Síguenos
Ábalos garantiza que Ábalos garantiza que
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al inicio de la reunión que han mantenido este jueves. EFE/Kai Försterling

Ábalos garantiza que "peleará" para que el ferrocarril Valencia-Zaragoza vuelva a ser prioritario en la UE

El ministro de Fomento anuncia que la Comunidad Valenciana "liderará" el proyecto del Corredor Mediterráneo tras reunirse con Puig
banner click 236 banner 236

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado su "compromiso" con el Corredor Mediterráneo y ha avanzado su "voluntad" de que sea la Comunitat Valenciana la que "a partir de ahora lidere este proyecto", que considera "fundamental para que España crezca". Ábalos ha garantizado este jueves que "peleará" para que los trazados Valencia-Zaragoza y Valencia-Madrid vuelvan a ser prioritarios en la Unión Europea.

"En los próximos días habrá oportunidad de visualizar este liderazgo", aseguró Ábalos en rueda de prensa con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ambos han mantenido en Valencia, informa Europa Press.

La idea es que el nuevo coordinador de las obras del Corredor Mediterráneo sea un valenciano, según explicó por su parte el jefe del Consell.

En la reunión, el ministro y Puig acordaron la constitución de diferentes comisiones para abordar asuntos como el Plan de Cercanías, la política de vivienda o la liberación del peaje de la autopista la AP-7.

También se conformará una comisión permanente entre el Ministerio y la Generalitat para canalizar y "plantear periódicamente y con fluidez las reivindicaciones" valencianas en cuestión de infraestructuras.

Conexiones con el Cantábrico y el Atlántico

Asimismo, el ministro ha informado de que emplazará a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en la reunión que mantendrán la próxima semana, a que las conexiones ferroviarias de Valencia con el Atlántico y el Cantábrico figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.

Ábalos ha confesado que se quedó "en shock" tras conocer que Valencia había sido "apartada" del mapa de las redes prioritarias europeas y ha manifestado la "extrañeza" que le causó que se hubieran "desplazado mucho al Norte".

Ante esta situación ha garantizado que "peleará" para que los trazados Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza vuelvan a figurar como prioritarios y ha anunciado que en las próximas semanas tendrá lugar una cumbre cuatripartita entre la Comisión Europea, Francia, Portugal y España en la que también se planteará esta cuestión.

"Muchas inversiones se han hecho ya, es la definición de redes lo que nos interesa", ha aclarado. Asimismo ha abierto la puerta a que según lo que se obtenga de Europa, "también estamos a tiempo de ver la previsión presupuestaria para 2019".

El ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "seguridad" a la sociedad española en su conjunto y al empresariado en particular y ha garantizado que "todo lo previsto y programado es voluntad nuestra seguir con los plazos previstos". Con "sesgo ideológico y político, trataremos de ser racionales y primaremos los recursos públicos como lo que son, pocos", aseveró el ministro.