Síguenos
634 de los 815 fallecidos en Aragón por coronavirus vivían en residencias de mayores 634 de los 815 fallecidos en Aragón por coronavirus vivían en residencias de mayores
Residencia San José de Teruel, uno de los centros donde ha habido fallecidos. Antonio García

634 de los 815 fallecidos en Aragón por coronavirus vivían en residencias de mayores

La consejera Broto no ve a estos centros en situación de desescalada
banner click 236 banner 236

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales de Aragón, Marivi Broto, ha señalado este viernes que la evolución de la pandemia de COVID-19 presenta en la Comunidad una situación "moderada", si bien ha reconocido que en el ámbito de las residencias de mayores no es está "en situación de desescalada" y la seguridad "debe ser extrema".

Broto ha comparecido en rueda de prensa junto al director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y el secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez, para informar sobre la evolución de la pandemia en las residencias.

En los 48 días que Aragón lleva con casos de coronavirus, en las residencias han fallecido 634 usuarios de los 815 enfermos que han muerto por esta causa, se han producido 2.133 contagios, 787 se han recuperado y 244 permanecen en hospitales.

En estas 8 semanas 140 residencias se han visto afectadas en algún momento por COVID-19 y tras las últimas 32 que han recibido el alta por permanecer 28 días sin contagios (una cuarentena) 91 permanecen con sospechas por COVID, de ellas diez no han tenido ningún caso confirmado, solo sospechas, y doce con uno y del total han sido 65 establecimientos los que han tenido más de tres casos confirmados.

Tras una semana con una "ligerísima" tendencia a la baja y sin nuevas residencias afectadas, la Comunidad de Aragón sigue registrando un aumento de los contagios y fallecidos por lo que Santos considera necesario "ser prudentes en la desescalada" en este sector, que "tiene que ser más lenta".

No obstante, el director del IASS ha anunciado que a principios de la próxima semana se han autorizado nuevos ingresos de residentes, en concreto están previstos seis, en residencias que no hayan tenido contagios o que lleven 28 días sin casos internos, previa realización de una prueba PCR, y también se autoriza la entrada de podólogos.

En cuanto a las residencias intervenidas (el asilo San José de Teruel, los Olivos y la Merced de Huesca y las de Épila, Mallén, Illueca y Vera en la provincia de Zaragoza más la de El Portillo de la capital aragonesa), Jiménez ha avanzado que la situación es "estable y caminando hacia el final de la intervención", ya que se fijó un plazo de "dos cuarentenas" con el objetivo de dejarlos "en la mejor situación posible".

Jiménez ha expresado su reconocimiento hacia los trabajadores y directores de estas residencias, quienes, ha resaltado, "tuvieron la dura tarea de gestionar los centros en los que explosionaron los casos".

Han sido, como ha explicado la consejera, intervenciones "con ánimo de ayudar" y para lo que el Gobierno de Aragón contrató 41 trabajadores con el fin de que esta gestión fuera efectiva y darles un mejor servicio.

Broto también ha reconocido que se sienten "muy orgullosos" de los cinco "centros covid" puestos en marcha para atender a residentes contagiados que no requerían hospitalización y que han sido "muy importantes" para las familias y para favorecer la gestión de estos espacios.

El objetivo del departamento es mantener estos centros asistenciales para afrontar un posible rebrote de la pandemia, aunque en Teruel la próxima semana se cerrará el de Alfambra, donde solo quedan cinco pacientes, al estimar que en esta provincia con el de Gea de Albarracín es "suficiente".

Por estos "centros covid", pagados con recursos del Gobierno de España salvo los trabajadores sanitarios, han pasado 455 pacientes, de los que 237 han recibido el alta y en la actualidad permanecen 121 plazas ocupadas.

Preguntada por el proceso de desescalada en la Comunidad, la consejera se ha remitido a la reunión interterritorial que mantendrá esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien con los datos aportados por Aragón "decidirá cómo se va a producir", ha apuntado Broto.

Por otro lado, ha asegurado que los recuentos de fallecidos en Aragón han sido "rigurosos" de acuerdo a los datos epidemiológicos y sintomatológicos aportados por Salud Pública y ha mostrado su seguridad de que los que se han hecho públicos "son" los que se han notificado.