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Adif licita un nuevo contrato de mejora en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por casi un millón de euros Adif licita un nuevo contrato de mejora en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por casi un millón de euros
Un tren de mercancías sale de la estación de Teruel, en una foto de archivo

Adif licita un nuevo contrato de mejora en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto por casi un millón de euros

Inversión para adaptar los sistemas de gestión que regulan el tráfico a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación de un nuevo contrato, con un presupuesto de 995.807 euros, para avanzar en las actuaciones de mejora previstas en el Plan Director de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El contrato corresponde a la adaptación de los enclavamientos (sistemas de gestión que regulan el tráfico en estaciones y trayectos de vía) a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros, según ha informado el ente público en una nota de prensa.

Las operaciones, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, definirán el equipamiento y establecimiento de los procesos constructivos, tanto técnicos como económicos, así como la descripción de instalaciones para posibilitar la ejecución de los trabajos y la operatividad de los nuevos desvíos o cambios de aguja en las estaciones del tramo Sagunto-Teruel adaptadas para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 metros.

De este modo, se instalarán nuevos motores en los desvíos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos cambios de aguja en la vía principal, además de los componentes de enclavamientos y cableado para el mando de dichos motores.

También se repondrán otros equipos adyacentes a la vía para la adaptación de los desvíos como balizas, señales, cabezas detectoras de contadores de ejes o resistencias calefactoras de puntas de desvíos.

Los procesos constructivos se coordinarán y sincronizarán para que la ejecución de estas operaciones técnicas sea compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario.

Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.