Adif licita la adecuación del proyecto para suprimir el paso a nivel de la estación de Teruel
Los trabajos consistirán en revisar el que ya había desde el año 2009 para adaptarlo a las nuevas normativasAdif ha sacado a licitación la revisión del proyecto que se aprobó hace diez años para la supresión del paso a nivel que hay junto a la estación de tren de Teruel, y que nunca llegó a hacerse. Ahora el administrador de infraestructuras ha retomado esta actuación dentro de las obras de modernización de la línea, y ha licitado por 51.137,23 euros (IVA no incluido) la actualización del proyecto para poder ejecutar las obras dentro del plan de modernización de la línea.
La licitación, que acaba de ser publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es para encargar los servicios de revisión, adecuación por cambios normativos y redacción de nuevos anejos del proyecto de supresión del paso a nivel del punto kilométrico 131/997 de la línea ferroviaria que hay junto a la estación de la capital en sentido Zaragoza.
El plazo de ejecución, una vez que se adjudique esta licitación, para adaptar el proyecto será de doce meses y posteriormente ya podrá licitarse la realización de los trabajos.
Fuentes de Adif explicaron que se trata de adaptar el proyecto adecuándolo a la normativa que ha ido surgiendo desde que se realizó el primer proyecto. A la vez que esta licitación ha salido también la de la actualización para suprimir el paso a nivel de Jérica.
En este sentido, las mismas fuentes señalaron que antes de poder adjudicar las obras hay que actualizar todos los datos que se necesitan al haberse quedado desfasados, y adecuar todo a normativas de Adif aparecidas en los años 2016 y 2018. Entre los datos que habrá que incorporar hay cuestiones relativas a cartografía, adaptación a la urbanización y servicios que se hayan podido realizar en estos diez años.
Adif aprobó este proyecto en el año 2009 después de que la solución final propuesta fuese aceptada por el Ayuntamiento de Teruel a principios de agosto de 2008.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recordó que el proyecto de Teruel plantea la eliminación del paso a nivel con barreras que hay en la actualidad mediante una pasarela peatonal y un paso superior de vehículos, ambos segregados de manera que funcionarán de forma independiente.