Adif comienza las obras de electrificación de la línea ferroviaria en su primer tramo
Los trabajos para sustentar los postes se han iniciado en la bifurcación a la salida de ZaragozaAdif ha comenzado ya los trabajos para la electrificación de la línea de ferrocarril, una de las intervenciones más importantes del plan director que tiene en marcha para la mejora de esta infraestructura, puesto que permitirá ganar en calidad de servicio para los trenes de viajeros y en capacidad para los de transporte. Estas obras han comenzado con los trabajos para la colocación de los postes en la línea a la salida de Zaragoza, puesto que corresponden al primer tramo de toda la infraestructura, hasta Teruel, ya que el que continúa hasta Sagunto está pendiente del impacto ambiental. En esta primera fase el presupuesto aproximado es de 41,5 millones de euros.
Los turolenses están cada vez más cerca de poder disponer de un ferrocarril moderno con una línea electrificada, una vieja demanda que comienza a hacerse realidad con el inicio de estos trabajos, según informó ayer el Adif. Esta actuación permitirá la instalación de la catenaria en un tramo de 184 kilómetros, lo que facilitará que los trenes alcancen velocidades máximas de 200 kilómetros por hora.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó ayer que con el inicio de las obras para la electrificación del tramo entre Teruel y Zaragoza se siga avanzando en los proyectos de modernización de esta vía de comunicación, en donde en los últimos meses se ha avanzado en la construcción de los apartaderos de 750 metros, otra de las mejoras que permitirá el incremento de tráficos por la línea.
El proyecto de electrificación del tramo que va desde la Bifurcación de Teruel, a la salida de Zaragoza, hasta Caminreal y la estación de Teruel, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación en este trayecto de 184 kilómetros de longitud, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, según informó ayer Adif, que recordó que el proyecto representa una inversión aproximada de 41,5 millones de euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses
La línea aérea de contacto estará alimentada a 25 kV en corriente alterna, que es la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad, y que es apta para alcanzar velocidades máximas de 200 km/h.
Los primeros trabajos físicos que se han iniciado están consistendo en la ejecución de los macizos de hormigón que sustentarán los futuros postes y otras actuaciones, como la cimentación de los anclajes.
En la siguiente fase se procederá al izado de los diferentes postes de forma previa al montaje de la catenaria mediante el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto, así como de otros elementos del sistema de electrificación.
También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders (los cables que conectan la catenaria con las subestaciones), seccionadores y equipos de protección.
Entre las principales magnitudes, Adif destacó la ejecución de 5.642 macizos de hormigón, el izado de 3.885 postes, el montaje de 163 pórticos y el tendido de 284 km de hilo de contacto.
Subestaciones
Para la alimentación de la línea aérea de contacto del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado. Los principales beneficios derivados de la electrificación de la línea, según el administrador ferroviario, se traducirán en una notable ventaja medioambiental al permitir circulaciones con tracción eléctrica frente a la actual tracción diésel, además de beneficios por la deslocalización del impacto acústico y de emisiones.
Adif recalcó que la tracción eléctrica frente a la tracción diésel tiene como beneficios el hecho de que requiere de menos energía primaria, del orden del 25% menos; necesita menos energía procedente de fuentes fósiles y por tanto no renovables, y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, de alrededor de un 59% menos en función del mix de generación eléctrica.
Adif incidió ayer en que con esta actuación se da otro paso en el desarrollo del Plan Director, que tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El objetivo del plan, indicaron las mismas fuentes, es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros y facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.
Una vez completado todo el plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, podrá incorporar trenes eléctricos, ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Adjudicada a Ayesa la asistencia técnica de la línea área de contacto
Mientras han dado inicio ya los trabajos físicos para la electrificación de la línea ferroviaria, el Boletín Oficial del Estado y la Plataforma de contratación del sector público siguen licitando y adjudicando nuevos trabajos para la mejora de esta infraestructura. Lo último, que acaba de aparecer esta semana en la Plataforma de contratación del sector público, es la adjudicación de los servicios de asistencia técnica durante la realización de los trabajos de electrificación de la línea aérea de contacto entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, en el primero de sus tramos.
Este servicio de asistencia ha sido adjudicado por 1.258.062,37 euros (IVA incluido) a la empresa Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU. En total concurrieron a esta licitación 6 ofertas, con un plazo de ejecución de 28 meses y que salieron a contratación por un importe de 1,6 millones de euros.
Esta misma semana Adif adjudicó también, como ya se informó el pasado lunes, la construcción del telemando para electrificar la línea con un presupuesto de casi 5 millones de euros, que llevará a cabo la empresa Cobra Instalaciones y Servicios.
Todas estas actuaciones que se están adjudicando ahora son para la electrificación del primero de los tramos de la línea, entre Zaragoza y Teruel, ya que el que continúa hasta Sagunto requiere de evaluación de impacto ambiental y se está trabajando en ello.