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Adif ensanchará este verano el paso de la cuesta de los Gitanos de Teruel aprovechando que cortará la vía para hacer mejoras Adif ensanchará este verano el paso de la cuesta de los Gitanos de Teruel aprovechando que cortará la vía para hacer mejoras
Paso bajo la vía en la cuesta de los Gitanos, en la que actuará el Adif este verano para proceder a su ensanchamiento

Adif ensanchará este verano el paso de la cuesta de los Gitanos de Teruel aprovechando que cortará la vía para hacer mejoras

Todavía no está planificada toda la actuación
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Adif acometerá este verano el ensanchamiento del paso bajo la vía de la cuesta de los Gitanos aprovechando las obras que se van a realizar en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, y para lo cual se cortará la vía tráfico durante esos meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguró ayer que todavía se está planificando toda la actuación y el tiempo exacto que estará cortada la vía, si bien dio por seguro que el ensanchamiento de ese paso se acometerá aprovechando ese corte.

El ensanchamiento de ese paso, ya que es uno de los accesos que tiene la ciudad por el Ensanche y que cada vez es más frecuentado, es una antigua demanda ciudadana, pero el Ayuntamiento no podía acometerlo debido a la propia infraestructura ferroviaria.

Adif confirmó que el ensanchamiento del paso bajo la vía se realizará en verano aprovechando que se tendrá que cortar la vía durante un tiempo para acometer otros trabajos recogidos en el plan director de mejora de esta infraestructura, entre ellos las actuaciones en terraplenes para eliminar limitaciones de velocidad y la ampliación de apartaderos a 750 metros.

Las mismas fuentes de Adif explicaron que dentro de este plan director está previsto también eliminar el paso a nivel que hay a la entrada de la estación de Teruel, pero que esta obra se hará más adelante.

Planificación

Adif está planificando el tiempo que tendrá que cortar la vía para acometer estos y otros trabajos, pero ayer solo confirmó que se hará durante el verano sin concretar las fechas. No obstante, la Dirección de Tráfico del Administrador estaría barajando ya como fechas entre el 9 de julio, después de las fiestas de la Vaquilla, y el 5 de octubre desde Arañales de Muel (Zaragoza) hasta Caudiel. Las actuaciones a desarrollar entre Caudiel y Sagunto durarían algo menos, hasta mitad de septiembre.

Adif explicó ayer que todavía no está cerrada la planificación, ya que se están estudiando todas las alternativas posibles para minimizar las afecciones a los viajeros y a las operadoras que circulan por la línea con trenes de mercancías, que se han incrementado durante el último año.

Las obras a realizar, por parte de varios contratistas, prevén intervenir en cinco terraplenes que hay comprendidos entre Caminreal y Ferreruelas, y entre Cariñena y Arañales de Muel. Los primeros corresponden a los tramos que discurren por Navarrete y Ferreruelas con limitaciones de velocidad, muy conocidos por ser el lugar donde se grabó el vídeo que se hizo viral en las redes en el que un tractor adelantaba a un tren de viajeros al ir más rápido.

Las otras obras que se acometerán aprovechando el corte de la vía serán las actuaciones a desarrollar en las plataformas de distintas estaciones para que puedan disponer de apartaderos de 750 metros, necesarios para el cruce de convoyes. Inicialmente se va a empezar a trabajar en las plataformas y el montaje de las vías en las estaciones de Estivella, Barracas, Navajas, La Puebla de Valverde y Teruel.

Además, está previsto acometer otro tipo de obras a lo largo de toda la plataforma ferroviaria, con refuerzos en los pasos inferiores y el tratamiento de trincheras, entre otros.

Las fuentes de Adif consultadas ayer por este periódico explicaron que al intervenir sobre la vía será preciso cortar la circulación durante un tiempo, aunque no se ha concretado todavía ya que se está planificando de la mejor manera para que las afecciones entre los viajeros y las operadoras que circulan por la línea sea la mínima.

Desde el Administrador de Infraestructuras recordaron que las molestias provocadas por estas obras son inevitables para mejorar la línea, que es el objetivo del plan director que se está llevando a cabo. Precisaron a este respecto que cuando finalice el corte las condiciones de la línea habrán mejorado de forma significativa al eliminarse las limitaciones de velocidad que todavía sigue habiendo, entre otras cosas, y reducirse por tanto los tiempos de viaje.

La Plataforma del ferrocarril analizó en su reunión del pasado martes las obras que se van a acometer en los terraplenes, y estimó que mejorarán los tiempos de viaje pero se volverá a los mismos de antes de que se deterioraran esos tramos por falta de mantenimiento.