Alberto Herrero reprocha a la secretaria general de Transporte el parón que sufre la autovía A-68
El diputado del PP califica la situación de “vergüenza”El diputado del PP en el Congreso, Alberto Herrero, reprochó este martes a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, el parón absoluto que sufre la autovía A-68 en la provincia de Teruel. Herrero preguntó en la Comisión de Transportes por las previsiones en el desarrollo y ejecución de esta autovía en su parte turolense, así como por su conexión con Vinaroz, pero Serrano no dijo nada de los tramos que están pendientes y respondió con otras actuaciones.
Herrero manifestó tras la sesión de la comisión que la responsable de Transporte Terrestre había dejado claro que “no se está haciendo nada” con los tramos turolenses de esta autovía. El parlamentario popular recordó a la representante del Ministerio que fue el gobierno del PP el que desbloqueó, “después de muchos años de paralización”, el estudio de impacto medioambiental de esta infraestructura y dejó partidas en 2018 para su desarrollo, pese a lo cual no avanza.
Sobre el tramo El Burgo-Fuentes dijo que la obra lleva un retraso “muy importante”, siendo el único que está en ejecución. Añadió que con el acuerdo que adquirieron en 2020 con Teruel Existe “engañaron” a esa formación y a los turolenses porque se comprometieron a licitar entre 2020 y 2022 los proyectos constructivos de los seis tramos.
A día de hoy recordó que los proyectos constructivos de tres tramos (Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo) siguen sin licitarse ni adjudicar. Herrero reprochó a la secretaria general de Transporte Terrestre que apenas hubiesen realizado nada de lo comprometido entonces. Apuntó que también hubo un compromiso por parte de la anterior ministra a licitarlos en 2022 y no lo cumplió, de igual forma que no se ha hecho con el estudio informativo hasta Vinaroz. “Ni han hecho nada ni se les espera”, manifestó el diputado popular, que aseguró que al Gobierno se le “debería caer la cara de vergüenza por engañar y mentir de forma reiterada a los turolenses”.
Herrero añadió en su intervención que el Ejecutivo socialista había hecho de la “mentira y del engaño su forma de gobernar”, y pidió que cumplan con el compromiso que adquirieron y “dejen de poner excusas ya para la no ejecución y desarrollo de esos tramos tan necesarios de la A-68 para los bajoaragoneses y turolenses”.
En su contestación, Marta Serrano dijo que desde el Ministerio eran “conscientes de la importancia de la autovía A-68” y aseguró que estaban “impulsando” su desarrollo. Detalló las actuaciones que se están haciendo en Zaragoza, pero no concretó nada de la parte turolense más allá de detallar las licitaciones hechas de los tres tramos, que aseguró que eran los de más intensidad de tráfico y por tanto consideran “prioritarios”. De los tres pendientes no dijo nada, pero se refirió a otras actuaciones ejecutadas por el Ministerio como el acondicionamiento de la N-232 con el límite de Castellón, la variante de Alcorisa, y la licitacion de los proyectos de las variantes de Utrillas y Montalbán. Concluyó afirmando que el Gobierno está “dando un impulso fundamental y sin precedentes a las carreteras en la provincia de Teruel y en concreto al corredor de la autovía A-68”.