Síguenos
Adjudicada la primera fase de trabajos de las sendas ciclistas a los barrios rurales de Teruel Adjudicada la primera fase de trabajos de las sendas ciclistas a los barrios rurales de Teruel
Un ciclista pasea por una senda en los alrededores de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Adjudicada la primera fase de trabajos de las sendas ciclistas a los barrios rurales de Teruel

Conectarán con la vía verde y el parque empresarial
banner click 236 banner 236

El proyecto para la conexión ciclista y peatonal que unirá los barrios rurales  con el Centro Histórico de Teruel ha sido adjudicado a la empresa Hormigones La Paz por 863.680,33 euros, IVA incluido. Esta es la mejor oferta de las cuatro presentadas a este concurso, que gestiona la Sociedad Municipal Urban Teruel.

La actuación se financia con Fondos Europeos Next Generation, dentro de un convenio firmado con el Gobierno de Aragón y que incluía también la ejecución del ascensor del barrio del Carmen, que ya se está llevando a cabo.

El plazo de ejecución de los trabajos que se han adjudicado es de seis meses. La empresa tiene que entregar la documentación y hace el plan de salud y seguridad en el trabajo, por lo que las obras estarán en marcha este verano.

En esta fase se van a acondicionar las rutas: Valdecebro B, Polígono La Paz, San Blas, Concud, Caudé, Vía Verde, Castralvo primera fase y Campillo fase 1 y se va a actuar en 39 kilómetros.

Polígono La Paz

La ruta del Polígono La Paz es una de las más demandas desde hace tiempo por la peligrosidad actual para acceder andando o en bicicleta al parque empresarial. Se ejecutará un nuevo tramo de acera en la avenida Zaragoza hasta conectar con la futura pasarela de madera del cruce sobre río Alfambra (junto a camino Capuchinos). Para ello, se procederá a la demolición y levantado de pavimento junto con la excavación necesaria para la posterior colocación del bordillo. Se colocarán farolas solares y bancos. Los elementos a instalar estarán fuera de la zona de Dominio Público de ADIF.

Para la conexión con la ruta de San Blas, se ejecutará un muro de escollera para la construcción del carril bici ampliando la calzada y se ejecutará un paso de peatones elevado.

Este proyecto es la primera fase de una actuación más amplia que en una segunda fase llegará al resto de los barrios rurales. Esta segunda actuación se realizará cuando se lleva a cabo las expropiaciones de terrenos necesarios para su ejecución. Para ello, ya se cuenta con los proyectos de expropiación, según indicó el consejero delegado de la Sociedad Municipal Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado.