Síguenos
Advierten de riesgo de privatización con el equipamiento del nuevo hospital de Alcañiz Advierten de riesgo de privatización con el equipamiento del nuevo hospital de Alcañiz

Advierten de riesgo de privatización con el equipamiento del nuevo hospital de Alcañiz

El Salud asegura que el centro será “100% público” y defiende el pliego de asistencia técnica
banner click 236 banner 236

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales del Bajo Aragón ha despertado de su letargo dos legislaturas después para alertar de que el pliego adjudicado por el Servicio Aragonés de Salud a una empresa que elaborará el plan de dotación de equipamiento del Hospital de Alcañiz podría alterar la senda de la gestión netamente pública del nuevo equipamiento sanitario que inició el anterior Gobierno de Aragón. Algo que niegan de forma tajante los gestores del Salud, que defienden que el centro “va a ser cien por cien público” y afirman que “la fórmula utilizada es la habitual en este tipo de obra pública”.

Mediante un manifiesto que convertirá en mociones para su debate en ayuntamientos, comarcas, la Diputación de Teruel y las Cortes de Aragón, la Plataforma –integrada en este momento por UGT, CCOO, Teruel Existe, IU, PSOE y el Partido Comunista de los Trabajadores de España, además de empleados sanitarios públicos a título individual– alerta de que el contrato de asistencia técnica, formalizado en diciembre de 2023, supone “la elaboración de forma privada del proyecto de equipamiento y puesta en marcha, y no con los recursos propios del Departamento de Sanidad”, como sí ha sucedido en el Hospital de Teruel, asegura.

Por otra parte, “hemos sido conocedores que este proyecto de equipamiento y puesta en marcha se ha definido como confidencial” por el Salud, apunta el texto. “Ambas cosas nos preocupan y tememos que puedan reaparecer las voluntades privatizadoras del pasado en la futura gestión del nuevo hospital”, señala la Plataforma, para criticar también que el nuevo plazo de apertura del centro sea primavera de 2025.

De esta forma, “nos vemos obligadas a volver a salir a los medios para proteger algo que nos costó muchísimo defender en las calles: la construcción pública del Hospital de Alcañiz, y velar para que su gestión sea cien por cien pública”, declaró la secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón, Delia Lizana, en una rueda de prensa.

“Nos vuelve a gobernar la derecha –añadió–, ahora con un gobierno del PP con VOX. Ya dijo el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que el hospital funcionaría fuese como fuese, y ante el retraso en la puesta en funcionamiento tenemos que ponernos en alerta”.

Año y medio de gestiones

Aunque el Gobierno de Aragón recibirá las obras del hospital en febrero, la previsión del Salud es que el nuevo edificio entre en servicio durante el primer semestre de 2025 y de forma paulatina, esto es, servicio tras servicio, a medida que se adquiera el nuevo equipamiento. No estará al cien por cien hasta la segunda mitad del año próximo.

En diciembre se adjudicó y formalizó el contrato de asistencia técnica por 126.345,99 euros a la empresa Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, que durante seis meses elaborará el plan de dotación. Éste comprende el equipamiento electromédico, el de alta tecnología e informático, el mobiliario clínico y general, y el aparataje complementario.

Además, el pliego comprende la realización de un diagnóstico del inventario del actual hospital y la identificación de todos los equipos que se trasladarán del viejo edificio al nuevo, de acuerdo a lo establecido en los Planes Funcional y de Espacios, y acorde también a la Cartera de Servicios del nuevo centro sanitario, entre otras planificaciones. En suma, se trata de valorar en esta fase todo aquello que será imprescindible para que la actividad sanitaria y asistencial pueda mantenerse con normalidad una vez se efectúe la mudanza.

La contratación de una empresa externa para esta planificación ha levantado las suspicacias de la Plataforma, que entiende que servicios como mantenimiento, cocina, admisión o incluso diálisis podrían ser susceptibles de caer en “tentaciones de privatización”.

En las mociones, pide que el Departamento de Sanidad “garantice la gestión directa cien por cien pública del nuevo hospital y de los distintos servicios”, sean o no “de bata blanca”, y que el nuevo equipamiento sanitario tenga los servicios contemplados en un Plan Funcional que se presente “públicamente, en el que se incluyan las unidades especializadas de Cuidados Intensivos (UCI), de tratamiento de Oncología o de Salud Mental que han sido históricamente deficitarios”.

Solicitan también que, mientras se asegura la presencia de una UCI en el territorio, “se garantice una UVI móvil completa”, se contrate a “los profesionales necesarios” y “se agilicen las obras de los accesos al nuevo hospital para que la puesta en marcha sea “lo antes posible”.

El Salud niega la mayor

Fuentes del Salud aseguraron que el nuevo hospital “va a ser cien por cien público” y “tanto el personal como la gestión del mismo” continuarán dependiendo en su totalidad del Salud.

Transmitieron “un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población de que contarán con este hospital lo más pronto que sea posible”, pues “las obras están prácticamente finalizadas y sólo falta realizar los acabados”, que serán “numerosos”, adelantaron.

El Salud confirmó que cuenta con que el acta de recepción de la obra se realice en febrero. Después, será necesario mes y medio para repasar todo el hospital con el propósito de poder realizar, a continuación, la entrega de las llaves al Sector Sanitario de Alcañiz para que se haga cargo, algo que podría ocurrir en abril.

En paralelo, durante 2024 se trabajará en el montaje y se diseñará la compra de equipamientos. “La fórmula utilizada es la habitual en este tipo de obra pública, sin que eso suponga, desde ningún punto de vista, una privatización”, aseguraron. Además, se ha hecho un trabajo previo interno en los dos últimos meses con los profesionales del hospital para planificar el montaje del nuevo centro, teniendo en cuenta la cartera de servicios, el aparataje y las diferentes necesidades”.

“Hasta ahora, no se podía realizar ninguna compra porque no había presupuesto, ya que no se reservó por parte del Gobierno anterior una partida para esta finalidad, como sí se dispone en el presupuesto del Salud de 2024”, añadieron estas fuentes, que aseguraron que se está estudiando al detalle las plantillas “para adaptarlas a las necesidades del nuevo hospital”. Se tratará de “personal estatutario y dependiente del Servicio Aragonés de Salud”.

Por otra parte, en diciembre de 2024 está previsto que acaben las obras del vial, concluyeron las mismas fuentes del Salud, que abren las puertas a “cualquier colectivo y organización para conocer el estado de este proyecto de primera mano y compartir sus inquietudes”.

Valoran la gestión de Lambán y afirman que “es el momento” de reaparecer

“Queremos oír al presidente de Aragón y al consejero de Sanidad (ambos del PP) que la gestión del nuevo Hospital de Alcañiz va a ser cien por cien pública”, indicó Delia Lizana, una de las portavoces de la Plataforma. Justificó que vuelven a salir porque, después de conseguir una construcción sin colaboración público-privada del centro, “es el momento de hacerlo” porque “falta el plan de dotación de equipamiento” y no se va a hacer “con los profesionales que tiene el Salud para ello”.

El histórico de CCOO e IU, Alfredo Soldevilla, aseguró que “el principal objetivo que teníamos antes de 2015 lo hemos cumplido: lo fundamental era no hipotecar el hospital 30 años, que es lo que hubiera supuesto el PFI (iniciativa de financiación privada) propuesto por Luisa Fernanda Rudi (PP). Preguntado por qué no criticaron los retrasos de obra durante las dos legislaturas anteriores, la respuesta fue que reconocen el esfuerzo del Ejecutivo de Javier Lambán (PSOE) por  rechazar fórmulas público-privadas “que ponen en riesgo la sostenibilidad y la equidad del sistema sanitario”. Tampoco querían sembrar discordia entre la izquierda. Ahora está en juego “una facturación por acción, o un renting para material de laboratorio”, dijo Soldevilla. La plataforma no descarta más acciones si el PP no respalda las mociones.