Adif adjudica obras por 23,5 millones para electrificar el tren de Teruel
Construcción de subestaciones, centros de autotransformación y línea aéreaAdif ha adjudicado por más de 23,5 millones de euros las primeras obras de la línea ferroviaria para la electrificación del tren. Los trabajos consistirán en la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción, los centros de autotransformación y la línea aérea de alta tensión para el tramo Zaragoza-Teruel, en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales y Lantania, con un presupuesto de ejecución de obra de 23.567.539,13 euros (IVA incluido), y un plazo estimado de 15 meses, según informaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Las mismas fuentes indicaron que el Consejo de Administración de Adif aprobó esta adjudicación en su última reunión, y que se trata de una actuación que permitirá avanzar en la electrificación de la línea, estando incluida en el Plan Director para el desarrollo de este eje ferroviario integrado en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Las obras tendrán como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación a 25kV del tramo Zaragoza-Teruel y contemplan, entre otras actuaciones, la ejecución de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, de la línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la subestación de Red Eléctrica de España de Calamocha a la futura instalación de Villafranca, así como de los centros de autotransformación.
Desde Adif indicaron que entre las principales operaciones figura la ejecución de obra civil y la construcción de cimentaciones de hormigón y estructuras de acero de los equipamientos exteriores, de las plataformas y edificios para los equipamientos de alta y baja tensión de las subestaciones y de los centros autotransformadores.
También está previsto llevar a cabo con esta inversión las canalizaciones para las redes de cableado, la construcción de las plataformas de acceso a las subestaciones, la mejora de los caminos de acceso, el montaje de material eléctrico y de control, así como las pruebas previstas para la puesta en servicio.
Por otra parte, Adif precisó que se ejecutará la obra civil y la construcción de las cimentaciones y estructuras metálicas de apoyos de la línea aérea de alta tensión de 220 kV, así como la instalación de conductores, aisladores y cables de protección.
Adif destacó que la electrificación del tren conllevará notables beneficios medioambientales para la explotación de la línea frente a la maquinaria diésel, además de los derivados de la reducción del impacto sonoro y de las emisiones de las circulaciones ferroviarias.
De acuerdo con estos parámetros, la tracción eléctrica permitirá utilizar un 25% menos de energía primaria, reducirá en alrededor de un 45% la necesidad de energía procedente de fuentes fósiles, reduciendo así casi un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan director de modernización de la línea con un presupuesto global estimado de 386,6 millones de euros, y un horizonte temporal de ejecución hasta los años 2022/2023. La electrificación será en vía única y sin modificar trazados.