Adif acepta la demanda de construir otro apartadero de 750 metros en Cella
Soro valora el compromiso con las inversiones y la intención de impulsar el corredor de altas prestacionesAdif construirá un nuevo apartadero de 750 metros en la estación de Cella, según se comprometieron los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la comisión de seguido de las obras del Plan Director de mejora de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. Además, la inversión que se acometerá en todo el recorrido se ha elevado de los 386 millones de euros previstos inicialmente a los 441 millones.
En la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director de la línea se informó también de los avances que se están dando en los estudios dirigidos a transformar este eje en un corredor de alta capacidad, después de que en diciembre saliera a licitación la contratación de un nuevo estudio informativo entre Teruel y Sagunto, y el mes pasado se aprobara provisionalmente y saliera a información pública el estudio del tramo del corredor entre Teruel y Zaragoza once años después de que se adjudicara su redacción.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que asistió a la comisión, consideró una buena noticia el anuncio de la creación de un nuevo apartadero ferroviario en Cella, además de destacar el compromiso de Adif con las inversiones programadas en la línea convencional, y la intención de seguir impulsando de forma paralela el corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.
También estuvo presente en la comisión la CEOE, cuyo representante, Carlos Torre, valoró de forma positiva que se hubiesen retomado estas reuniones a las que se comprometió el ministerio en 2017, aunque han pasado más de dos años desde la última que se había celebrado. Además, Torre echó en falta, y así se lo hizo saber a los representantes de Adif, que en la actualización del Plan Director haya desaparecido el cronograma, es decir, los plazos previstos de ejecución de las obras, algo fundamental para poder hacer un seguimiento de las mismas, advirtió.
En la comisión de seguimiento, celebrada de forma telemática después de que la anterior hubiese tenido lugar en octubre de 2018, Adif dio cuenta de la nueva actuación a desarrollar dentro las obras del Plan Director que se suma a las que ya había planificadas.
Se trata de la construcción de un nuevo apartadero de 750 metros en la estación de Cella, lo que permitiría conectar la infraestructura con el polígono de Platea, tal como venían solicitando de manera insistente la Plataforma en defensa del ferrocarril y Teruel Existe. Al final el tiempo les ha dado la razón y como reconoció Adif, con la ampliación del apartadero existente en Cella se va a poder potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, ahora que Platea también está trabajando en poder ampliar el apartadero que se construyó en el polígono y que lleva diez años hecho sin poder ser utilizado.
En el encuentro, Adif destacó que se han licitado ya 196 millones de euros para la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Director, cuya cuantía se ha elevado de los 386 millones inicialmente previsto a 441 millones. Estas obras son las de la mejora de la línea convencional, de una sola vía y en las que está prevista también la electrificación.
No obstante, en la reunión se dio cuenta también de que se está avanzando administrativamente en los estudios informativos del corredor de altas prestaciones, el de doble vía electrificada, después de que los mismos quedasen aparcados por la anterior Administración de Mariano Rajoy, en el caso del tramo Teruel-Sagunto porque se dejó caducar el estudio informativo, y en el del Teruel-Zaragoza porque el estudio se aparcó, pero ahora ha sido retomado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Desde Adif se destacó también que las actuaciones llevadas a cabo ya en la línea hayan permitido el incremento del transporte de mercancías, y que a pesar de la pandemia durante el año pasado estos tráficos se mantuviesen con una media de 24 trenes semanales que transportaron más de un millón de toneladas brutas.
En ese contexto, llegó a producirse un máximo de 44 circulaciones en una sola semana, lo que pone de manifiesto el potencial que tiene esta línea, motivo por el que urge la doble vía electrificada, que llegará cuando se haga el corredor de altas prestaciones, como viene demandando en los últimos meses y de forma insistente la Autoridad Portuaria de Valencia.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó que “es evidente que cada mejora que se acomete sirve para demostrar la utilidad de esta línea, en la que aumentan significativamente los tráficos ferroviarios”. Valoró igualmente que Adif haya vuelto a dejar claro su compromiso con esta línea, aunque incidió en que “todas estas actuaciones son muy importantes, pero la clave será tener un Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones”.
A este respecto Soro comentó que los responsables de Adif, a petición suya, le habían indicado que “las obras que se están haciendo ahora son compatibles con los trabajos que se realizarán en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones y cuyo proyecto está ahora a mitad del proceso de información pública”.
Colaboración institucional
Soro valoró igualmente la colaboración entre las instituciones en el caso del nuevo apartadero previsto para Cella, puesto que el Departamento de Economía está ya impulsando la conexión de Platea. Incidió igualmente en que se esté trabajando en el proyecto para la eliminación del paso a nivel de la estación, y recalcó que lo importante ahora es la electrificación.
El representante de CEOE, Carlos Torre, observó por su parte que si bien era importante que se hubiesen retomado estas reuniones de seguimiento de las obras de la línea convencional, en la documentación aportada no hay una programación sobre las fechas de finalización de cada actuación concreta, a diferencia de lo que se les había facilitado en ocasiones anteriores.
Torre valoró igualmente que se haya incluido como nueva actuación el apartadero de 750 metros de Cella, y preguntó a Adif por la limitación a 60 kilómetros por hora que hay en Monreal desde hace diez años, a lo que le respondieron que era por una cuestión geotécnica y la estaban estudiando. También se interesó por la situación del túnel de Calamocha, donde un desprendimiento provocó daños a un tren de mercancías. En este caso le contestaron que se había revisado ya y saneado todo el túnel y que ahora estaba siendo monitorizado. El representante de la patronal también se interesó por el estudio de demanda de viajeros que se encargó en septiembre de 2018, cuyo plazo de ejecución finalizó hace cuatro meses y no se ha sabido nada.
Para el Administrador de Infraestructuras las obras del tren avanzan a buen ritmo
Los representantes de la Administración central, tanto el coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, como el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, destacaron el buen ritmo que llevan las obras del tren y los nuevos compromisos adquiridos, tanto con el apartadero de Cella como con la adenda firmada recientemente con la Autoridad Portuaria de Valencia por la que se eleva la aportación de esta de los 13,6 millones de euros iniciales hasta los 20,6 millones para los nuevos apartaderos.
Piñero dijo que con la inversión movilizada en dos años se está viendo ya un retorno importante al multiplicar los tráficos de mercancías en sectores estratégicos como la logística, la automoción y la agroalimentación. Concluyó afirmando que “las obras avanzan a buen ritmo”, el tráfico de mercancías está en crecimiento y que además hay nuevos estudios y planificaciones en marcha.
Por su parte, Contreras incidió en que además de las obras de la línea convencional, en paralelo se trabaja en los estudios informativos del corredor, que se había reivindicado en la comisión y se están cumpliendo.