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Adif adjudica por algo más de 100.000 euros unos trabajos previos para la electrificación del tren Adif adjudica por algo más de 100.000 euros unos trabajos previos para la electrificación del tren
Obras de mantenimiento de la línea entre Teruel y Zaragoza

Adif adjudica por algo más de 100.000 euros unos trabajos previos para la electrificación del tren

La actuación adecuará los accesos a la zona donde se construirá la línea aérea de alta tensión que es necesaria
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Adif ha adjudicado por algo más de 100.000 euros unos trabajos previos para poder acometer la electrificación de la línea férrea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, dentro de las obras de modernización que está llevando a cabo en esta infraestructura. El contrato, adjudicado a la empresa Coymal S.L., permitirá adecuar los accesos a la zona donde se construirán los tendidos para la línea de alta tensión entre Calamocha y Villafranca del Campo que permitirá el suministro eléctrico.

Se trata de trabajos previos ya que la electrificación será lo último que se acometa dentro del plan de modernización de la línea que tiene en marcha Adif con un presupuesto global de 386 millones de euros, y con el horizonte temporal del año 2023 para la finalización de las obras.

La Plataforma de Contratación del Sector Público acaba de publicar la adjudicación de estos trabajos a Coymal S.L. por un presupuesto de 103.697 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 30 días.

El objetivo del proyecto será la adecuación de los accesos a los puntos en los que se levantarán las torres de la línea aérea de alta tensión Calamocha-Villafranca, necesaria para acometer el proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación y la línea aérea de alta tensión del tramo Zaragoza-Teruel en las áreas de Cariñena y Villafranca.

La actuación consistirá en el desbroce y la limpieza superficial de los accesos para que pueda pasar la maquinaria, así como la retirada de 30 centímetros de tierra vegetal, que se acopiará a los lados o en las zonas de ocupación temporal para poder reutilizarlas posteriormente.

La electrificación de la línea, en vía única, costará unos 200 millones de euros y actualmente esta parte de la modernización de la infraestructura se encuentra en fase de redacción de los proyectos de la línea aérea de contacto (catenaria) en todo el recorrido, así como lo relacionado con las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión entre Teruel y Zaragoza. El tramo entre Teruel y Sagunto tardará más tiempo porque está pendiente todavía del impacto ambiental, ya que en el otro estaba ya hecho.