

Alumnos de Didáctica de las Ciencias muestran la tabla periódica
Una exposición en el Campus acerca a la gente el "abecedario científico"Alumnos de la asignatura Didáctica del medio físico y químico del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza han elaborado una tabla periódica de los elementos gigante para darla a conocer con motivo del 150 aniversario de su formulación. La tabla, de cuatro metros por un metro y medio, puede verse hasta finales de este mes en el hall del Campus de Teruel.
El trabajo ha sido realizado por alumnos de segundo de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, bajo la dirección de los profesores de esta asignatura Rafael Royo Torres, Carmen Lázaro Martín y Joaquín Bujeda Gómez.
Royo explicó que la intención con esta iniciativa era que los alumnos aprendieran didáctica sobre la tabla periódica para aprender a reconocer los elementos que nos rodean.
La iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del 150 aniversario de la formulación de la tabla periódica, que formuló por primera vez en 1869 el químico ruso Dmitri Mendeléyev. En aquella ocasión la tabla estaba compuesta por 63 elementos, que se clasificaron de forma vertical y horizontal según sus masas atómicas, y que hoy está formada por los 119 elementos descubiertos por la ciencia.
La tabla gigante, de cuatro metros de larga por metro y medio de alta, está formada por cubos que representan los distintos elementos y que han confeccionado de forma artesanal los propios alumnos.
Royo indicó que de esta manera se dan a conocer los elementos de la tabla periódica y sus características básicas. Señaló que ha sido una manera de divulgar la ciencia a partir del trabajo realizado por los estudiantes de Magisterio.
El científico zaragozano afincado en Teruel, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y profesor de la asignatura Didáctica del medio físico y químico del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, incidió en la importancia de este aniversario puesto que “la tabla periódica es el abecedario de los científicos”.
En este sentido comentó que al igual que el abecedario permite acceder a las palabras y que un escritor construya un texto, en el caso de la tabla periódica se trata del instrumento necesario “para poder entender todo lo construido a nuestro alrededor”.
Royo reconoció que entre los estudiantes la tabla periódica no goza muchas veces de simpatía, y que por ese motivo “falta trabajar la tabla desde el punto de vista didáctico y menos memorístico”, al haber sido esto último lo que ha primado por lo general hasta ahora.
Sobre la iniciativa de exponer la tabla en formato gigante, añadió que “es la forma de hacer ver que hay ciencia en Teruel”, e incidir en que “la ciencia es importante”.