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Adif licita por 2 millones el suministro de casi 20.000 traviesas para la línea ferroviaria Adif licita por 2 millones el suministro de casi 20.000 traviesas para la línea ferroviaria
Adif sigue sacando a licitación contratos para el ferrocarril aunque están pendientes de adjudicación los de los gálibos

Adif licita por 2 millones el suministro de casi 20.000 traviesas para la línea ferroviaria

Continúa pendiente la adjudicación de las obras de ampliación de gálibos
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Adif ha sacado a licitación por 2 millones de euros la fabricación de casi 20.000 traviesas para colocar en las vías de apartado de algunas de las estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se trata de actuaciones complementarias que según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pretenden mejorar el transporte de mercancías. Lo que sigue pendiente de adjudicación son las obras de ampliación de los gálibos de los túneles y pasos superiores, imprescindible para poder acometer la electrificación, después de que haya pasado casi un año desde que salió a contratación esta actuación incluida dentro de la mejora de esta infraestructura en vía única.

El contrato de este suministro de traviesas para las actuaciones complementarias en la línea ferroviaria entre Zaragoza y Sagunto ha salido a licitación por un total de 2.247.717 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 20 meses para su construcción, ya que aparte se tendrá que licitar la instalación.

El plazo para la presentación de las ofertas será hasta finales del próximo mes, en concreto el 27 de agosto, y el contrato abarca tanto el suministro como el transporte de las traviesas. De acuerdo con el expediente de este contrato, el mismo tiene como finalidad la fabricación de 19.803 traviesas monobloque de hormigón pretensado polivalentes, así como el premontaje de las sujeciones del sistema, el acopio en fábrica, la carga y el transporte en camión y descarga de las mismas en las zonas de acopio establecidas.

Su destino en este caso no es para la vía principal del tren, en la que ya se actuó, sino para sustituir las traviesas existentes en las vías de apartado de algunas estaciones de la línea con el fin de mejorar el transporte de los tráficos de mercancías por ferrocarril.

Posteriormente, una vez fabricadas, Adif suministrará este material para la adecuación de estos apartaderos de forma directa al contratista al que se adjudique el proyecto para su instalación.

Estas traviesas estarán destinadas a apartaderos en los que no se ha intervenido en la vía de apartado, es decir, aquellos que no han sido ampliados a los 750 metros, donde ya fueron sustituidas.

En concreto se instalarán en las vías de apartado de las estaciones de Puerto Escandón, Mora de Rubielos, Masadas Blancas, Sarrión, Barracas, Caudiel, Jérica-Viver y Segorbe, además de otras dos zonas posibles situadas en el ramal a Valencia y a Sagunto.

Estas actuaciones forman parte de las inversiones que desde el año 2017 se están realizando en la línea de tren para mejorar su capacidad de transporte, sobre todo en materia de mercancías, y que incluye también la electrificación, para lo cual todavía hay que acometer la ampliación de los gálibos de los túneles y algunos pasos superiores.

La actuación de los gálibos consiste en rebajar el nivel de la plataforma ferroviaria en aquellos túneles que por su altura no pasa la catenaria, así como eliminar puentes de pasos superiores o aplicar otras alternativas para que se pueda llevar a cabo la electrificación. Es una obra compleja que requerirá cortes de la línea, que todavía no se sabe si será total o parcial, y que salió a licitación a finales del verano pasado, si bien tres de los cuatro contratos se anularon y volvieron a sacarse para actualizar los precios. Fue una licitación muy concurrida dividida en cuatro lotes a la que optaron 43 empresas, pero que sigue pendiente de resolución.

Recientemente en el BOA han salido cuatro anuncios del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en los que se somete a información pública la autorización de expedientes de ocupación para instalaciones de la línea eléctrica en Teruel capital, Sarrión y La Puebla de Valverde.