Adif incrementa entre un 18 y un 20% los precios para licitar la ampliación de gálibos
El administrador ferroviario aprueba los nuevos expedientes de contrataciónEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha incrementado entre un 18 y un 20 por ciento los precios para hacer una nueva licitación de los contratos para la ampliación de los gálibos de la línea de tren entre Zaragoza, Teruel yâÂÂÂÂSagunto para acometer la electrificación de la misma. El consejo de administración de la entidad pública ha acordado ya la aprobación de los expedientes de contratación de tres de estos contratos, que están pendientes ahora de que salgan a licitación.
Adif licitó en septiembre los contratos para poder adecuar los gálibos de los túneles y pasos superiores para que pueda pasar la catenaria con la electrificación de la línea, ya que en muchos casos las alturas son insuficientes. A mediados de octubre suspendió la licitación al tener que revisar los precios debido al incremento de los materiales, y anunció que retomaría el proceso de contratación en noviembre una vez hecha la revisión y aprobados los nuevos expedientes de contratación.
En el consejo de administración de Adif celebrado el pasado 28 de noviembre se acordó la aprobación de los nuevos expedientes de contratación de tres de las cuatro actuaciones que tienen que acometerse, ya que se divide en dos tramos, entre Teruel y Zarago y entre Teruel y Sagunto, y en cada uno de ellos se diferencia entre lo que es la ampliación de gálibos correspondientes a pasos superiores y los de los túneles.
Se trata de cuatro contratos, que fueron los que salieron a licitación en septiembre y semanas después se suspendieron, de los cuales ahora se han aprobado tres de esos expedientes con nuevos precios que experimentan aumentos entre un 18 y un 20 por ciento con respecto a las cantidades que habían salido a licitación inicialmente. Así lo recoge el acuerdo del consejo de administración de Adif del 28 de noviembre publicado en la plataforma de contratación del sector público, y que ahora está pendiente de que salgan a licitación para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas.
El primero de los expedientes se refiere a los pasos superiores en el tramo Zaragoza-Teruel, que en septiembre salió a licitación con un presupuesto de 23,1 millones (IVA no incluido), y que con la nueva actualización de precios se licitará ahora por casi 27,2 millones de euros, a lo que habrá que sumar otros 5,7 millones de IVA.
También se ha aprobado el expediente de contratación de la ampliación de los gálibos de los túneles en el mismo trazado, entre Teruel y Zaragoza, que había salido a licitación por 20,58 millones de euros (IVA no incluido), y que ahora se ofertará con la nueva revisión de precios por 24,7 millones de euros, a lo que habrá que sumar otros 5,2 millones con la aplicación del IVA.
La tercera actuación cuyo expediente de contratación ha sido aprobado por Adif corresponde a la ampliación de gálibos de los túneles entre Teruel y Sagunto. Esta obra salió a licitación en septiembre por 32,18 millones (sin IVA), que con la revisión de precios se licitará ahora por 38,5 millones, a lo que habrá que sumar otros 8 millones de IVA.
Quedaría pendiente la aprobación del nuevo expediente de contratación de los pasos superiores entre Teruel y Sagunto, que en el proceso de contratación de septiembre salió con posterioridad a los otros tres.