dos plazas y no se cubrió ninguna. Por contra, en Zaragoza capital se han cubierto las cinco plazas.

Tal como ocurriera en el anterior llamamiento de facultativos de familia, las áreas sanitarias de Alcañiz, Teruel y Barbastro vuelven a ser las plazas menos atractivas para los profesionales pese a que el Salud intenta revertir la falta de médicos con búsqueda de residencia para ellos, conciliación familiar, mejoras en puntuaciones en bolsa o incentivos económicos.

Pese a todos los esfuerzos, los pediatras de Atención Primaria aseguran que las plazas no son atractivas, aunque sí en los hospitales. Por eso, piden medidas de alcance como contratos mixtos (trabajar en el centro de salud y hacer guardias en hospitales).

Médicos de familia

En los centros de salud donde no hay pediatras disponibles, son los médicos de familia los que atienden a los niños que caen enfermos, mientras que para la revisión del niño sano se desplazan especialistas de otros centros sanitarios varias veces al mes.

La coordinadora de enfermería del centro de salud de Andorra, Ana García, explicó que la vacante de Pediatría en la localidad es habitual. Tras una temporada en la que hubo pediatras de otros centros que hacían peonadas, hace un par de años consiguieron “una médico de familia con mucha experiencia en pediatría” que sigue allí.

En el caso de Utrillas, la falta de pediatra se cubre con visitas esporádicas de especialistas de otros sectores porque “ya hace tiempo que no hay titular”, dijo el portavoz del Movimiento de Acción Rural (MAR), Antonio Jiménez, quien sopesa pedir la dimisión del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

El coordinador del centro de salud de Híjar, Antonio Pablo Martínez, dijo que está en conversaciones con un pediatra residente en Zaragoza que este miércoles confirmará si formará parte de la plantilla a diario. Según dijo el responsable, “hay un plan B” para que los niños no queden sin asistencia. Martínez explicó que es habitual que doctores interinos, sin trabajo estable, no acudan al llamamiento del Salud, esperen a ver si queda un hueco que les guste y, entonces, se postulan. En este caso, el viaje diario de Zaragoza a Híjar es más cómodo que a otros puntos de la provincia turolense. En este centro de salud hay más de 700 cartillas pediátricas asignadas.

Pregunta parlamentaria

El PSOE ha presentado una pregunta a Bancalero para su respuesta oral ante el pleno de las Cortes sobre el caso de Híjar. La formación indica que el centro de salud está sin pediatra desde el 23 de septiembre y las citas han quedado sin ser atendidas desde entonces. El texto hace referencia a que el centro de salud ha indicado a las familias que los médicos generalistas atenderán a los niños y, en casos más graves, se recomienda acudir a las urgencias del Hospital de Alcañiz.

Bancalero dice que “hay ideas” para las vacantes

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, transmitió ayer “total tranquilidad” a los municipios que, por el momento, no tienen cubiertas las plazas de pediatría, y aseguró que “hay ideas y recorrido para mejorar” y cubrir los destinos vacantes.

El 90% de las plazas en atención primaria están cubiertas, aseguró el consejero, quien reconoció “incidencias” en algunos centros de salud porque los profesionales tienen bajas y piden excedencias, pero se sigue buscando a profesionales.

Están cubiertas el 100% de las plazas de pediatría hospitalarias, indicó, y “esto nos va a servir como estrategia para poder dar cobertura al ámbito rural y a los centros de salud”.

Agradeció el trabajo de los profesionales. Los facultativos “están entendiendo que es un problema, como también ha reconocido la oposición, que no cabe ya en la mano solo de las competencias autonómicas”, dijo el consejero. Apremió al Gobierno de España a que “se dé cuenta” de que este asunto se ha de solventar entre todos.

Preguntado por si hay alguna manera de que los profesionales accedan a esas plazas mediante algún cambio normativo, el consejero avanzó: “Sí, tenemos ideas y estas ideas las vamos a ir transmitiendo y compartiendo con los representantes de los trabajadores, con los sindicatos y con los colegios profesionales”.

Una de esas medidas a evaluar es el modelo de bolsa de trabajo de Servicio Aragonés de Salud con la finalidad de ser “más flexibles” y, si en un momento un profesional no se ha inclinado por una determinada plaza, que tras una llamada o incluso con su intención de seguir trabajando, desde el Gobierno de Aragón se le pueda ofertar. No obstante, dejó claro que esta medida “se tiene que abordar con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial”.

También señaló que “obligar a un profesional no es bueno”. Él es partidario de “motivar” y “prestigiar” la atención primaria y el ámbito rural.

Un médico rural cobra un complemento de dispersión, acumula más puntos y se siguen haciendo contratos mixtos, explicó Bancalero, que es partidario de que el contrato de origen esté en el ámbito rural.