Adif licita la construcción de 215.000 traviesas para la línea ferroviaria
La sustitución de las actuales permitirá adaptar la vía a trenes de 750 metrosAdif ha sacado a licitación el suministro de 215.000 traviesas para sustituir las que hay instaladas en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para que puedan circular trenes de 750 metros de longitud. Este material permitirá acometer la mejora de la infraestructura dentro del plan director que tiene en marcha el administrador de infraestructuras ferroviarias hasta el año 2022-2023.
La licitación para el suministro y transporte de las traviesas ha sido publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un presupuesto de 20.239.065 euros (IVA incluido).
El contrato consiste en el suministro de un total de 215.000 traviesas monobloque polivalentes del tipo PR-VE, que son las que necesita a línea para que puedan circular por ella mercancías de 750 metros, ya que se van a construir también apartaderos de esa longitud puesto que los actuales son para trenes de 450 metros.
Adif ha agilizado este contrato puesto que los plazos para que puedan hacerse las obras dentro del periodo marcado urge, ya que el plazo de entrega del material son 22 meses, casi dos años.
Por ese motivo la presentación de ofertas finalizará el próximo día 31 de este mes y la apertura de los sobres con la oferta económica se realizará el 12 de febrero, apenas dos semanas después.
El contrato incluye tanto la fabricación de las traviesas monobloque polivalentes como la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa, el acopio en fábrica y la carga y el transporte del material fabricado y su descarga en la zona establecida, bien en la misma zona de la obra o en puntos próximos.
Debido al volumen de la contrata la licitación se ha distribuido en tres lotes, el más grande el comprendido entre Cariñena y La Puebla de Valverde con 76.000 unidades, seguido en cantidad por el lote entre Barracas y Estivella con 71.000 unidades, mientras que el encargo más pequeño es entre La Puebla de Valverde y Barracas con 68.000 unidades.
De acuerdo con los pliegos publicados en la plataforma de contratación del sector público, el adjudicatario tendrá que ser capaz de alcanzar una producción mínima de 500 traviesas diarias para llevar a cabo este contrato.
Estas obras forman parte del plan de mejora de la línea previsto hasta el año 2022/2023, que además de la mejora de la vía incluirá su electrificación aunque en vía única, no doble como se demanda que vuelva a empezar a estudiarse para que este corredor sea de alta capacidad como lo es el que discurre entre Zaragoza y Bilbao, y que es el único que está contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, después de que la parte sur de este corredor quedara fuera.
Con este tipo de traviesas la línea ganará capacidad portante, puesto que permitirá la circulación de trenes con un mayor tonelaje al ser de 750 metros, lo que mejorará las condiciones de la explotación de los trenes de mercancías.
En los PGE de este año para Teruel la mejora de la línea convencional es una de las infraestructuras que más se potencia, siendo a la que más dinero se destina en la provincia.