Síguenos
Agricultura ofrece formación a jóvenes en cuatro fincas agrícolas turolenses Agricultura ofrece formación a jóvenes en cuatro fincas agrícolas turolenses
Explotación de ganado vacuno de los hermanos Gargallo ubicada en Mosqueruela

Agricultura ofrece formación a jóvenes en cuatro fincas agrícolas turolenses

Las estancias serán en Teruel, Mosqueruela, Valdealgorfa y Valderrobres
banner click 244 banner 244
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene abierto el plazo hasta el 5 de septiembre incluido para que los jóvenes interesados en las estancias formativas en explotaciones agrícolas y ganaderas dentro del programa Cultiva 2024 puedan presentar su solicitud en la sede electrónica del ministerio. El catálogo con las explotaciones donde se pueden realizar las estancias formativas recoge cuatro en la provincia, ubicadas en Teruel, Valdealgorfa, Valderrobres y Mosqueruela.

El catálogo contiene un buscador que permite seleccionar las estancias por territorio, fechas y producción agraria. Las explotaciones modelo de acogida se distribuyen por todas comunidades autónomas, y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa Cultiva. Además, contarán con una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.

En la segunda quincena de febrero y de la mano de Asaja, se llevará a cabo la estancia en Teruel en una explotación mixta de lavanda con carrascas truferas, ubicada en el paraje de Los Baños. Su actividad se centra en la plantación, mantenimiento y recogida de lavanda, que se destila y comercializa en forma de aceite esencial, junto con carrascas productoras de trufa que también se comercializan como producto gourmet. La explotación trabaja con el Centro Especial de Empleo (CEE) Impulso Aromas, que pertenece a la Fundación Térvalis.

Además de la formación teórica, los participantes realizarán visitas técnicas complementarias a la planta de Fertinagro Biotech de Utrillas en la que se elaboran productos cosméticos y a la de Terraibérica Desarrollos en Teruel, donde se verá cómo se preparan los esquejes de la lavanda y el vivero para las plantas de carrasca, así como la preparación para la venta de la trufa y otros productos derivados.

En la segunda quincena de marzo y en la primera de abril, tendrán lugar las estancias vinculada a COAG en la explotación agrícola de cultivos leñosos en ecológico en Valdealgorfa y con parcelas en Alcañiz, Maella y Valjunquera. Cuenta con 28 hectáreas de olivar tradicional en secano de la variedad empeltre y 40 de almendros en secano de distintas variedades, principalmente ferraduel y comuna. También dispone de una pequeña explotación apícola de 10 colmenas para la polinización de sus propios cultivos y una pequeña producción mielera de autoconsumo.

Se encuentra asociada a las cooperativas Coval de Valdealgorfa para la comercialización de la oliva bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón y Unión Agraria de Cataluña para la de la almendra.

En la primera quincena de febrero y en la misma de marzo y en Valderrobres se llevarán a cabo las estancias vinculadas a una explotación agrícola principalmente de secano con producciones ecológicas de olivar, almendro y viña certificadas.

La explotación modelo se complementa con otra de la unidad familiar, que en conjunto gestiona 40 hectáreas de almendro en secano de las variedades comuna, largueta y marcona y 10 hectáreas de vialfas en regadío. También dispone de 30 hectáreas de olivar empeltre y una de viña garnacha tinta y blanca.

La titular de la explotación, socia de UAGA-Coag, comercializa las producciones directamente a empresas transformadoras que operan en la zona.

Las estancias en Mosqueruela están programadas para la segunda quincena de noviembre y la primera de mayo. La explotación es una sociedad agraria de transformación (SAT) dedicada principalmente a la ganadería extensiva, que dispone de unas 250 vacas nodrizas, sobre todo de las razas asturiana de los valles y rubia gallega, también dedicada a la cría de terneros. Además, tiene una parcela agrícola de unas 50 hectáreas de tierra arable destinada al cultivo de forrajes. 

Las vacas tienen acceso a 800 hectáreas de pastoreo neto de unas 3.000, “lo que la convierte en una explotación ganadera muy atractiva para cualquier joven que se inicie en la actividad”, según el Ministerio.

La SAT la componen dos hermanos; uno de ellos es Joaquín Gargallo, el responsable sectorial de vacuno en Coag, “por lo que podrá transmitir infinidad de conocimientos y experiencias a los jóvenes acogidos en su explotación agraria”, añadieron fuentes ministeriales.

Requisitos

Los requisitos para poder participar en el programa Cultiva establecen que estas estancias formativas están disponibles para todos los jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación, de hasta 40 años de edad, y a aquellas que, teniendo 41 años o más, se instalaron en los últimos 5 años, con 40 años o menos.

Las estancias, gratuitas para la juventud agricultora y ganadera, arrancan en el mes de noviembre. Los jóvenes pueden elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las suyas, independientemente del sector, y situadas en cualquier punto del territorio nacional.

En caso de haber participado en el programa en años anteriores, no pueden asistir a estancias a las que ya hayan asistido previamente.

El catálogo en el que elegir entre las más de 200 explotaciones modelo de acogida está publicado en la página web del ministerio .

Toda la información sobre esta convocatoria y las ediciones anteriores del Programa Cultiva está disponible en el espacio de Jóvenes Rurales de la página de internet del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
 

El redactor recomienda