Adif adjudica un contrato para actualizar el estudio de demanda de viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
TYPSA y SyT harán el trabajoAdif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato de consultoría y asistencia para la actualización del estudio de demanda de viajeros del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías especializadas TYPSA y SyT con un presupuesto de 428.104,05 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.
El estudio tiene por objeto actualizar la demanda de viajeros en este corredor y su correspondiente esquema de servicios, evaluando distintas alternativas de funcionamiento.
El ámbito territorial incluye las Comunidades Autónomas por las que discurre el trazado del Corredor: Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana, y el horizonte temporal del estudio establecerá una previsión de tráfico de 30 años, así como la consideración de escenarios parciales.
Se trata de un estudio de mercado de los diferentes segmentos de demanda potencial definidos, en el caso de los viajeros, por tipología de usuarios según sus características socioeconómicas y de necesidades de movilidad, así como tipología de viajes (motivos, modo actual o frecuencia), prediciendo la estacionalidad actual y diaria de la demanda o la que mejor se adapte a los flujos analizados.
De este modo, las metodologías de caracterización de la movilidad actual y potencial, así como las herramientas de previsión de demanda futura se plantearán desde la desagregación suficiente para posibilitar un análisis adecuado y riguroso de la previsión del comportamiento de los diferentes segmentos de mercado en relación a condiciones distintas de oferta. En consecuencia, se permiten plantear previsiones de demanda diferenciadas por cada segmento de mercado.
El estudio comprenderá una caracterización de la oferta y demanda actual en el corredor, incluyendo en este apartado los trabajos de campo necesarios para obtener la distribución modal entre zonas y la modelización de los viajeros según diferentes tipologías o segmentos.
También se contempla la caracterización de la movilidad actual del corredor y las previsiones de captación del ferrocarril --reparto modal e inducción-- en los distintos horizontes de análisis y para los diferentes estratos de mercado y tipos de flujos y usuarios potenciales y en diferentes servicios de la oferta ferroviaria.
De forma paralela, se establecerá un conjunto de escenarios de servicios de viajeros ajustados a las previsiones de demanda bajo criterios de ocupación aceptable de la oferta programada.
Además, se pondrá a disposición de las consultoras adjudicatarias los resultados del estudio de mercancías dentro de este corredor para su integración en el estudio y en los escenarios de explotación. Como siguiente paso, se procederá a realizar una evaluación económica-social y financiera.