Síguenos
Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel: “Teruel necesita entre 
10 y 15 millones anuales para carreteras y habrá que sumar entre todos” Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel: “Teruel necesita entre 
10 y 15 millones anuales para carreteras y habrá que sumar entre todos”
Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT

Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel: “Teruel necesita entre 10 y 15 millones anuales para carreteras y habrá que sumar entre todos”

“El socio de gobierno está claro que debía ser el PSOE, el pacto está pensado para que esta provincia mejore”
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Alberto Izquierdo, del Partido Aragonés, es el vicepresidente de la Diputación de Teruel, además de alcalde de Gúdar desde 2003, cuando solo tenía 18 años. Es agricultor y ganadero de profesión y además tiene una empresa de servicios agrícolas y ganaderos. En la Diputación ya tiene experiencia puesto que durante los últimos cuatro años fue portavoz del Partido Aragonés y diputado delegado del Chantre y de las Empresas participadas. 

-En las últimas legislaturas gobernaron en coalición con el Partido Popular, ahora se han sumado al Partido Socialista, ¿confían en estar igual de cómodos con Rando y su equipo?

-Comienza una nueva legistatura  con un nuevo equipo porque del anterior solo repito yo.  Lo importante con quién, sino para qué, desde el PAR entendemos que con las circunstancias políticas que había era muy difícil un pacto con las derechas y el acuerdo con el Partido Socialista, ganador de la elecciones, era lo mejor para Aragón y para esta provincia. 

-Iniciaron una legislatura con rifirrafes en el seno del partido, ¿ya están calmados?

-Yo no he detectado tales rifirrafes y no tengo ningún problema con ninguno de mis compañeros, me ha tocado a mí porque se ha entendido que era la mejor opción que fuera vicepresidente pero somos todos uno, todos iguales y nuestro objetivo es trabajar por Teruel y sus pueblos.

-Algunos afiliados se saltaron la disciplina, otros fueron críticos con la cúpula del PAR por desoír a Teruel. ¿Qué opina de que las negociaciones se hayan fraguado en Zaragoza y de que se salieran de las líneas marcadas?

-Las negociaciones no se fraguan en Zaragoza sino que van de abajo a arriba y empiezan en las comarcas. Luego lo que cada militante en su momento ha hecho o dicho será responsabilidad de él mismo. Yo soy muy respetuoso con el organigrama del partido, el órgano máximo es la Comisión Permanente, que tomó las decisiones correspondientes a todas las instituciones, en ella estamos representadas todas las provincias por igual. 

-¿Considera que el hecho de compartir colores políticos con el Gobierno de Aragón puede ser una ventaja para Teruel?

-No tengo ninguna duda, es fundamental que el Gobierno de Aragón, el de España y la Diputación de Teruel estén en la misma sintonía política. El socio en este momento estaba muy claro que era el partido socialista, el pacto está pensado para que esta provincia mejore .

-Durante el discurso de investidura de Manuel Rando tanto el propio presidente como Julio Esteban, del PAR, hicieron continuas referencias a la despoblación. ¿Cómo cree usted que hay que trabajar este tema?

-Soy alcalde de Gúdar, un pueblo pequeño en el que me he criado y donde duermo todas las noches y  pienso que lo primero que tenemos que hacer con la despoblación no es repoblar, sino mantener a la gente que tenemos porque si no conseguimos que la gente se quede da igual cuántos traigamos, al final nunca aumentaremos. Para eso son importantísimas las comunicaciones por carreteras y caminos y las telecomunicaciones, crear una provincia de este siglo, con una cobertura de telefonía móvil aceptable de cualquier compañía, conexión de fibra buena para que cualquiera pueda trabajar desde cualquier sitio. La provincia es maravillosa, pero con carencias que tenemos que resolver. Hay un pueblo, Abejuela, que no tiene carretera, hay que llegar por Valencia, esto en este siglo no podemos permitirlo, como tampoco que haya lugares sin internet u otros donde tengamos que llevar agua. Para eso tenemos que hablar con el Gobierno de Aragón y el de España porque la mejora de nuestras infraestructuras provinciales tienen que venir de la mano de convenios con quien haga falta. La red de carreteras que tenemos y las comunicaciones telemáticas tienen que ser nuestra prioridad.

-Uno de los planes de Rando para esta legislatura es implantar la banda ancha en toda la provincia. ¿Lo ve factible?

-En Gúdar hay fibra, con 300 megas, si  allí es posible lo será en todos los pueblos. Somos conscientes de que va a ser muy costoso, pero quizá hoy es lo más importante y por lo que tenemos que apostar las administraciones. Otra cosa serán las fórmulas, que habrá que estudiar porque la Diputación no se puede hacer cargo económico de todo esto, si no no haríamos otra cosa, todo el mundo tiene que participar.

-Era un tema vital para todos los grupos ya en la pasada legislatura, ¿por qué no llegó?

-Primero salió un proyecto del Gobierno de Aragón con una financiación muy escasa, la idea era buena pero la forma de desarrollarlo tenía muchas lagunas. Luego apareció el Gobierno de España con su proyecto de conectividad 300x100, al final yo pienso que el gran problema de la legislatura pasada, y eso el expresidente Ramón Millán lo dijo muchas veces, es que no fuimos capaces de remar todos en la misma dirección, no hubo coordinación, ahora la suma de color político que hay en todas las administraciones va a ser positiva. Necesitamos un plan en el que Europa se tiene que mojar y también Aragón y España y que sea ambicioso. Cuando se habla de despoblación todos sabemos mucho, pero no veo a los que hablan vivir en el medio rural, para conocer sus necesidades hay que estar en él.  

- Asume el área de infraestructuras, que es una de las más importantes para los pueblos. ¿Cómo va a articular el trabajo?

-Primero estamos continuando con compromisos de la legislatura anterior, los que tanto Ramón Millan como el Gabinete Técnico entendieron que eran prioritarios. El objetivo es poner en situación la provincia, no podemos hacer cada año un tramito pequeño de carretera, tenemos que buscar acuerdos con las administraciones para hacer un plan de choque sin precedentes en las infraestructuras. Hace falta una gran inversión en carreteras y caminos rurales para lavarle la cara a la provincia: bacheados, asfaltados, todo lo que sea posible con los remanentes de Tesorería. Vamos a intentar que este plan de choque sea el inicio de una nueva etapa de inversiones en infraestructuras en la provincia en la que tendrán que estar el Gobierno de Aragón y el de España. Teruel necesita una inversión en carreteras de entre 10 y 15 millones anuales para ponernos al día. Ese va a ser mi caballo de batalla y el de mi equipo de gobierno, conseguir unas inversiones dignas en infraestructuras porque con el Fondo Especial para Teruel se tienen que financiar proyectos especiales, no carreteras ordinarias. Tenemos que arrancar del Gobierno de Aragón compromisos económicos de inversión en infraestructuras necesarias. En el momento en el que estamos no podemos tener pueblos sin carretera, sin agua o sin conectividad, este debe ser nuestro objetivo.

-¿Habla de 15 millones en infraestructuras para las carreteras de titularidad provincial?

-Con este plan de choque actuaremos en los caminos de la provincia y en los 900 kilómetros de carreteras que tenemos catalogadas más los 600 sin catalogar. Con la financiación que tenemos en este momento solo podemos hacer 5 kilómetros al año porque cada uno cuesta 250.000 euros. Tenemos que conseguir fondos suficientes para del orden de 30 o 35 kilómetros anuales.

-En la pasada legislatura hubo muchas críticas hacia la organización del arreglo de los caminos rurales por supuestos favoritismos políticos. ¿Cómo lo va a hacer usted?

-Vamos a articular ese plan de choque con el diputado de Caminos Rurales, José Sancho, intentaremos llegar en los próximos meses a todos los pueblos a los que no se ha llegado para poner a todos en la línea de salida, independientemente del color político. A partir de ahí intentaremos hacer lo que desde hace años no ha sido posible, que es que cada dos años las máquinas pasen por los pueblos. Para mí un alcalde es mi jefe. En cuanto al tema partidista, cuando un grupo está en la oposición siempre piensa que el que gobierna se favorece a sí mismo, yo puedo decir que a mi pueblo hace cuatro años y medio que las máquinas no vienen porque no ha sido posible, ha llegado un momento que ha sido muy difícil llegar a todos. Esto lo tenemos que resolver con más medios y con más dinero.  

-Se va a ocupar usted de Sastesa, el servicio de aguas. Al final de la legislatura se habló de la contratación de una misma empresa para el tratamiento de aguas de toda la provincia, ¿sigue adelante este proyecto?

-Nos volveremos a sentar, analizaremos qué estamos haciendo bien y mal y veremos porqué no llegamos a algunos lugares. Sastesa tiene que dar servicio a lo que demandan, los ayuntamientos no reclaman ahora lo mismo que  hace 15 años, cuando prácticamente se hablaba solo de reventones o limpieza de depósitos. Ahora se habla de medidores digitales de agua, de bombeo con placas solares, de descalcificadoras, debemos atender la demanda.

-Otra de sus responsabilidades en esta legislatura es la Colonia Polster de Alcalá de la Selva, ¿qué tiene previsto para esta infraestructura?

-Creo que lo primero que hay que hacer es ponerla guapa, es un edificio emblemático en el que han dormido prácticamente todos los niños de la provincia, hay que renovarla, adecuar sus instalaciones al momento en el que estamos. Tenemos que darle una vuelta para que esté llena todo el año, aunque no es un hotel y no tiene que competir con ellos. Igual que se hace la campaña de esquí, al verano hay que llevar actuaciones culturales y musicales para que crezca, porque al final la colonia es un establecimiento emblemático que hace bandera de lo que es esta Diputación, que crea riqueza y cultura en un pueblo de la provincia, fuera de la capital.

-Su partido también se ocupará del Servicio de Extinción de Incendios en el que ha habido un gran avance en esta legislatura, ¿no le parece?

-Los bomberos son un servicio que siempre ha preocupado al Partido Aragonés. Hemos hecho un gran impulso intentando cumplir la ley del fuego con las dificultades que tiene nuestra provincia, se va a poner en marcha un cuarto parque, que ya está terminado y hemos hecho la mayor oferta de empleo público de esta casa, con 49 plazas, para dotar a todos los parques de la provincia del personal necesario. Es importante que en una provincia como la nuestra al final 49 personas vayan a dedicar su vida y su tiempo a la extinción de incendios. Si en algo se ha visto un antes y un después en la Diputación ha sido sin duda el tema de bomberos. Los equipos de gobierno que han estado en la institución e incluso la oposición, unos y otros porque todos hemos estado ahí, han mostrado una disposición muy alta a mejorar el servicio. Este es el ejemplo de que si todos trabajamos de la mano en la provincia las cosas funcionan mejor. La palabra con bomberos es satisfacción, moderada porque queda mucho por hacer, pero en esta legislatura se ha dado un impulso que se mantendrá en esta legislatura de la mano de Julio Esteban, una persona experta en coordinar equipos. 

-¿Ya hay fecha para abrir el cuarto parque de bomberos?

-Estamos con la selección de personal, que lleva su proceso, lo importante es que vamos a tener a los mejores para ocupar esos puestos. A las pruebas se presentaron 800 personas y la primera la pasaron 80 personas, quedan tres más. Mientras estamos ultimando cuestiones de equipamiento

-¿Es el momento de resolver con el Ayuntamiento de Teruel la cuestión del reparto de costes del servicio de bomberos del que tanto se ha hablado?

-Es una cuestión de dinero, yo no soy economista y no sé lo que el Ayuntamiento debería aportar, tanto Diputación como Ayuntamiento entendemos que ambos deben financiarlo, pero hablamos de cantidades distintas, aunque creo que nos vamos a poner de acuerdo. Entiendo que hay disposición y es cuestión de buscar fórmulas, entre todos tendremos que buscar un acuerdo satisfactorio para todos porque es dinero de los turolenses, tanto de la provincia como de la ciudad, que debe de servir para mejorar la atención. La cantidad deberán determinarla los técnicos.

-¿Qué va a pasar con el 113, la gran apuesta del anterior presidente, Ramón Millán, para frenar la despoblación instalando nuevas empresas?

-El presidente, acertadamente, diagnosticó un problema, que es que las empresas se encuentran muchas veces desvalidas, no es una cuestión de dinero, sino de que se les acompañe en la documentación, que se aceleren los trámites, porque unos meses de retraso suponen miles de euros de pérdidas y a veces que no se instale. Al empresario que quiere venir a la provincia hay que llevarlo en algodones, desde la Diputación acompañarlo. El proyecto 113 fue una declaración de intenciones de un equipo de gobierno y me da igual cómo se llame, lo importante es que sigamos con ese espíritu y acompañemos al empresario que viene y hablar con quien haga falta para ayudarle, ese tiene que ser el objetivo de cualquier diputado provincial. 

- ¿Mantendrán el departamento entonces?

-Sí, seguirá estando y liderado por el técnico de proyectos europeos Luis Muñoz, que es un hombre apasionado por esta provincia y cualquier empresa que vaya allí con una demanda será atendida. 

-El Museo de Teruel y la Baronía de Escriche son dos proyectos pendientes, ¿van a continuar con ellos?

-Creo que hay que seguir trabajando en el Museo, se lleva un buen camino. En cuanto a la Baronía, ha sido responsabilidad mía durante los últimos cuatro años y es quizá esa espina clavada que tenemos los turolenses. Es un gran proyecto turístico cuya viabilidad en este momento es tremendamente dudosa, por lo que hay que buscarle al proyecto una utilidad acorde al momento en que vivimos y hacerlo mediante la colaboración público-privada.

- El Partido Aragonés está en la Diputación al frente del área de Agricultura y Ganadería, un sector clave para la provincia. En la pasada legislatura fueron beligerantes con temas como la Política Agrícola Común y este año forman parte del Gobierno de Aragón, ¿qué tienen previsto al respecto?

-Creo que la mejor noticia que pueden tener los ganaderos y agricultores de la provincia de Teruel es que el PAR vuelve a formar parte del Gobierno de Aragón, porque si algo tiene claro este partido es que el territorio es lo más importante, las ciudades también lo son, pero es el territorio el que se está muriendo. La PAC en la provincia de Teruel es injusta, como ha dicho el propio presidente del PAR, Arturo Aliaga, en varias ocasiones y para hacerla justa no tenemos que perjudicar a Zaragoza o a Huesca, eso lo tiene que entender la gente. La PAC se tiene que igualar, no quitarle al de Huesca para darle al de Teruel, sino darle más al de Teruel para que sea como el de Huesca. Vamos a ser beligerantes como hemos sido hasta ahora e iremos donde haya que ir, como hemos hecho hasta ahora. Lo que tenemos que hacer es un planteamiento aragonés de defensa de la provincia de Teruel con el tema de la PAC y no lo tiene que liderar un grupo u otro, sino el propio Gobierno de Aragón. Y hay que ir a Madrid y hablar con quien sea necesario para que la PAC sea justa y en Teruel cobremos lo mismo. Cuando se habla de los derechos históricos, no es justo que una persona que hace diez años que no tiene animales siga cobrando la PAC, los derechos de las tierras tienen que ser para el que las trabaja. Tenemos que cambiar la PAC de agricultores de sillón y convertirla en una PAC de agricultores de verdad, de los que van a labrar y echan de comer a sus animales. Esto hay que cambiarlo, no tiene que ser una prima para todo el mundo, el ganadero que sea productivo y responsable tiene que cobrar una PAC distinta al que no lo es, no es lo mismo atender a los animales bien que simplemente mantenerlos vivos y poco más. Debe primar a los agricultores y ganaderos de calidad, que en esta provincia los tenemos y no es justo que cobren un 30% simplemente por trabajar en la provincia de Teruel.

-El sector agrícola es el que sustenta los pueblos, ¿no cree?

- El sector agrícola es el que nunca ha fallado a nuestra provincia y al que menos le devolvemos y eso lo tenemos que resolver con más medios y con más dinero. La PAC es una ayuda, pero con la PAC no se vive y la gente que trabaja en la agricultura y la ganadería son los que duermen cada noche en los pueblos de nuestra provincia, los que están en ellos y los mantienen los pueblos y los montes. Tenemos que respetarles y admirarles y eso pasa por mantener en condiciones sus infraestructuras.