Adif asegura que cumple con los plazos de las obras del tren para reabrir en octubre
La entidad pública muestra los trabajos de mayor volumen que se están realizando durante el corte de la líneaLas obras que Adif está ejecutando en la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto durante este verano aprovechando el corte de tres meses de la vía se están haciendo de acuerdo con los plazos previstos, según destacó en la Comunidad Valenciana el director general de Conservación y Mantenimiento de la entidad pública, Ángel Contreras. En este sentido Adif indicó que el desarrollo de los trabajos, de acuerdo al cronograma previsto inicialmente, permitirá reabrir la línea al tráfico el próximo día 6 de octubre, aunque después se prevén otros cortes puntuales para poder rematar la actuación.
Adif está mostrando a los medios de comunicación durante esta semana el desarrollo de estos trabajos en aquellos sitios donde la intervención es de mayor envergadura, como los apartaderos que se están haciendo para poder hacer cruces con trenes de 750 metros, o el arreglo de los terraplenes de Navarrete del Río donde había varias limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora.
El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, mostró el martes a la prensa valenciana las actuaciones que se están haciendo en Estivella, Barracas y Navajas, mientras que el miércoles se dieron a conocer los trabajos que se están desarrollando en Teruel capital con la construcción del paso bajo la vía de la cuesta de los Gitanos, la ampliación del apartadero de La Puebla de Valverde, y las obras de Navarrete del Río.
Contreras incidió en que los trabajos marchan a buen ritmo dentro de los plazos que se había fijado Adif, y recalcó que se trata de obras que solo se podían hacer cortando la vía al tráfico de trenes, un corte que se inició el pasado 9 de julio y que durará hasta el 5 de octubre en la zona de Teruel, ya que un tramo de la parte valenciana podrá abrirse a mediados de septiembre.
Estas obras forman parte del plan director de mejora de la línea, con un presupuesto total de 386 millones de euros y que incluirán al final la electrificación de la misma aunque en vía única y sin modificar trazados. Se trata de obras de mantenimiento, además de mejoras con la electrificación, pero no del corredor de altas prestaciones que reclama la sociedad civil y las instituciones públicas aragonesas y valencianas.
Cuencabuena
Por otra parte, fuentes ferroviarias mostraron su preocupación por el desarrollo de los trabajos en Cuencabuena, ya que en un punto del terraplén más próximo a este término aseguran que el terreno se viene abajo por más tierra que ponen y que se está estudiando qué hacer. Las mismas fuentes indicaron que en ese punto se estuvo sin trabajar la semana pasada.
Asimismo, estas fuentes han indicado que aunque las obras van en plazo, al final del corte no estarán los desvíos por la demora que ha habido en el suministro al no estar disponibles todavía.