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Adif se plantea derribar también puentes de la vía verde de Ojos Negros Adif se plantea derribar también puentes de la vía verde de Ojos Negros
Uno de los puentes gemelos de la vía verde, paralelo a la línea de tren, que también se quieren derribar

Adif se plantea derribar también puentes de la vía verde de Ojos Negros

Oposición de las plataformas y ayuntamientos en una reunión en Valencia
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Adif se plantea derribar también puentes en la vía verde de Ojos Negros al igual que va a hacer con varias de estas infraestructuras centenarias en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, a lo que se oponen plataformas, colectivos y varios ayuntamientos de este trazado. Así lo trasladaron en una reunión que se celebró el pasado miércoles en la sede central de Adif en Valencia, y a la que asistieron entre otros Pedro Abad, en representación de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Teruel, y Manuel Gimeno como portavoz histórico del movimiento ciudadano Teruel Existe.

La reunión había sido solicitada desde hacía tiempo por los colectivos y ayuntamientos de la línea de tren convencional, ante el anuncio del derribo de varios puentes centenarios a lo largo de ella debido a las obras de ampliación de gálibos de túneles y pasos superiores para poder electrificar la vía.

Aunque los representantes de Adif les informaron de que tres puentes de la línea convencional serían respetados, a la vez que estaba en estudio la posibilidad de mantener otros dos, la mala noticia fue que hay intención de derribar también otros puentes similares de la vía verde.

A través de un comunicado de prensa, Teruel Existe y la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel informaron de que Adif les comunicó que tenían previsto “derribar algunos puentes de la vía verde de Ojos Negros muy próximos a la vía de Adif y que discurren en paralelo en gran parte del recorrido, sustituyéndolos por unos dados de hormigón”. La justificación que les dieron para demoler también este patrimonio es que de esa manera se podrá ensanchar el tablero de rodadura y “homogeneizar la altura con los nuevos del Adif”.

Manuel Gimeno manifestó que esta solución “ha provocado la contestación social de los habitantes de Caudiel y nuestra desaprobación”. Desde las plataformas turolenses indicaron que los responsables de Adif les reconocieron su “preocupación real” por la destrucción de este legado y comentaron que “están dispuestos a estudiar soluciones para no derribarlos con los ayuntamientos que lo pidan, soluciones que pasen por no derribarlos y mantener este bello patrimonio centenario del pasado y de futuro para las generaciones venideras”.

Desde las organizaciones se planteó frente a esta nueva agresión la misma solución que se aplicó hace unos años con el puente de la estación de La Puebla de Valverde mediante la ampliación del tablero sobre el puente actual sin tener que demoler nada del mismo.

Los portavoces del movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma del ferrocarril turolense indicaron que la reunión fue “cordial y positiva”, y que en la misma aportaron un dosier informativo sobre este patrimonio elaborado por el ingeniero de Caminos Carlos Casas Nagore.

Ambas plataformas destacaron que estos puentes centenarios están construidos en piedra de sillería y tienen un gran valor. “Además de cumplir su función, son auténticas obras de arte con un gran valor histórico ya que su construcción se realizó con la única forma posible de realizarlos al ser puentes arco, siguiendo la técnica de los puentes y acueductos romanos”, indicaron.

Recordaron que cuando se construyó el ferrocarril entre Teruel y Sagunto, “se encontraban en el final de una época milenaria en cuanto a las tipologías de puentes de fábrica de piedra y el comienzo de otra apasionante, la del hormigón armado”.

Los dos portavoces de las plataformas turolenses indicaron a este respecto que “desgraciadamente en España apenas quedan puentes de este tipo, ya que han sido en la mayor parte de los casos demolidos bien por la electrificación para aumento de los gálibos, por modificaciones de trazado o para la duplicación de las vías”.

En la reunión participaron entre otros el subdirector de Operaciones Este de Adif, Fernando Ugena, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Valencia, Federico Bonet.