Aemet califica el otoño de muy seco en Aragón, con escasos días de lluvia
Solo hubo precipitaciones el 22 de septiembre, entre ellas la granizada de Teruel, y el 18 de octubreLos escasos días que han registrado precipitaciones en otoño, aunque estas fueron importantes, han hecho que la estación en Aragón sea calificada de muy seca por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que las temperaturas no se han alejado del comportamiento normal de esta época.
Los días de lluvias e incluso fuertes granizadas, como la que se registró en Teruel con 38 litros, fueron el 22 de septiembre y el 18 de octubre.
En esos dos días concretos hubo precipitaciones en diferentes zonas de la comunidad aragonesa que alcanzaron los 40 y hasta 60 litros, algo que no sirvió para compensar el balance de este trimestre.
El delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos un día antes de que se llegue al solsticio de invierno, que será este jueves a las 17.28 horas en la península.
En cuanto al avance para el próximo trimestre, los modelos con los que trabajan predicen temperaturas por encima de los valores normales en el periodo de referencia 1981-2010.
Por contra, en lo referente a las precipitaciones lamentó que no se pueda establecer una tendencia tanto para la comunidad aragonesa como para España.
En este trimestre, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, en España la anomalía de temperaturas ha sido superior a la que se ha producido en Aragón, donde se ha calificado como normal al presentar un valor medio de solo 0,3 décimas más a las del periodo de referencia con un rango que fue de los -0,8 grados en Sabiñánigo a los +1,3 en dos puntos tan alejados como Seira en Huesca y Jabaloyas en Teruel.
Octubre, extremadamente calido en Teruel
Por meses, octubre ha sido muy cálido y todos los registros han estado por encima de la media, destacando especialmente los 3,9 grados por encima de la media registrados en el refugio pirenaico de Góriz, aunque en la ciudad de Teruel la calificación ha sido de extremadamente cálido con +2,8 grados.
Sin embargo, los registros de octubre se ha visto compensados con un septiembre frío, con anomalías que oscilaron entre los -2,3 grados de Sabiñánigo y los +0,5 de Albarracín, mientras que en noviembre, calificado como normal, hubo de promedio -1,2 grados en Barbastro, Ballobar y Tamarite de Litera y los 0,8 positivos de Seira, para un promedio en la comunidad de 0,3 grados negativos.
En lo referente a las precipitaciones en el balance trimestral, el comportamiento ha sido calificado de muy seco. La localidad aragonesa que se ha aproximado más al promedio para este periodo ha sido Ballobar (77 por ciento), mientras que Calatayud, en el extremo opuesto, se ha quedado en un 5 por ciento con un déficit promedio de 123 litros.
El balance de temperaturas en el trimestre en las estaciones meteorológicas de las tres capitales aragonesas va desde el normal en Huesca, donde la variación es 0, cálido para Zaragoza con 0,4 grados positivos y muy cálido para Teruel con un grado más del periodo.
En la primera quincena, Requena ha resaltado que ya se han registrado heladas importantes, con algunos sitios como en la provincia de Teruel donde los termómetros han bajado hasta los 14 bajo cero.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, la curva que presentan las tres capitales están por debajo del promedio durante todo el periodo, salvo en Teruel por la granizada reseñada del 22 de septiembre, mientras que en la primera quincena, en Huesca está un poco por encima tras un día de lluvias y en Teruel está “completamente plano”.
Para estas fiestas navideñas, Requena ha anticipado que la influencia del anticiclón se va a mantener hasta el día 25 y será a partir de ese día cuando, según los modelos analizados, podría entrar una borrasca que produciría precipitaciones, aunque todavía es pronto para poder confirmar ese pronóstico.