Alumnos de Magisterio llenan de danzas del mundo la Plaza del Torico
Los estudiantes de la mención de Educación Física muestran su trabajo a los turolensesLos estudiantes de cuarto curso del grado de Maestro en Educación Primaria de la mención de Educación Física del Campus de Teruel acercaron por unas horas la Universidad a la población turolense. Los futuros docentes presentaron en la plaza del Torico un repertorio de danzas del mundo enmarcadas dentro de las danzas populares y tradicionales.
Desde la asignatura de Actividades Artístico Expresivas, se intenta dotar a los estudiantes de Magisterio de las estrategias necesarias para que a través de contenidos como la expresión corporal, las actividades de representación (como teatro de sombras, teatro de luz negra o la dramatización), la gimnasia rítmica, el acrosport o las danzas, puedan formar como futuros docentes a los alumnos de Educación Primaria de una manera globalizada.
A través del contenido de Las Danzas del Mundo se han trabajado aspectos como la interculturalidad de las aulas, la mejora del autoconcepto y la autoestima o la relación social entre alumnos. Por ello, los estudiantes de la Mención de Educación Física junto con los profesores de la asignatura José Antonio Julián y Nuria Tartaj, decidieron mostrar su trabajo al resto de ciudadanos turolenses, representando las danzas aprendidas en el centro de la ciudad.
Se bailaron, danzas como el Big Jhon (Canadá), la Danza de los 7 saltos (Dinamarca), el Chano Ducho (Grecia), Tzadik Katamar (Israel), la Troika (Rusia), el Dance des Battonests (Francia), la Kuckuspolka (Alemania) o la Kwaheri (Kenia), entre otras.
“Venimos aquí a la plaza del Torico para que los alumnos acaben el trabajo. Al final una producción artística busca comunicar algo a un público. Para ellos es un reto el hacerlo delante de la gente”, comentó Tartaj.
La profesora señaló la importancia de estas prácticas para que cuando estos estudiantes sean ya maestros también lo utilicen con sus alumnos. “La expresión corporal y las actividades artístico-expresivas son un contenido que muchas veces no se trabaja por miedo de los propios profesores y sin embargo, cuando se hace la gente participa mucho y se trabajan competencias que con otras actividades no se trabajan”, comentó.