Alegría y Nadal se reúnen este miércoles para analizar el plan de implantación de banda ancha en Aragón
El Gobierno de Aragón considera que el programa estatal 300x100 repetiría el trabajo que se hace con las diputacionesLa consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se reúne este miércoles en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para analizar el plan de implantación de la banda ancha en la comunidad aragonesa.
El pasado 21 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en Teruel un plan, con una inversión de 18,7 millones de euros, para proporcionar cobertura de banda ancha al 95 por ciento de la población.
Pero el Gobierno de Aragón ya tiene en marcha un plan, denominado Conecta Aragón, que planea invertir 36,5 millones de euros para llevar la banda ancha a 348 núcleos de población (unas 100.000 personas) encuadrados en las llamadas "zonas blancas", nombre que usa el ministerio para referirse a las áreas del país en las que, por ubicación y densidad, resulta casi utópico pensar en una conexión a internet de calidad.
La previsión a finales del presente ejercicio es que el 98 por ciento de la población de Aragón tenga banda ancha.
Y el Gobierno de Aragón colabora con las diputaciones provinciales en el plan Todos, que pretende llegar a 45.000 aragoneses en 550 núcleos.
La consejera envió una carta a Rajoy cuando conoció su plan 300x100 para explicarle que si se implantaba tal y como está diseñado en Aragón, sería repetir el trabajo que ya están haciendo las diputaciones provinciales.
Y si estas no siguen, apuntan fuentes del ejecutivo, habrá un porcentaje de aragoneses, los que viven en pedanías y los pueblos más pequeños, que nunca tendrán banda ancha, porque el estatal habla de llegar al 95 por 100 de la población, y no a toda.
A la reunión asistirá también el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.