Adif formaliza un contrato de 7,8 millones para la línea ferroviaria
Los trabajos consisten en las instalaciones de señalización de los apartaderosAdif acaba de formalizar un contrato de 7,8 millones de euros para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones de los apartaderos de 750 metros en la línea de tren convencional entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.
La formalización del contrato, cuya adjudicación se produjo en el Consejo de Administración de Adif del pasado 25 de mayo, apareció publicada ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La adjudicataria es Enclavamientos Señaliza Ferroviaria y el importe del contrato asciende a 7.814.122,38 euros (IVA incluido). Fue la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas, cuyo presupuesto base de licitación fueron 8 millones de euros.
Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y forman parte de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro del Plan Director de mejora de la línea convencional entre Zaragoza y Sagunto. No se trata del tan demandado corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo, que deberá ser de doble vía y electrificado para tráfico mixto de mercancías y viajeros tal como demanda la sociedad turolense y así se comprometió el Gobierno en su día -llegó a licitar los estudios informativos, uno de los cuales lo dejó caducar y el otro no está concluido según una respuesta parlamentaria reciente-.
Esta actuación, que se llevará a cabo en paralelo a la adecuación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros de longitud, comprende entre otras operaciones la conversión en apeadero de Navajas en estación, con la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico y los equipamientos asociados.
Además, contempla la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico en Estivella-Albalat, Barracas, Teruel y La Puebla de Valverde, así como el tendido de unas nuevas redes de cableado y la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a las nuevas instalaciones.
También está previsto que se realicen las pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio. Durante el pasado verano con el corte de vía durante tres meses, se iniciaron los primeros trabajos de los apartaderos.