Agentes de la Guardia Civil de Teruel participan en un simulacro de desactivación de explosivos en Valencia
La actividad se enmarca en el programa de prevención de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos (NRBQ)Varias unidades de la Guardia Civil provenientes de las comandancias de Valencia, Teruel, Castellón, Alicante, Murcia y Baleares han participado este jueves en un simulacro sobre desactivación de explosivos en la localidad valenciana de Sollana.
Según ha informado la Comandancia de Valencia, esta actuación se enmarca dentro del programa de defensa NRBQ (para la prevención de riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos).
"La amenaza NRBQ es una de las hipótesis mas peligrosas", han informado las mismas fuentes, que añaden que aunque "ha habido pocos incidentes NRBQ, no obstante hay indicios plausibles de que algunos grupos terroristas podrían tener la intención de adquirir armas o materiales que, de utilizarse, a nivel internacional podrían producir un gran impacto psicológico, mediático y social".
Así, han participado en este ejercicios unidades básicas de respuesta (perimetración, filiación de afectados y control de accesos), unidades de respuesta ante explosivos y unidades de respuesta especializada, que tienen la capacidad de "detectar e identificar agresivos, contener la dispersión del agresivo y de hacer una descontaminación especializada".
Dentro de las unidades especializadas existen departamentos dedicados específicamente a las amenazas nucleares, radiológicas, químicas y biológicas, así como áreas de trabajo específicas como doctrina, formación, material e I+D, han informado las mismas fuentes.