Alzhéimer Teruel quiere llegar a aquellos pueblos que tienen menos servicios
El ciclo de charlas informativas sobre la patología permite conocer la realidad en entornos ruralesLa Asociación Alzhéimer Teruel quiere reforzar sus esfuerzos para llegar a la población rural. Sus charlas informativas sobre esta enfermedad neurodegenerativa han llegado a 20 municipios de la provincia y han servido para conocer las demandas e inquietudes de la población rural y al mismo tiempo para que dar a conocer la labora de esta entidad. Ahora el siguiente objetivo es poder llevar su atención a dos o tres pueblos que tengan menos recursos asistenciales.
El balance de este ciclo de conferencias ha sido muy positivo. Soraya Gimeno, psicóloga de esta asociación que fue la encargada de impartir la formación, destacó que la actividad ha contribuido a dar a conocer entre la población rural “la existencia de la asociación y los recursos que existen para apoyar a las familias” que recordó que muchas veces no saben dónde acudir cuando llega el diagnóstico de la enfermedad.
La especialista también comentó que este contacto con los cuidadores les ha permitido conocer las carencias que tienen y han decidido continuar con este tipo de acciones en las zonas rurales. La próxima propuesta iría encaminada a un par de pueblos donde se han visto más necesidades y donde se confía en poder desarrollar un taller para cuidadores.
Las sesiones se realizaron en las localidades de Cella, Monreal del Campo, Santa Eulalia, Villel, Villastar, Sarrión, La Puebla de Valverde, Galve, Alfambra, Gea de Albarracín, Villarquemado, Albarracín, Rubielos de Mora, Utrillas, Aliaga, Mosqueruela, Cedrillas, Calamocha y Orihuela del Tremedal. La asistencia fluctuó entre los 12 y los 50 participantes, según el municipio.
El principal objetivo de esta actividad era que los cuidadores conocieran bien en qué consiste esta enfermedad y darles pautas prácticas sobre cómo manejar al paciente. “Una de las cosas en las que hemos insistido ha sido en que se den cuenta de la importancia de que el cuidador pida ayuda a los recursos que hay en la provincia porque esta es una enfermedad muy larga y los cuidadores requieren muchísimo apoyo”, explicó la psicóloga de Alzhéimer Teruel.
Envejecimiento
Una de las características que se ha detectado en este ámbito rural es la elevada edad de los cuidadores con mayores de 70 años que son el cuidador principal de un enfermo de alzhéimer. “Se nota el envejecimiento de la población”, indicó Gimeno.
Las charlas es plantearon de forma abierta para que los asistentes pudieran participar activamente y expresar sus inquietudes. Gracias a estas sesiones la psicóloga de esta asociación comprobó que los asistentes tenían muchas dudas sobre cómo manejar los problemas de conducta de estas personas, por ejemplo, cuando se ponen agresivos o cuando tienen alucinaciones. Además, comentaban que hacen falta muchos más recursos en los pueblos.