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Adif adjudica otro contrato para que puedan circular  trenes de 750 metros de largo Adif adjudica otro contrato para que puedan circular  trenes de 750 metros de largo
Obras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza para incrementar la capacidad de transporte de mercancías

Adif adjudica otro contrato para que puedan circular trenes de 750 metros de largo

Se trata de la adaptación de los enclavamientos, con un plazo de 4 meses y un presupuesto de casi un millón
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Adif ha adjudicado un nuevo contrato por casi un un millón de euros para las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, dentro del plan director de la misma. La nueva adjudicación está dirigida a permitir la circulación de trenes de 750 metros de largo, con lo que se conseguirá una mejora considerable para la explotación comercial de la línea y para lo cual se están construyendo también varios apartaderos que permitan albergar convoyes de esas dimensiones.

La adjudicación del contrato, por 997.409,67 euros (IVA incluido), se ha hecho a la empresa Bombardier European Investments SLU, según recogió ayer la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses y consistirán en la adaptación de los enclavamientos de tecnología Bombardier en la línea Sagunto-bifurcación de Teruel, a los nuevos aparatos para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros, específicamente para el tramo comprendido entre Sagunto y Teruel.

Las actuaciones que se están haciendo en la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros van a ser determinantes para el impulso de esta infraestructura para el tráfico de mercancías. Para ello se están realizando varios apartaderos, cuya previsión es que estén terminados el próximo año, que permitirán el apartado de trenes de esa longitud para que se puedan realizar cruces.

En la actualidad solo pueden circular por la línea trenes más pequeños puesto que los apartaderos que hay operativos solo permiten el paso de convoyes de 450 metros, lo que resta eficacia a la línea puesto que las empresas que operan las mercancías buscan una mayor rentabilidad con trenes de mayor longitud.

A ello se ha sumado en los últimos años la mejora de la infraestructura, en vía única y sin electrificar de momento aunque está previsto hacerlo, con el incremento de la capacidad de toneladas por eje que pueden circular por la vía, así como la instalación del tren tierra, que permitió el tráfico de mercancías las 24 horas, tanto de día como de noche, y que provocó un incremento considerable en los meses previos a la pandemia.

Actualmente sigue creciendo la circulación de trenes de mercancías por la línea para conectar el Puerto de Valencia con Plaza en Zaragoza y el Puerto de Bilbao, con lo que se ha puesto de manifiesto el potencial que tiene esta infraestructura, algo que viene recalcando en los últimos tiempos la Autoridad Portuaria de Valencia.

El Puerto de Valencia destacó recientemente que más de 2.000 trenes hubiesen pasado por el mismo durante el primer semestre de este año, siendo Madrid el principal punto de origen del tráfico por ferrocarril al aglutinar casi el 80% de los contenedores que les llegan en tren. No obstante, es de destacar que el 7% de los contenedores que han entrado en Valenciaport por ferrocarril proceden de Bilbao, cuyo recorrido natural es la línea de Teruel aunque en las últimas décadas se han desviado por otros corredores debido al estado en que se encontraba la infraestructura férrea; y el 6% de Zaragoza.

Ante la previsión de crecimiento del tráfico de mercancías por ferrocarril, se están acometiendo inversiones para la renovación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de la vía, la adaptación de la red, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. En esta última mejora que está desarrollando Adif participa la Autoridad Portuaria de Valencia con fondos dirigidos a la mejora de la infraestructura para potenciar las mercancías por la línea.