Alumnos de Primaria de trece centros de la provincia de Teruel vuelven al Auditorio de Zaragoza con Cantania
Los conciertos se celebrarán entre el jueves y el domingoLa sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá desde el jueves 17 de mayo hasta el domingo 20 siete sesiones correspondientes al Concierto Cantania que protagonizarán unos 4.400 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria procedentes de las tres provincias aragonesas. Entre ellos figuran los escolares de 13 centros de la provincia de Teruel.
Los siete conciertos, con un precio de 7 euros por sesión, los dirigirán alternativamente Margarita Celma, del departamento de Educación de Aragón, y Montserrat Meneses, del Auditori de Barcelona, mientras que como director de escena estará Ignasi Tomás.
Alrededor de 4.400 alumnos y varios centenares de profesores procedentes de 99 centros (13 de Teruel, 16 de Huesca y 70 de Zaragoza) participarán en esta actividad, que ha crecido un 40 por ciento respecto a su edición anterior y un 250 por ciento respecto a hace seis años, cuando arrancó esta iniciativa en Aragón que nació en Catalunya hace más de 25 años, según informa el Gobierno de Aragón.
El incremento de la demanda por parte de los centros para formar parte de esta iniciativa ha hecho que también haya aumentado el número de conciertos que comenzaron siendo dos, el año pasado fueron cinco y en 2018 serán siete.
En cada concierto, de canto coral y voz acompañados con música por profesionales, participan alumnos y profesores diferentes y están limitados a un total de 700 personas, de los que 625 como máximo son alumnos.
Esta actividad, que está extendida en diferentes comunidades autónomas en España e incluso en Portugal, se celebra gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Consorci de l’Auditori y l’Orquesta.
En esta edición, la obra que se estrena es “Partículas”, una pieza de estilo jazzístico con música de Lluis Vidal, compositor de la Escuela Musical de Cataluña, y texto de Sergi Belbel, profesor del Institut de Teatre de Barcelona.
Sobre la obra, Belbel explica que "los científicos afirman que hace aproximadamente trece mil millones de años, una gran explosión originó nuestro Universo".
"En los primeros instantes de su existencia, se crearon las cuatro dimensiones que ahora llamamos “espaciotiempo”: tres de espacio y una de tiempo. También desde estos primeros instantes, aparecen las partículas", comenta.
El departamento de Educación, Cultura y Deporte trata de impulsar medidas para favorecer las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística, así se considera que Cantania contribuye a que el alumnado valore la música y aprenda a interpretar a través del canto coral y la voz.
En Cantania se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad, y atiende a las siguientes características: un gran coro de niños en el escenario, trabajo con músicos profesionales (orquesta, solistas y directores) y una duración aproximada de una hora.
Además del concierto final interpretado por los alumnos inscritos, el programa educativo Cantania consta de varias actividades durante el curso como sesiones de formación para el profesorado y trabajo del profesorado con todo el grupo-clase. La cantata se trabaja en cada centro a lo largo del curso y en horario lectivo, tanto en la clase de música como de manera interdisciplinar con la colaboración del equipo docente, informa la nota.
Margarita Celma ha resaltado, en declaraciones a Efe, que el crecimiento que ha experimentado el programa Cantania desde su implantación en Aragón se ha producido porque cuenta con "mucha demanda por parte del profesorado", además de la importancia de que es "curricular".
Otro aspecto que ha destacado es que por el escaso horario que disponen los profesores de música en Primaria, Cantania les permite trabajar juntos, ver proyectos y hablar de ellos a la vez que "de este trabajo conjunto surgen nuevos proyectos e ideas".
El estreno de la obra Partículas obliga a realizar un trabajo previo que comenzó el pasado mes de noviembre con tres reuniones presenciales del profesorado, a las que se suman otras que se realizan de forma virtual.
Sobre la obra Partículas, Celma ha explicado que no solo es jazzística sino que también incluye diferentes estilos musicales como rap, habaneras, recitativos barrocos, samba brasileña e incluso swing, y en la que también hay intermusicalidad con partes musicales de Star Wars.