Albarracín estrena comisaría de la Policía Local y un sistema de videovigilancia con 15 cámaras repartidas por el municipio
La consejera Mayte Pérez destaca la importancia de garantizar la seguridad en el medio ruralLa consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez del Gobierno de Aragón, ha destacado la importancia de garantizar la seguridad en el entorno rural. "Garantizar tranquilidad es especialmente importante en el medio rural", ha apostillado.
Así lo ha expresado este lunes, 13 de marzo, con motivo de la inauguración de la comisaría de la Policía Local de Albarracín, que ha sido financiada con una línea del Fondo de Inversiones de Teruel. Asimismo, se han instalado un sistema de videovigilancia con 15 cámaras repartidas por el municipio turolense.
En total, Albarracín ha sido beneficiario en esta legislatura de cerca de 800.000 euros, ayudas que han contribuido a convertir a esta localidad en "un emblema cultural de la provincia, un destino turístico de primer orden y también un lugar con calidad de vida".
La consejera de Presidencia ha explicado que este "éxito" se debe a "la gran calidad de los proyectos que presenta el Ayuntamiento, con su alcalde, Michel Villalta, a la cabeza". Pérez ha recordado que estas convocatorias se tramitan "por concurrencia competitiva" y que este municipio turolense "ha quedado siempre en los primeros lugares".
El Ayuntamiento de Albarracín decidió hace un tiempo modificar las instalaciones de la Policía Local para que el aumento de visitantes fuese en consonancia con el incremento en la seguridad ciudadana y pública y el cuidado del patrimonio. Por ello, en el inmueble municipal que ocupaba la Cruz Roja, se ha ubicado la nueva comisaría. El Consistorio decidió además instalar un sistema de videovigilancia con 15 cámaras destinado a salvaguardar el valioso patrimonio de la localidad y a controlar los aforos en el núcleo urbano.
"Estamos ante un proyecto único en la provincia, ligado a la seguridad, que como la sanidad o la educación también forma parte de uno de los servicios del estado del bienestar. Garantizar tranquilidad es especialmente importante en el medio rural", ha manifestado la consejera.
Este conjunto de actuaciones supone una inversión de 160.000 euros, para lo que se le concedió una partida de 120.000 euros del FITE dentro de la línea de infraestructuras municipales. A esta cuantía económica se suman otras iniciativas financiadas con el FITE en las que ha participado el Ayuntamiento de Albarracín.
En la convocatoria de infraestructuras municipales se ha concedido una segunda ayuda de 120.000 euros para transformación digital y monitorización de los flujos turísticos, para avanzar hacia un turismo inteligente en Albarracín y comenzar la transformación del municipio con la complicidad de las micropymes locales y ciudadanía.
Junto a esto, en el FITE 2023 se aprobaron 320.000 euros para un proyecto que combina potenciar la gestión forestal sostenible en los montes de la Comarca de la Sierra de Albarracín, mejorando el crecimiento de los bosques y reduciendo la huella de carbono.
Por último, en materia de servicios sociales, se han concedido 200.000 euros para la adaptación y ampliación del hogar de mayores Los Alcavones, donde se ha introducido mejoras estructurales y se ha creado un nuevo espacio polivalente abierto a la ciudadanía, con el objetivo de convertirlo en un punto de convivencia social y, al mismo tiempo, de participación vecinal.