Síguenos
70 niños de Catarroja se olvidan unos días del lodo de la dana en el oasis blanco de Alcalá 70 niños de Catarroja se olvidan unos días del lodo de la dana en el oasis blanco de Alcalá

70 niños de Catarroja se olvidan unos días del lodo de la dana en el oasis blanco de Alcalá

Los pequeños son del Colegio Larrodé, que quedó destrozado y muchos no se han visto desde octubre
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 70 niños de Catarroja acompañados por 40 padres y madres están disfrutando este fin de semana de un oasis blanco en Alcalá de la selva. La actividad realizada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, la Diputación de Teruel, la comarca de Gúdar-Javalambre, y varias asociaciones de la localidad, pretende evadir durante un par de días del entorno, destrozado por los restos de la dana, y del estrés que padecen estos niños en su localidad natal a consecuencia de las inundaciones del pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento de Alcalá de la selva ha sido el encargado de organizar las actividades , para lo que ha contado con el uso gratuito de la Colonia Polster, gracias a la colaboración de la Diputación de Teruel. La Sociedad de Cazadores de Alcalá, por su parte, ha costeado los dos autobuses que han trasladado a los niños desde Catarroja hasta Gúdar-Javalambre, mientras que varios comercios de la localidad han aportado también su granito de arena, entre ellos el panadero, que ha preparado magdalenas artesanales para que los niños disfruten de una gran chocolatada.

Además, los pequeños de Catarroja, entre los que hay víctimas que han perdido incluso familiares, podrán hacer sus primeros deslizamientos por la nieve sintética de la pista que hay en la localidad y cuyas instalaciones han sido cedidas gratuitamente por la empresa Mesón de la nieve.

Se trata de niños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del centro educativo Larrodé, que está totalmente destrozado, por lo que buena parte de ellos no se han visto desde antes de la dana y este fin de semana en Alcalá les sirve de reencuentro a todos.
 

Varios niños de Catarroja divirtiéndose en Alcalá de la Selva

Salud emocional

La cooperante en catástrofes que afectan a la infancia y organizadora de esta actividad en Alcalá de la selva, Anaís Darder, señaló que este respiro es de gran importancia para estas familias, “les va a cambiar la perspectiva”, dijo, para añadir que muchas de ellas lo han perdido todo y “no tienen previsión de ir a ningún lado” en mucho tiempo. Por eso, la estancia junto a sus hijos en la Colonia Polster es “un regalo psicológico, un respiro mental”, especificó Darder.

A juicio de la coordinadora de la actividad, este tipo de actividades les ayuda a “salir del lodo y del barro, sobre todo por su salud emocional”, dijo para recalcar que tanto niños como adultos se encuentran en una situación de estrés postraumático a consecuencia de las graves inundaciones de otoño.

Por eso, junto a las familias se desplazará una psicóloga con el fin de poder atender a aquellas personas que lo necesiten puesto que, como apuntó la cooperante, muchas de ellas tampoco tienen oportunidad de acudir a un psicólogo en estos momentos.

La comarca de Gúdar-Javalambre también ha colaborado con esta iniciativa solidaria y este domingo los pequeños disfrutarán en las instalaciones de la colonia Polster de los castillos hinchables que serán instalados por el personal comarcal.

La alcaldesa de Alcalá de la selva , Amparo atienza, está muy implicada con la colaboración a la zona afectada por la dana, ya que ella misma es de Valencia y vivió muy cerca de la zona cero de las inundaciones hasta hace unos años. Queríamos que “los niños se olvidaran por unas horas de lo que están sufriendo allí y del entorno destrozado que les rodea”, matizó.

La responsable municipal destacó la gran colaboración que desde el primer momento han recibido por parte de todas las instituciones y asociaciones a las que han pedido ayuda y señaló que la Sociedad de Cazadores se ofreció desde el minuto cero a colaborar con los afectados de la dana, aunque hasta ahora no habían utilizado sus recursos.

“Hemos preparado una gran fiesta con actividades para que los niños estén entretenidos y disfruten todo el fin de semana”, explicó la regidora municipal. Además, han propiciado que en algunas de las actividades participen también los niños de Alcalá de la Selva, para que conozcan directamente a otros niños que están atravesando un difícil momento y puedan brindarles su cariño.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel y responsable de la Colonia Polster, Rafael Samper, destacó que la colaboración de la DPT responde al interés porque estas familias “olviden el sufrimiento que tienen en su entorno y se encuentren en un ambiente diferente”. Matizó que por eso se han preparado diferentes actividades y que desde la Colonia Polster les ofrecen la intendencia y “el cariño” para que el fin de semana se desarrolle de la forma más placentera posible para ellos.

Anaís Darder agradeció toda la colaboración por parte de las instituciones y los vecinos y calificó de “increíble” el trabajo que está desarrollando Alcalá para ayudar a estas familias.