Alumnos de la Escuela Taller del 800 aniversario de los Amantes de Teruel vuelven de sus prácticas en la UE
Estuvieron en Italia, Irlanda y Austria y la experiencia ha sido positiva para ellosAlumnos de la Escuela Taller Teruel 2017. 800 Años de los Amantes, que se clausuró hace ahora un año, han estado durante los últimos tres meses realizando prácticas en varias ciudades europeas. Han vuelto contentos con la experiencia e incluso alguno de ellos va a volver durante el verano para seguir trabajando. De los seis que se marcharon, cuatro estuvieron en el ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Emma Buj, y contaron cómo les ha ido.
La técnico de Desarrollo Local de Urban Teruel, Silvia Pérez, explicó que además de desarrollar prácticas en organización de eventos de ocio, culturales o deportivos, lo importante de este tiempo fuera de casa es que han practicado los idiomas, tanto el inglés en todos los destinos, como el alemán en el caso de Viena o el italiano en Florencia.
“Ha sido una muy buena oportunidad para ellos, han recibido una formación completa y han podido poner en práctica lo aprendido durante la escuela taller”, señaló.
Así por ejemplo Jorge Garcés estuvo en Florencia y se encargó de la organización de eventos en una escuela de música. Aseguró que él recomendará hacer unas prácticas de estas características.
Elena Giménez estuvo en Viena y realizó las prácticas en una agencia de viajes. “Estamos muy contentos y aunque no sabíamos alemán nos ha ido muy bien y hemos aprendido”, contó. Ahora, va a volver para trabajar durante este verano en su famosa ópera como guía en español e inglés.
Ángel Marcos Ramos y Samantha Gómez estuvieron en Cork, en Irlanda, y aseguraron que había sido una experiencia positiva. Ramos estuvo trabajando en una empresa de ocio deportivo y también se le ofreció la oportunidad de volver, aunque finalmente no lo hará. En el caso de Samantha Gómez realizó prácticas en un proyecto innovador como era llevar las redes sociales de una radio específica para gimnasios. “Han confiado mucho en mí”, afirmó.
Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa y financia el 90% de las ayudas, mientras que Urban Teruel se ha encargado del resto. Los alumnos reciben una beca que financia los vuelos, alojamiento y comidas y un curso del idioma del país de destino a realizar antes o durante la estancia.
Nueva convocatoria
La alcaldesa avanzó por otro parte que el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo en la convocatoria vigente del Gobierno de Aragón. Explicó que está vinculado al Palacio de Exposiciones y Congresos para “potenciar el uso de sus instalaciones”.
Silvia Pérez explicó que si lo conceden tendrá una duración de un año y está pensado para doce alumnos, un director y dos profesores. Los certificados de profesionalidad tendrán relación con albañilería y acabados, colocación y montajes. Aprenderán a instalar revestimientos continuos y ligeros, es decir, recuperación de fachadas y en el interior pintura, instalación de parqué y de moqueta. Todo ello, para “poner a punto el edificio otra vez e incrementar el número de eventos que en él se realizan”, que pasarían por congresos, jornadas profesionales o incluso bodas civiles.
La alcaldesa se refirió a los problemas de sonoridad de este edificio, que si se solucionaran permitiría que se utilizara para conciertos, y recordó que un estudio realizado apuntaba que había que sustituir la cubierta para solucionar estos inconvenientes, de un edificio, que por otra parte fue ideado como recinto ferial.
Buj confió en que en esta convocatoria el Gobierno de Aragón conceda a Teruel el taller de empleo, porque en las últimas ediciones -a pesar de solicitarlo- no les fue concedido. “En las ediciones que nos concedieron nos puntuaron muy bien la presentación, igual se hizo en las posteriores ediciones y no nos lo concedieron”, lamentó.