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Adif pone en servicio los siete apartaderos de 750 metros construidos en la línea de tren Adif pone en servicio los siete apartaderos de 750 metros construidos en la línea de tren
Apartadero de La Puebla de Valverde ampliado a los 750 metros, que es uno de los que entra en funcionamiento

Adif pone en servicio los siete apartaderos de 750 metros construidos en la línea de tren

Incrementarán el tráfico de mercancías al aumentar la capacidad de carga
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Adif ha puesto en servicio los siete apartaderos de 750 metros de largo construidos en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto, que permitirán incrementar de forma considerable la capacidad de esta infraestructura para el transporte de mercancías. En el tramo que recorre la provincia de Teruel se han ampliado con este fin los apartaderos de la ciudad de Teruel, La Puebla de Valverde y Ferreruela de Huerva. Además, contará en el futuro con otro en Cella para dar acceso a la terminal de carga de Platea.

Esta es una de las mejoras de la infraestructura junto con la electrificación que más va a influir en el incremento de las mercancías por este corredor de vía única. Forma parte del Plan Director de mejora de la línea y permitirá que trenes con composiciones de vagones más largas puedan circular por ella.

Hasta ahora, la línea solo disponía de apartaderos de 450 metros de largo, lo que limita el tipo de convoyes de mercancías que pueden circular por ella. Entre las primeras actuaciones que se acometieron estuvo la ampliación de siete de esos apartaderos hasta los 750 metros, con el fin de que puedan transitar mercancías más largos y dispongan de estaciones donde poder apartarse para que pueda haber cruces de trenes al tratarse de una vía única.

Los apartaderos se han construido sobre las instalaciones de este tipo ya existentes, ampliándolos, finalizaron a lo largo del año pasado y estaban a la espera de la autorización de la agencia estatal de seguridad ferroviaria. Estas instalaciones se han acondicionado en las estaciones de Cariñena en la provincia de Zaragoza; Ferreruela de Huerva, Teruel y La Puebla de Valverde, en la provincia de Teruel; y Estivella, Navajas y Barracas en la de Castellón.

Estas actuaciones han sido financiadas gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha aportado un total de 26,7 millones de euros en el marco de un convenio suscrito con el administrador de infraestructuras ferroviarias con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero de la estación de Cella, también para su ampliación de cara a tener capacidad para trenes de 750 metros.

Adif recordó ayer que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director para mejora y electrificación de la línea, y que los apartaderos permitirán el estacionamiento y el apartado de trenes de longitud estándar. De esta manera se reforzará la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente en lo que al tráfico de mercancías se refiere.

Actuaciones realizadas

En la estación de Ferreruela de Huerva se ha levantado la vía 7 y se ha prolongado la vía 5 por la cabecera del lado Sagunto. También se han sustituido los escapes de esta vía con la 1 por el mismo lado.

En el caso de la estación de Teruel capital, se ha acometido la prolongación de la vía 3 por la cabecera del lado Sagunto. Se ha equipado para ello con mangos de seguridad en ambos lados, se han sustituido los escapes antiguos de esta vía, y se ha reposicionado el nuevo escape por el lado Sagunto.

Por último, en la provincia de Teruel se ha ejecutado la prolongación de la vía 3 en la estación de La Puebla de Valverde por la cabecera del lado Sagunto y se ha equipado de escapes y mangos de seguridad en ambos lados.

En la provincia de Zaragoza se ha actuado en la estación de Cariñena, donde se ha hecho una prolongación de la vía 7 por la cabecera del lado de Sagunto, ejecutando un nuevo mango y la instalación de un nuevo escape que conecta la vía 7 con la 1 por el mismo lado.

En la parte castellonense, en la estación de Estivella se ha prolongado la vía 3 e instalado nuevos escapes con la vía general; en Navajas se ha ejecutado una nueva vía de apartado con mangos de seguridad; y en Barracas se ha prolongado la vía 3 por la cabecera del lado de Sagunto y se han instalado mangos de seguridad en ambos, sustituyendo los escapes antiguos de la vía y reposicionando el nuevo escape por el lado de Sagunto.

Adif recordó que la intervención en estos apartaderos se suma a las que está realizando para la modernización y refuerzo de la línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico. La compañía lleva movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director, presupuestado en 455 millones, de los que se habrían movilizado ya 438 millones. Además de la electrificación de la línea, el objetivo es reforzar la interoperabilidad, la capacidad y velocidad de circulación para potenciar el tráfico.

Una estrategia en materia de tráfico ferroviario del Puerto de Valencia

Las inversiones acometidas en los siete apartaderos de la línea de tren que cubren el trayecto Zaragoza-Teruel-Sagunto se enmarcan en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia en materia de tráfico ferroviario, que contempla inversiones por más de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonizacón de la actividad y la lucha contra el cambio climático.

Esta estrategia trabaja en lograr un incremento del uso del tren en el tráfico de mercancías que lleva y sale desde Valenciaport, según informaron ayer en un comunicado conjunto Adif, el Ministerio de Transportes y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Es en esa línea en la que se enmarcan las siete actuaciones acometidas en otros tantos apartaderos de la vía para ampliarlos a los 750 metros de longitud. El objetivo es aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. El impulso del transporte por ferrocarril es clave para conseguir un recinto portuario neutro en emisiones, adelantándose veinte años al Pacto Verde Europeo, que es un objetivo irrenunciable.