"A Teruel y Sagunto les va la vida en la reivindicación del Cantábrico-Mediterráneo"
Entrevista con Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones VecinalesEl presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos, Juan Antonio Caballero, que a su vez lo es de CAVE-COVA en la Comunidad Valencia, considera que conseguir el tren de alta capacidad es vital para Teruel y Sagunto porque está en ello su futuro. Esta semana, el movimiento vecinal valenciano y aragonés ha convocado una manifestación para el próximo 7 de octubre para reivindicar que la UE rectifique su decisión de excluir el tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que va de Zaragoza a Sagunto del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), que regula las ayudas comunitarias para las redes transeuropeas durante el próximo periodo 2021-2027.
- ¿Qué se juegan Aragón y la Comunidad Valenciana con la manifestación que han convocado ustedes para el próximo 7 de octubre en Valencia?
- Se juegan que efectivamente el corredor Cantábrico-Mediterráneo se haga. Y cuando digo esto me refiero a que el corredor es uno, y si solo se hiciera la mitad hasta Zaragoza, pues evidentemente sería no hacerlo, y si no se hace, todo lo que justificaba que se hiciera se cae por su propio peso. Eso querría decir que no tiene ningún sentido la necesidad del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Como esto es absurdo, lo que es evidente es que el corredor se tiene que terminar porque las mismas razones que se establecieron en el 2005 son las que existen en estos momentos.
- No piden nada nuevo, estaba en el Plan de Infraestructuras y ahora se quita. ¿A qué creen que se debe que se haya dado marcha atrás y solo se quiera hacer hasta Zaragoza?
- Creo que los gobiernos no han hecho la presión suficiente. Sin embargo es evidente que hay un cruce de intereses muy importante permanentemente y hay lobbys que funcionan en favor de unos movimientos o de otros, y que presionan. Claro, en ellos no está el lobby ciudadano, ese es el problema. Todas esas presiones que a veces conocemos y otras no, relativizan en ocasiones la necesidad y no se cuenta con la población. La ciudadanía no presiona por que una infraestructura de estas características se haga porque tampoco ve una relación directa entre ella y su bienestar, y sin embargo son empresarios y grupos de presión aquellos que intuyen que hay intereses de que el corredor se construya, o haya uno por Tarragona o no.
- Usted lo está diciendo, aquí hay un claro interés de competencia entre unos puertos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que quiere llevarse el corredor hacia el norte.
- Efectivamente ese corredor no tiene sentido si tú desprecias una realidad, que es que el Puerto de Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo en estos momentos en cuanto a tráfico de contenedores. Cómo un Estado, como es el caso de España, puede despreciar un hecho como ese. Lo que tiene que hacer es ayudar a que ese puerto siga funcionando. Esto es un ejemplo de cómo un lobby puede distorsionar la realidad hasta el punto de hacernos ver que las cosas no son como son.
- En realidad es un corredor ferroviario histórico que siempre existió y funcionó, pero no se modernizó.
- No solo histórico, ya que son 200 kilómetros menos de recorrido. Es conectar el Atlántico con sus puertos del Levante, algo que es una necesidad estatal porque son seis comunidades autónomas las que se van a ver conectadas y van a poder desarrollar sus capacidades a través de esta infraestructura.
- ¿Qué pretenden conseguir con la manifestación del 7 de octubre?
- Lo que queremos es trasladar a la sociedad que estas infraestructuras son sobre las que se consolida después el bienestar de la ciudadanía. No tiene sentido reclamar empleo si no hay infraestructuras que favorezcan la instalación de empresas. Los sindicatos tienen que ser conscientes de eso y lo son. No se pueden hacer negocios si no hay una comunicación rápida entre los distintos puntos donde se generan los negocios. Y por otro lado está la cohesión social. Un Estado debe trabajar para que sus ciudadanos estén en las mismas condiciones de oportunidades para desarrollar sus potencialidades y capacidades. Pienso que esto justifica que se modifique esta extraña decisión de excluir de las ayudas europeas la parte del corredor que va de Zaragoza a Valencia.
- ¿Tendría futuro Teruel sin este corredor?
- Yo creo que el futuro de Teruel es complicado, pero hemos visto lo que ha supuesto la autovía A-23, que le ha conectado fundamentalmente con Valencia. Además, si Teruel se convierte también en una plataforma del puerto a Valencia, como ya se nos ha dicho que quiere la Autoridad Portuaria que sea, y con el Aeropuerto de Teruel y la capacidad que tiene Teruel, tiene una oportunidad para tirar para adelante. Me parece que a Teruel le va la vida en la reivindicación del Cantábrico-Mediterráneo, y no solo a los turolenses sino también a la Comunidad Valenciana, y especialmente al Puerto de Sagunto y toda su comarca, porque se está realizando una plataforma logística en Sagunto enorme con 7 millones de metros cuadrados destinados a ella. Esta reivindicación está justificada por todos los sitios.
- La Generalitat Valenciana fue la primera que se movilizó y llamó al ministro nada más conocerse la exclusión, ¿confían en que ese empuje permitirá conseguir que Bruselas incluya esta parte del corredor en las redes transeuropeas?
- Estoy convencido, y se ha dado la circunstancia de que el ministro también es valenciano. Sin que haya privilegios para nadie este corredor hay que considerarlo prioritario. Creo por lo tanto que vamos a poder desarrollar lo que estaba perfectamente justificado en el año 2005 con argumentaciones, informes y un montón de estudios que se habían hecho, además de los realizados posteriormente.
- ¿Confían por igual en el apoyo rotundo y contundente por parte del Gobierno de Aragón?
- Nosotros, si hemos de ser sinceros, tenemos que recordar que el Gobierno de Aragón en el año 2017 firmó un documento muy confuso para nosotros en el que parecía que se estaba buscando una alternativa al corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Pero también he de decir que ha habido posteriores declaraciones en las que el presidente aragonés parece que está comprometido e ilusionado. Por lo tanto parece que ha habido una rectificación y deseamos que realmente podamos tener esa confianza en el Gobierno de Aragón, y también en el Gobierno de España. No nos gustaría que esto pareciera una pugna entre unos territorios y otros, sino que se viera que es una necesidad del Estado, y eso debe encabezarlo el Gobierno.
- Esta semana la prensa valenciana ha incidido en los intereses del Gobierno de Aragón en que el corredor continúe hacia Tarragona, por sus vínculos con el Puerto de Barcelona.
- Precisamente esas informaciones hacen referencia a ese documento que digo y a esas dudas que podía haber. Esto es lo que hablábamos, que hay lobbys y presiones que funcionan desde el punto de vista económico, y nosotros queremos ser el lobby ciudadano, estar ahí y que lo que se ha dicho que es lo mejor se haga, y que no haya ningún motivo para que lo mejor no se haga. Se ha dicho desde 2005 y por coherencia lo que no se puede hacer es perturbar esto con presiones de otro tipo.
- ¿De qué tipo?
- Presiones de carácter económico, de sectores y demás. Si toda la justificación que se hizo de este corredor es correcta, y pensamos que lo es porque no ha habido otras argumentaciones en contra, se tiene que hacer. Y si hay otros intereses habrá que atenderlos de otra manera porque no estamos en contra de que cada uno defienda sus propios intereses, pero es evidente que yo no he visto un análisis tan potente relacionado con un corredor como este, porque no hay ningún otro que esté tan bien justificado.
- ¿Qué van a hacer las asociaciones vecinales para que la ciudadanía se vuelque en la manifestación del 7 de octubre?
- Vamos a intentar explicar todo esto que estamos diciendo, y sobre todo la relación que existe entre una infraestructura tan importante como esta con el bienestar de la ciudadanía. No se puede pensar que el progreso y la mejora de las condiciones de la calidad de vida se producen al margen de este tipo de infraestructuras, sino todo lo contrario. Estas infraestructuras son el cimiento que puede hacer posible que la calidad de vida de las personas mejore. No es una infraestructura que nosotros pensemos que es exclusivamente para empresarios o para autoridades portuarias, porque eso indirectamente nos beneficiará a la ciudadanía. Pero es que directamente también va a salir beneficiada por esa promoción de la actividad cultural, comercial, empresarial y sindical, así como de todo tipo. En consecuencia, tenemos que hacer llegar a la ciudadanía la idea de que esta infraestructura es una llave al bienestar en todas las comunidades por las que pasa.
- ¿Cómo van a implicar a los agentes sociales para que se manifiesten?
- Sí es verdad que suelen ser más reacias a manifestarse las organizaciones empresariales, pero tenemos ya una referencia en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, hubo una manifestación importantísima hace unos meses en favor de una financiación justa de la Comunidad Valenciana, y participaron todos los partidos políticos a excepción del PP, que pensaba que era una movida contra el gobierno de entonces. Y en esta vamos a pedir a todos los partidos que estén porque no es contra ninguno de ellos. De hecho en nuestro manifiesto señalamos a los gobiernos que ha habido y que han sido de distintos colores, y que no han puesto suficiente hincapié y fuerza detrás de esta solución. Queremos que sepan que no es contra nadie, ni mucho menos, sino que es a favor de, y a los empresarios decirles exactamente igual. Ellos necesitan este corredor y por lo tanto no pasa nada en que formen parte de la ciudadanía porque también lo son.
- ¿Las instituciones tienen que estar?
- Yo soy partidario de que estuvieran y que hubiera algún tipo de representación. De hecho, vamos a hablar con la Delegación del Gobierno en Valencia para que nos ponga en contacto con el ministro para ver qué piensa y si ven oportuno participar también en una manifestación como esta.
- ¿Van a invitar entonces al ministro a que se manifieste?
- Nosotros lo vamos a hacer porque no es contra ningún gobierno. Estamos subrayando que Europa rectifique. De hecho en la pancarta solo pensamos poner la bandera de la UE, nada más.
- Sí, bueno, la Comisión Europea podrá rectificar, pero nunca hay que olvidar que la propuesta emana de los estados miembros y en el caso de este corredor está claro que España no apostó por él entre Zaragoza y Sagunto como debiera haberlo hecho, sino que era partidario solo de apañar la vía de aquellas maneras.
- Claro, y ahora por parte de España lo único que se ha dicho es que se van a hacer las alegaciones correspondientes hasta el 13 de septiembre.
- A lo que me refiero es que Europa escucha a los estados miembros, y una nota de Fomento cuando se dio a conocer el Reglamento CEF decía que España había conseguido lo que quería. En resumen, que da la impresión de que el gobierno, al menos el anterior, no mostró mucho interés.
- Pues el Estado español tiene que darse cuenta en estos momentos que puede contar con la ciudadanía para hacer esa gestión y esa presión. Si por una de esas el Gobierno renunciara a hacer ese tipo de alegaciones, el costo político y social tendrán que calibrarlo. Yo no creo que estemos en esas, pienso que va a ser un vector más que hará que este corredor salga adelante.
- No hablaba de este gobierno sino del anterior, que en este país no se dice lo mismo cuando se está gobernando o en la oposición. ¿Piensan movilizar también a los territorios que están al norte de Zaragoza? Aunque ellos ya están dentro de las redes transeuropeas y supongo que les dará igual por dónde sale el corredor al Mediterráneo.
- Vamos a intentarlo y de hecho esta semana he estado hablando con el presidente de la Federación de Bilbao, que lo va a consultar con su junta directiva y nos hemos intercambiado documentación. Y con La Rioja, igual.
- Si no se consiguiera la reivindicación de que el corredor entre Zaragoza y Sagunto forme parte también del Mecanismo Conectar Europa, y por tanto pueda recibir financiación europea para su construcción, ¿habría que resignarse?
- Desde luego resignarse no, y tendríamos que ver en los Presupuestos Generales del Estado el equivalente al gasto que se va a hacer en la parte norte, poniendo exactamente igual.
- Es decir, que asumiese el Estado todo el coste aunque no recibiera ayudas de la Unión Europea.
- Tendría que asumir todo el coste el Estado.