Las tres alternativas de trazado estudiadas en el proyecto. Estudio de Impacto Ambiental de la L400kV Platea-Requena
A información pública la línea eléctrica de 400 kV Platea-Requena
El presupuesto es de 86 millones y discurre por Teruel, Valencia y Cuenca
El Ministerio de Política Territorial ha sacado a información pública el proyecto de construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica Platea-Requena, que impulsa Red Eléctrica de España con un presupuesto estimado de cerca de 86 millones de euros y que unirá Aragón con la Comunidad Valenciana. Es una de las grandes infraestructuras que había pendientes en la provincia y su finalidad es tanto potenciar la generación de energía de origen renovable, como atender las nuevas demandas industriales de los territorios por los que discurre. El proyecto afecta a las provincias de Teruel, Valencia y Cuenca.
Esta infraestructura dará continuidad a la línea Mezquita-Platea y permitirá conectar la provincia de Teruel a las grandes líneas de transporte eléctrico. Se trata de uno de los principales proyectos contemplados en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.
La infraestructura está promovida por Red Eléctrica de España y el Boletín Oficial del Estado publicó este jueves el anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, por el que se somete al trámite de información pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y la Declaración de Utilidad Pública del proyecto denominado Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica a 400 kV, de doble circuito, Platea-Requena.
Con la publicación de este anuncio se abre un periodo de exposición pública para que tanto de forma general, como en particular los afectados y propietarios de los terrenos por los que discurre, puedan examinar la documentación y presentar alegaciones.
El origen de esta infraestructura se halla en las reivindicaciones que a principios de este siglo hicieron los agentes económicos y sociales de la provincia cuando pidieron a la Administración central una apuesta no solo con las vías de comunicación sino también con las infraestructuras energéticas.
El presupuesto estimado es de 85.931.880 euros y en la provincia de Valencia discurre por los municipios de Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel y Requena; mientras que por la de Cuenca lo hace por Moya, Landete, Garaballa, Mira y Aliaguilla.
La documentación sometida a información pública incluye el Estudio de Impacto Ambiental, que analiza tres posibles pasillos y selecciona la alternativa que discurre por el oeste. Desde la subestación de Platea el trazado continúa por el sureste cruzando la N-420 y la A-226, y pasa entre Teruel y Valdecebro para seguir la A-23 hasta llegar a la altura de El Coscojar.
En este punto, la línea atraviesa la N-234 y sigue, mediante dos alternativas que evitan el paraje de El Coscojar, en dirección suroeste entre la N-330 y la Sierra de Javalambre. Lo hace por una zona de cultivos de secano atravesando los términos de Aldehuela, Cubla, Cascante, Valacloche, Villel y Libros hasta llegar al Rincón de Ademuz y de ahí continuar por las otras dos provincias.
La declaración de impacto concluye que, globalmente, el proyecto con la alternativa elegida es compatible con el medio ambiente, y que la afección global sobre la Red Natura 2000 es “no sustancial”, siempre y cuando se apliquen una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias que se detallan en el documento.
La alternativa de trazado seleccionada de 157 kilómetros está formada por 323 apoyos y 3 pórticos.
Esta infraestructura dará continuidad a la línea Mezquita-Platea y permitirá conectar la provincia de Teruel a las grandes líneas de transporte eléctrico. Se trata de uno de los principales proyectos contemplados en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.
La infraestructura está promovida por Red Eléctrica de España y el Boletín Oficial del Estado publicó este jueves el anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, por el que se somete al trámite de información pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Administrativa de Construcción y la Declaración de Utilidad Pública del proyecto denominado Línea Aérea de Transporte de Energía Eléctrica a 400 kV, de doble circuito, Platea-Requena.
Con la publicación de este anuncio se abre un periodo de exposición pública para que tanto de forma general, como en particular los afectados y propietarios de los terrenos por los que discurre, puedan examinar la documentación y presentar alegaciones.
El origen de esta infraestructura se halla en las reivindicaciones que a principios de este siglo hicieron los agentes económicos y sociales de la provincia cuando pidieron a la Administración central una apuesta no solo con las vías de comunicación sino también con las infraestructuras energéticas.
Trazado
La longitud de esta línea de transporte será de 157,4 kilómetros para unir la subestación de Platea en Teruel con la de Requena en la provincia de Valencia. La mayoría será de doble circuito y 949 metros de simple circuito. Los términos municipales afectados en la provincia de Teruel serán la capital, Cubla, Cascante del Río, Valacloche, Villel, Libros y Riodeva.El presupuesto estimado es de 85.931.880 euros y en la provincia de Valencia discurre por los municipios de Ademuz, Vallanca, Camporrobles, Utiel y Requena; mientras que por la de Cuenca lo hace por Moya, Landete, Garaballa, Mira y Aliaguilla.
La documentación sometida a información pública incluye el Estudio de Impacto Ambiental, que analiza tres posibles pasillos y selecciona la alternativa que discurre por el oeste. Desde la subestación de Platea el trazado continúa por el sureste cruzando la N-420 y la A-226, y pasa entre Teruel y Valdecebro para seguir la A-23 hasta llegar a la altura de El Coscojar.
En este punto, la línea atraviesa la N-234 y sigue, mediante dos alternativas que evitan el paraje de El Coscojar, en dirección suroeste entre la N-330 y la Sierra de Javalambre. Lo hace por una zona de cultivos de secano atravesando los términos de Aldehuela, Cubla, Cascante, Valacloche, Villel y Libros hasta llegar al Rincón de Ademuz y de ahí continuar por las otras dos provincias.
La declaración de impacto concluye que, globalmente, el proyecto con la alternativa elegida es compatible con el medio ambiente, y que la afección global sobre la Red Natura 2000 es “no sustancial”, siempre y cuando se apliquen una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias que se detallan en el documento.
La alternativa de trazado seleccionada de 157 kilómetros está formada por 323 apoyos y 3 pórticos.