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Adif formaliza un contrato de 5,8 millones para las obras del tren de Teruel Adif formaliza un contrato de 5,8 millones para las obras del tren de Teruel
La ampliación de apartaderos en la estación de Teruel se acometerá en sentido Sagunto para albergar trenes de 750 metros

Adif formaliza un contrato de 5,8 millones para las obras del tren de Teruel

El BOE publica la actuación para adaptar la línea a trenes de 750 metros
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El Adif sigue dando pasos para empezar a acometer este verano actuaciones de mejora en la línea de tren Sagunto-Teruel-Zaragoza. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de formalización de obras de adaptación de esta infraestructura para la circulación de trenes de 750 metros de longitud por un importe de 5,8 millones de euros.

Las obras, que ejecutará la empresa Contratas y Ventas S.A. (Convensa), se centrarán en la ampliación de los apartaderos con que cuentan las estaciones de Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, para que puedan estacionar trenes de esa longitud y facilitar así el cruce de convoyes, tanto de mercancías como de viajeros, lo que dará una mayor operatividad a la línea.

Estos trabajos, que se están adjudicando en distintos lotes, pretenden hacer más largas las vías de apartado que actualmente hay en la línea para facilitar así la circulación de trenes de 750 metros para mejorar las prestaciones de esta infraestructura.

En concreto, el anuncio para la formalización del contrato que apareció ayer publicado en el BOE, es con la empresa Contratas y Ventas S.A. por un valor de 5.832.511 euros. La actuación, con un plazo de ejecución de diez meses consistirá en la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros en las cuatro estaciones citadas, ademas de disponer de sendos culatones de seguridad en ambas cabeceras.

En Teruel se acometerá la prolongación de la vía 3 por la cabera del lado Sagunto, y en Ferreruela se prolongará la vía 5 también por la cabecera del lado del sentido Valencia.

Por otra parte, en Estivella se acometerá la prolongación de la vía 3 por ambas cabeceras “con afección a vía general por conexión por los escapes”, según recoge el proyecto, mientras que en el caso de Cariñena se prolongará la vía 7 por la cabecera del lado Sagunto.

Para la prolongación de las vías de apartado de trenes será necesaria la ejecución de una nueva plataforma, según recoge el proyecto. Además se acometerá la renovación de distintos tramos consistente básicamente en la mejora de la superestructura actual, dotando de balasto silíceo de nueva aportación sobre la plataforma y cambio de carril y traviesas.

El pasado 25 de mayo el Consejo de Administración de Adif aprobó otro contrato por un importe de 7,8 millones de euros (IVA incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de instalaciones de señalización y telecomunicaciones en la línea, en este caso a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse con un plazo de ejecución de 18 meses.

Todas estas actuaciones, y otras que se han ido licitando y adjudicando en los últimos meses, forman parte del plan director de mejora de la línea que tiene en marcha Adif, y para lo cual tiene previsto cortar la vía durante un tiempo el próximo verano para poder avanzar en su ejecución.

Aunque todavía no se han dado las fechas concretas de cuándo se producirá ese corte de vía, en un principio se baraja acometerlo durante los meses de julio (después de Vaquilla), agosto y septiembre, aunque las fechas exactas no están todavía confirmadas. El servicio de tren se prestaría de forma alternativa por autobús mientras durasen estos trabajos.

El impulso a estas obras se dio a finales del año pasado cuando en el mes de diciembre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de nuevas actuaciones en esta línea de tren por algo más de 58 millones de euros.

Entre las actuaciones que hay previsto acometer este verano, además de los apartaderos en varias estaciones, está la eliminación de varias limitaciones de velocidad, el tratamiento de trincheras y la sustitución de diferentes infraestructuras en varios tramos.