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Adif licita la adquisición de 226.784 toneladas de balasto para el ferrocarril Adif licita la adquisición de 226.784 toneladas de balasto para el ferrocarril
El balasto conforma la plataforma sobre la que se disponen las traviesas y los raíles de la vía

Adif licita la adquisición de 226.784 toneladas de balasto para el ferrocarril

El contrato de suministro asciende a cerca de 11 millones de euros
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Adif ha sacado a licitación otro contrato millonario para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, consistente en el suministro de 226.784 toneladas de balasto, que es la piedra que se emplea en las plataformas de la vía para dar estabilidad a la misma y repartir la carga de los trenes. La licitación ha salido a contratación por cerca de 11 millones de euros (IVA incluido), y un plazo de suministro de 20 meses.

Este nuevo contrato acaba de ser publicado en la plataforma de contratación, en un momento en el que las obras se quieren acelerar en la línea para aprovechar el corte de la vía durante nueve meses que comenzó a mediados de febrero pasado, y que por tanto en principio se prolongará hasta el mes de noviembre de este año.

La renovación del balasto en la línea permite dotar de mayor estabilidad y eficiencia a los trenes, puesto que conforman la plataforma de la vía sobre la que circulan los mismos y distribuye sus cargas. Son las piedras que se pueden ver acumuladas en las plataformas elevadas sobre las que se disponen las traviesas y los raíles.

El contrato que ha salido a licitación incluye tanto el suministro como el transporte del balasto y el acopio en los puntos establecidos por Adif para poder repartirlo por los distintos tramos de la línea. Esta es una actuación complementaria de la línea Sagunto-Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza capital), que llama la atención por el gran volumen de balasto que se requiere, ya que según el pliego de prescripciones técnicas, el total de este material que tendrá que suministrarse durante los veinte meses que tiene de duración el contrato, asciende a 226.784 toneladas.

El plazo para presentar las ofertas está abierto hasta el próximo 16 de junio, y el presupuesto base de licitación por el que ha salido a contratación el abastecimiento de estos materiales de construcción asciende a 10.945.364 euros (IVA incluido).

Tal como recoge la memoria del pliego de prescripciones técnicas, la finalidad de este suministro y transporte de balasto para las obras del tren en el corredor ferroviario es la mejora del transporte de los tráficos de mercancías por ferrocarril, que son los que más peso tienen frente a los de viajeros. Además, ahora podrán discurrir convoyes de hasta 750 metros de largo al haberse ampliado varios apartaderos a lo largo de todo el recorrido que permitirán el cruce de los trenes de esta longitud.

La actuación a contratar incluye tanto la extracción de la piedra como su procesamiento, al igual que el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de las canteras donde se extraiga la piedra, y su carga y transporte hasta las zonas de acumulación de la obra. Estas abarcan desde cargaderos de estaciones a bases de trabajo o lugares de acopio situados en el entorno de las estaciones que serán objeto de actuación, o en zonas próximas a ellas determinadas por los responsables de los trabajos.

La operación a contratar incluye desde la producción del balasto en las canteras a la preparación de las superficies donde se hará su acopio, y el mantenimiento de las mismas, así como la conservación y custodia del material hasta llevarlos a la zona de obra, donde la responsabilidad pasará a ser del contratista del montaje de la vía.

El transporte de este material se hará en camión hasta la obra, y el pliego del contrato establece también el lavado previo del balasto destinado a los túneles o que, por una contaminación excesiva u otra causa justificada, sea solicitado por Adif.

El pliego establece las prescripciones específicas del tipo de balasto que tiene que suministrarse y las zonas de acopio inicialmente previstas, que son las siguientes: Puerto de Escandón, Mora de Rubielos, Massadas Blancas, Sarrión, Barracas, Caudiel, Jérica Viver, Segorbe y ramal Valencia. Por esta distribución se entiende que la colocación del balasto se va a concentrar en el tramo entre Teruel y Sagunto, puesto que el trazado entre Teruel y Zaragoza fue objeto de una intervención específica a principios de siglo para su adecuación a la alta velocidad.