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Adif licita la asistencia para la electrificación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto Adif licita la asistencia para la electrificación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Obras el pasado verano en la vía de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto realizadas dentro del Plan Director de la línea

Adif licita la asistencia para la electrificación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto

El contrato afecta a las áreas de Cariñena y Villafranca del tramo Zaragoza-Teruel
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Adif ha dado otro paso más para la electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del Plan Director para la mejora y modernización de esta infraestructura, al sacar a licitación los servicios de asistencia técnica para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel en las áreas de Cariñena y Villafranca. El contrato que ha licitado asciende a un importe de 671.403,71 euros (IVA no incluido) con un plazo de ejecución de 20 meses.

Esta licitación, que apareció publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es un nuevo paso dentro de la actuación a más largo plazo que se piensa acometer en la línea de tren para su electrificación, ya que supone más de la mitad de la inversión planificada hasta el año 2023 y su ejecución se llevará a cabo al final. Actualmente se está interviniendo directamente sobre la vía y en la construcción de nuevos apartaderos de 750 metros para el cruce de mercancías.

Adif adjudicó a principios del año pasado a Ardanuy Ingeniería, con un plazo de nueve meses, la redacción de los primeros proyectos para acometer la electrificación del ferrocarril entre Teruel y Zaragoza, para la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena, en Zaragoza, y de Villafranca del Campo en la provincia de Teruel, además de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía de todo el tramo. Lo que sale a licitación ahora son los servicios de asistencia técnica para cuando se adjudiquen las obras.

En concreto, el anuncio aparecido en la Plataforma de Contratación del Sector Público es el contrato para el servicio de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación, telemando de energía y línea aérea de alta tensión para el tramo Zaragoza-Teruel del corredor Cantábrico-Mediterráneo, áreas de Cariñena y Villafranca.

Aunque el anuncio se refiere al corredor, en realidad es para la línea convencional dentro de las actuaciones puestas en marcha por Adif para la mejora de la infraestructura actual en vía única y electrificada. La demanda de la sociedad turolense y de todos los partidos, según se puso de manifiesto en la manifestación que hubo hace un año en Valencia, es la construcción de una línea de alta capacidad de doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros. 

El estudio informativo de esta infraestructura correspondiente al tramo Teruel-Sagunto lo dejó caducar el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, mientras que el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza fue adjudicado en 2011 y no se ha sabido nada más de él. En una reciente contestación parlamentaria por escrito del Gobierno de Pedro Sánchez a Ciudadanos, la Administración central se limitó a señalar que el mismo “no está aprobado, por lo que no es factible proporcionar el mismo”. Pedro Sánchez anunció la próxima licitación de nuevos estudios informativos el pasado 10 de octubre en un acto de precampaña del PSOE en Teruel.

El contrato que ha sacado a licitación ahora Adif dentro del proceso de electrificación de la vía del tren forma parte del Plan Director de mejora de la línea convencional, que prevé una inversión total de 386,6 millones de euros hasta 2022-2023, de los cuales la mitad se destinarán a electrificar el trazado actual.

Largo proceso administrativo

El año pasado Adif ya adjudicó la redacción de los proyectos de electrificación relativos a la línea aérea de contacto, mientras que a principios de este ejercicio adjudicó el suministro de transformadores de tracción para diversas líneas ferroviarias, entre ellas la del trazado Zaragoza-Teruel-Sagunto.

En marzo de este ejercicio Adif sometió a información pública el proyecto de electrificación entre Zaragoza y Teruel, y en verano adjudicó otros trabajos previos para poder acometer la electrificación.

Cuando se llevó a cabo el corte de la vía durante los tres meses del verano para acometer obras en los terraplenes, reposiciones de infraestructuras e iniciar la construcción de apartaderos de 750 metros, Adif indicó que estaba trabajando en la electrificación de la línea, que supondría una inversión aproximada superior a los 200 millones de euros (IVA no incluido), y que esta actuación se encontraba en diferentes fases. Por un lado indicó que se trabajaba en la redacción de los proyectos de la línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido, así como en lo relativo a las subestaciones y los centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión entre Teruel-Zaragoza, además de tener previsto próximamente la licitación de las obras de las subestaciones y centros asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca. Lo que ha salido a licitación ahora son los servicios de asistencia técnica para estas últimas actuaciones cuando se hagan las obras. Además, Adif licitó hace un mes la redacción de los proyectos para la ampliación de los gálibos en túneles y pasos superiores para que pueda pasar la catenaria, ya que su altura actual no lo permite.