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Ábalos asegura en Teruel que ya se trabaja en los proyectos para la alta velocidad de pasajeros Ábalos asegura en Teruel que ya se trabaja en los proyectos para la alta velocidad de pasajeros
Ábalos (2º por la dcha.), hablando con Pardo de Vera el martes por la noche. Bykofoto

Ábalos asegura en Teruel que ya se trabaja en los proyectos para la alta velocidad de pasajeros

El ministro supervisa los trabajos en la vía acompañado por el presidente aragonés y la presidenta de Adif
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Cruz Aguilar

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, supervisó ayer por la noche en La Puebla de Valverde el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que esta sea plenamente interoperable con los trenes europeos. Durante su visita, señaló que con la financiación que se obtendrá tras incluir el trazado en los corredores de Europa se va a “redefinir todo el proyecto” para que sea “más ambicioso y poder tener una línea de alta velocidad también de pasajeros”, especificó. Precisó que se está trabajando ya en los estudios informativos y que hay que revisar todo el diseño de la línea, que se ha visto paralizado por la pandemia, aunque adelantó que se intentará recuperar ese tiempo perdido.

Ábalos, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, examinó el avance de las obras de renovación de vía en el tramo Caparrates-Teruel, que se integra en la adaptación de 7 estaciones de la línea para permitir la circulación de trenes de 750 metros, con objeto de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros (IVA incluido) y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Complejidad de los trabajos

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar. Además, ya se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento. Los trabajos  contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas de balasto y la sustitución de 12.000 m de carril. 

La presidenta de Adif destacó la complejidad de ejecutar los trabajos en una línea en explotación y especificó que en las 5 horas de banda que tienen para no interferir en el servicio se colocan en torno a 750 traviesas que suponen unos 450 metros lineales.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad. Lo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio. Un servicio en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que estamos trabajando.  Por eso, este mismo mes, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel.

Además, están ejecutándose las de ampliación de la vía de apartado a 750 metros en 7 estaciones por más de 20 millones de euros (IVA incluido), entre ellas la de Teruel. En breve, se suscribirá una adenda al Convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Valencia ampliando su aportación en estos trabajos y en la financiación de la electrificación de la línea, lo que muestra el potencial interés por emplearla.

El conjunto de estas obras supondrá que la línea entre Sagunto y Zaragoza sea plenamente interoperable con los trenes europeos, con el objetivo de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías.

Tamagochis

El ministro respondió a preguntas de los medios de comunicación sobre los tamagochi y aseguró que ya se están adjudicando como resultado de las licitaciones que se plantearon de material rodante.  Recordó que desde 2007 no se había comprado ningún tren en España y planteó que ahora ya se han sacado todas las licitaciones tanto en cercanías como en media distancia: “Tenemos que completar toda la adquisición y eso lo estamos haciendo ya”, dijo, para precisar que la implantación del nuevo material coincidirá con la renovación de la vía entre Sagunto y Zaragoza. 

José Luis Ábalos comentó ayer en La Puebla de Valverde que mientras se construyen los nuevos trenes se van a ir sustituyendo estos tamagochis por otra serie distinta y ya se ha empezado a sustituir alguno. “Este mes de octubre seguiremos renovándolo hasta agotar toda la serie antes incluso de que llegue el material nuevo”, sentenció. 

Este conjunto de actuaciones se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros (IVA incluido), de los que hasta la fecha se han movilizado casi 135 millones de euros (IVA incluido) en licitaciones de proyectos y obras. En su financiación también participa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Lambán destaca el refuerzo “formidable” en la logística  

El presidente del Gobierno de Aragón, que acompañó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó que la línea entre Sagunto-Teruel y Zaragoza se estaba “modernizando a marchas forzadas” y comentó que el tráfico de mercancías “ha aumentado de forma exponencial, lo cual refuerza la logística aragonesa de forma formidable”. Lambán reconoció el “compromiso y esfuerzo” desarrollado por el Gobierno de España con Teruel y Aragón, como se muestra en el impulso del eje Cantábrico Mediterráneo, que es “una vieja reivindicación de Teruel y Aragón”, según recalcó ayer Lambán.

Las actuaciones en la línea mejoran los tiempos de viaje

Las actuaciones incluidas en el Plan Director están teniendo un impacto muy positivo en la potenciación de esta línea, según indican desde el Ministerio. Así, plantean que han permitido una reducción de los tiempos de viaje, mayores prestaciones de confort y la calidad del servicio de la explotación ferroviaria y mejores condiciones de fiabilidad, eficacia, regularidad y disponibilidad de la infraestructura, lo que contribuye también a reducir la probabilidad de incidencias vinculadas directamente con las instalaciones ferroviarias.

Entre las actuaciones ya finalizadas, destaca la instalación del sistema tren-tierra. Con su puesta en servicio se ha conseguido una mayor oferta de capacidad, pues permite ofertar surcos horarios las 24 horas del día y mejorar la gestión del tráfico reduciendo el tiempo de viaje. Además, se ha llevado a cabo la mejora de 5 terraplenes y obras en 11 estructuras para el aumento de la capacidad portante de los trenes hasta las 22,5 toneladas, según indican a través de un comunicado.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, hizo hincapié en el incremento del tráfico de mercancías con el aumento en la capacidad de portante de la línea de 22,5 toneladas. “Con las obras, apartaderos de 750 metros y con la electrificación que está prevista, conseguiremos elevar la carga por tren a las 2.000 toneladas. Ahora mismo de las 70.000 toneladas que estaban circulando por la línea brutas, hemos pasado a 825.000 toneladas brutas que sino hubiera sido por la pandemia hubieran estado en el millón.

También se han eliminado hasta 15 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), con lo que en toda la línea en este momento únicamente quedan 2, en Cella y Monreal del Campo, cuya supresión ya está contemplada en las actuaciones que actualmente está ejecutando Adif.

Por otro lado, y cumpliendo con los compromisos adquiridos por Adif con el Ayuntamiento de Teruel, se ha ejecutado la nueva estructura del paso inferior en la denominada Cuesta de los Gitanos de la capital turolense.

También se han atendido solicitudes de los ayuntamientos de Ferreruela y Cariñena, o de la sociedad de regantes de Navajas-Segorbe para la mejora de pasos superiores e inferiores, de caminos rurales, así como de protección de acequias ante posibles caídas de balasto. 

Además, se está trabajando en la construcción de 7 apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros de longitud, concretamente en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

El mayor impacto positivo se ha notado en el aumento del número de trenes de mercancías, pasando de los 3 que circulaban en 2017 hasta una media de 30 semanales actualmente, con el consiguiente aumento del número de toneladas transportadas.

Con esta media, se han recuperado los niveles de tráficos de mercancías previos a la alarma sanitaria provocada por el Covid-19. Previamente, el número máximo de trenes de mercancías en una semana que han circulado por esta línea fueron 44.

Entre los principales tráficos operados actualmente por cinco empresas ferroviarias, figuran los de vehículos y de frigoríficos desde Valencia hasta Zaragoza, a los que se añaden también los de portacontenedores desde Valencia hasta la terminal de Júndiz en Vitoria y el puerto de Bilbao. 

Electrificación de la línea

Paralelamente, Adif está avanzando en los proyectos de electrificación de la línea, como las obras ya iniciadas para la construcción de las nuevas subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en las áreas de Cariñena y Villafranca.