A contratación el seguimiento de las colonias de gatos comunitarios
El objetivo es la implementación del protocolo CEREl Ayuntamiento de Teruel ha sacado a licitación el servicio de seguimiento de la implantación del protocolo CER (captura, esterilización y retorno) en colonias de gatos comunitarios en todo el municipio. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el 7 de febrero.
Este contrato está valorado en 48.282,5 euros, IVA incluido, y sale en tres lotes de la misma cuantía cada uno, por lo que los interesados pueden optar a uno o varios lotes.
Esta actuación cuenta con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el importe se destina principalmente a tener esas colonias de gatos en buenas condiciones y llevar a cabo la esterilización para que su reproducción esté dentro de un orden numérico “que haga compatible la existencia de estas colonias y el bienestar de los ciudadanos”, explicó la alcaldesa, Emma Buj, tras la aprobación del expediente de contratación el pasado lunes en Junta de Gobierno.
Actualmente, hay contabilizadas 50 colonias en Teruel y sus barrios pedáneos, con más de 600 individuos y con este contrato se prevé actuar sobre un total de 300, ya que hay animales que han sido esterilizados a lo largo de los últimos años.
Con cada lote se atenderá determinadas colonias, que en total suman unos 200 gatos en cada uno de los lotes. Se prevé un mínimo de 100 esterilizaciones por lote.
El concejal de Sanidad y Protección Animal, Julio Esteban, explicó que por segunda vez el Ministerio ha concedido una subvención para el control poblacional de las colonias felinas. Esteban indicó que el objetivo es que una vez adjudicado el servicio se pueda llevar a cabo “cuanto antes mejor” por el número de individuos que hay que atender.
Para agilizar el proceso en esta convocatoria se ha decidido sacar a licitación tres lotes diferenciados y así cada clínica veterinaria puede optar a uno o varios de los lotes y se valorará que se inicie la esterilización “lo antes posible”.
La subvención que otorga el Ministerio, que supone unos 80.000 euros y 15.000 los aporta el consistorio, se destina también a otras tareas complementarias como la adquisición de pienso, la edición de dípticos sobre bienestar animal o la adecuación de casetas para los gatos.
Además, dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para controlar y dignificar las colonias, recientemente se ha acondicionado la colonia próxima a Dinópolis que es la más grande de la ciudad, por el número de gatos que atiende.
La gestión de las colonias se realiza en colaboración del voluntariado de las protectoras de animales, que se ocupa de atender a los gatos en sus colonias.