Adif reformará una planta de la estación para albergar el servicio de circulación
El Administrador de Infraestructuras saca a licitación la actuación por 376.770 eurosAdif reformará una planta de la estación de tren de Teruel para instalar en ella el servicio itinerante de circulación de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. El proyecto simplificado para la reforma de este espacio ha salido a licitación por un importe de 376.770 euros (IVA incluido).
La licitación apareció publicada en la Plataforma de contratación del sector público. Lo relevante de la actuación es que es consecuencia de la mejora del tráfico que está sufriendo la línea con el aumento de las mercancías gracias a las obras de mejora que se están acometiendo en esta infraestructura.
En la memoria del proyecto simplificado para la construcción del servicio itinerante de circulación en la estación de Teruel se explica que los gabinetes de circulación son dependencias atendidas por personal que gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia.
Añade que las nuevas instalaciones exigen una adaptación permanente a las nuevas tecnologías, y que los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC) son equipos de personas que permiten abrir gabinetes de circulación cuando las necesidades del tráfico así lo demandan.
El proyecto a desarrollar consistirá en la reforma interior de la planta primera del edificio de la estación de Teruel para adaptarla a las necesidades requeridas para la instalación de este nuevo servicio.
El edificio que alberga la estación data del año 1902 y actualmente en la planta baja se ubican la cafetería, las oficinas y la propia estación de viajeros, mientras que en la primera planta están los despachos tanto de circulación como de mantenimiento, aseos, sala de formación y vestuarios. Será en esta planta donde se acometa la intervención en una superficie útil de 183,31 m2.
En estos gabinetes de circulación se compatibiliza además la circulación de trenes con la realización de obras en la infraestructura, contribuyendo así a la seguridad en la circulación y participando en la resolución e información de incidencias en el tráfico ferroviario, según se explica en el pliego de condiciones técnicas.
En el mismo se explica que la Dirección General de Circulación y Gestión de Capacidad viene desarrollando planes de inversión para la modernización de las instalaciones con implantación de nuevas tecnologías que contribuyen a optimizar la regulación y gestión del tráfico ferroviario. Y que dentro de esos planes se ha encargado a Ineco la elaboración de este plan para dar solución a las necesidades planteadas. El contrato engloba, entre otros, la redacción de los proyectos, la elaboración de la documentación técnica necesaria y la dirección facultativa de las obras.