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Adif vuelve a sacar a licitación las obras de ampliación de los gálibos de la línez Zaragoza-Teruel-Sagunto Adif vuelve a sacar a licitación las obras de ampliación de los gálibos de la línez Zaragoza-Teruel-Sagunto
Uno de los túneles que se eliminará dejando el trazado en trinchera (abierto por arriba) para que se pueda pasar la catenaria

Adif vuelve a sacar a licitación las obras de ampliación de los gálibos de la línez Zaragoza-Teruel-Sagunto

A contratación los túneles del primer tramo y los pasos superiores del segundo
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Adif ha empezado a sacar a licitación de nuevo las obras de ampliación de los gálibos de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto para que se pueda electrificar. Lo ha hecho tras la reciente autorización del Consejo de Ministros de tres de las cuatro actuaciones en las que tuvo que hacerse una modificación de precios por el incremento del coste de los materiales, por lo que el proceso de licitación se suspendió durante unos meses. Los trabajos que ha sacado a contratación ahora corresponden a los túneles entre Zaragoza y Teruel, por un importe de casi 30 millones de euros, y los pasos superiores entre Teruel y Sagunto por 26,6 millones de euros.

En próximos días se espera que salgan a licitación los otros dos contratos autorizados recientemente por el Consejo de Ministros, los pasos superiores entre Zaragoza y Teruel con un presupuesto de 32,9 millones de euros, y los túneles entre Teruel y Sagunto por 46,6 millones. En los cuatro casos es con IVA incluido.

Los dos primeros contratos que ha licitado ahora Adif tienen un plazo de ejecución de 15 meses en el caso de los pasos superiores, y de 8 meses en el de los túneles. El plazo para la presentación de las ofertas de estas dos primeras licitaciones está abierto en el primer caso hasta el 20 de febrero y en el segundo hasta el 1 de marzo.

La intervención más costosa en términos presupuestarios es la de los túneles, puesto que se tendrá que actuar en las diez infraestructuras de este tipo que existen entre las dos capitales aragonesas, aparte de los túneles del tramo hasta Sagunto cuya contratación está pendiente de ofertarse.

Infraestructura muy vieja

El problema de la línea es que es un infraestructura viejísima, de más de un siglo, y cuando se hicieron esos túneles, puesto que el trazado no se ha modificado nunca, se construyeron con una altura muy baja pensando en las máquinas de carbón de entonces. Ahora el problema es que con las líneas electrificadas, la catenaria va muy por encima de la altura que tienen los trenes, con lo cual los gálibos de estos túneles se han quedado pequeños.

La solución planteada es ganar ese espacio por debajo o por arriba, lo que requiere rebajar la vía o, en caso contrario, eliminar el túnel pero conservando el trazado existente, lo que se hará en aquellos casos que sea posible.

De los diez túneles existentes, en los que se actuará en todos, cuatro discurren por Encinacorba, otros cuatro en Puerto Alto, uno en Villarreal y otro en Calamocha. En ocho se acometerá un rebaje de la rasante de la línea ferroviaria, es decir, se ganará altura por abajo. La intervención permitirá rebajar la cota actual de la línea para posibilitar la implantación de la nueva catenaria, que según el proyecto constructivo podrá ser rígida o flexible.

En cambio, en dos de los casos se optará directamente por la eliminación del túnel, pero manteniendo el paso de la línea por el mismo lugar. Eso permitirá ganar espacio por arriba, puesto que el paso quedará al aire libre al hacer desaparecer la parte superior. Al demoler el túnel, el paso por estos puntos se resolverá mediante la conversión del tramo en una sección en trinchera, es decir, con taludes a los lados pero al aire libre, lo que permitirá colocar la catenaria del tren.

La demolición de los túneles es por la que se ha optado en los más cortos del trayecto entre Teruel y Zaragoza. Uno de ellos se sitúa en el paraje de Puerto Alto y tiene solo 60 metros de longitud, y el otro en Encinacorba, con algo más de 75 metros de largo.

En cuanto a la actuación en los pasos superiores, el tramo que ha salido ahora a licitación entre Sagunto y Teruel cuenta con un total de 63 infraestructuras de este tipo, en las que habrá que intervenir en algo más de una tercera parte de ellas.

Puentes

En estos casos se trata de pasos superiores mediante puentes tanto de carreteras como de caminos y vías peatonales, cuya altura está por debajo de la necesaria para que pueda pasar la catenaria. En 41 de estos pasos no será necesaria ninguna intervención al tener suficiente altura para desplegar el tendido eléctrico.

Habrá que actuar en cambio en los otros 22 pasos superiores de la línea en los que el gálibo es insuficiente para que pueda discurrir bajo ellos la catenaria. Cuatro de esos pasos se eliminarán por completo tirando la estructura que hay actualmente, mientras que en otros 15 se sustituirá el puente por uno más alto. En uno se rebajará y repondrá el eje de la vía para que pueda ganar en altura el gálibo, y en otro se sustituirá por un sifón (por debajo). Además, en un caso también se procederá al ripado (desplazamiento transversal) de la vía. Las obras obligarán a cortar la vía varios meses.