Síguenos
52 entidades participan en el Plan de Formación del Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial 52 entidades participan en el Plan de Formación del Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial
Foto de familia de los participantes en la primera jornada celebrada en Utrillas la pasada semana

52 entidades participan en el Plan de Formación del Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial

Está compuesto de seis módulos que se impartirán hasta marzo de 2019 en Utrillas
banner click 236 banner 236

El primer Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible que promueve la Diputación Provincial de Teruel arrancó esta pasada semana su andadura con la puesta en marcha de la primera fase del Plan de formación compuesto por seis módulos con los que se intentará posicionar a los participantes en los conceptos de Turismo Sostenibles para lograr sus objetivos.

El comité organizador de esta primera convocatoria del Premio #TeruelSiente ha concebido la fase formativa como una “oportunidad” para aquellas empresas o entidades que han decidido presentarse a la convocatoria de dicho premio ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar la excelencia en sus negocios. 

“La excelencia es el motor para que las empresas se posicionen en el mercado internacional y una oportunidad que ofrece la Diputación de Teruel a todas ellas a través de un modelo formativo inspirado en las oportunidades de negocio que surgen a partir de un modelo de excelencia turística”, explican desde el comité organizador del Premio.

Así, el pasado mes se dieron cita en Utrillas los participantes candidatos con el fin de recibir el primer módulo formativo que les acercará a este objetivo.

La clase magistral fue impartida por José María de Juan, Director de KOAN Consulting, miembro de la Word Food Travel Asociation y experto internacional reputado en la gestión de proyectos de Turismo quien departió sobre la “Situación, evolución y tendencias del mercado turístico internacional hacia la sostenibilidad”.

A lo largo de esta jornada se abordaron temas relacionados con la inteligencia de mercado turístico: concepto y utilización, conceptos básicos de marketing turístico para unificar el lenguaje técnico que se utilizarán a lo largo del curso (promoción, comunicación, distribución, comercialización, notoriedad, posicionamiento, marketing estratégico, marketing operativo).

Además, la sesión sirvió para dar a conocer tendencias de la demanda turística nacional e internacional hacia la sostenibilidad, retos y problemas del sector turístico español para llegar a la sostenibilidad en turismo, con especial incidencia en el turismo rural.

El próximo módulo formativo tendrá lugar en la sede comarcal de Utrillas el próximo 14 de noviembre bajo el título “Inteligencia de mercado y perfiles de la demanda de turismo responsable nacional e internacional” 

Gran éxito

En el Plan de formación del primer Premio #TeruelSiente participan un total de 52 empresas, particulares, administraciones o entidades relacionadas con el Turismo de las diez comarcas turolenses.

Entre las instituciones participantes figuran las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo (The Silent Route), la comarca de Andorra-Sierra de Arcos (The Silent Route) y la comarca de Gúdar-Javalambre. De igual modo, están presentes en este Plan de Formación administraciones locales como los ayuntamientos de Beceite (Parrizal), Castellote (Torreón Templario), Escucha (Museo Minero) y Manzanera (proyecto Biblioteca y oficina de Turismo).

Como asociaciones participan en este módulo formativo la Asociación Apadrina un Olivo, la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, ARCATUR, la Asociación Turística del Maestrazgo, la Asociación Batalla de Cutanda, la Asociación Empresarios del Bajo Aragón y el CRDOP Jamón de Teruel.

El resto de los asistentes hasta completar 52 son empresas y empresarios locales dedicados al turismo, la hostelería, las actividades de ocio y recreo o parques de aventura por citar algunos ejemplos.

Se trata, según los organizadores, de una “respuesta muy positiva y alentadora ya que además, pertenecen a diferentes ámbitos lo que hace pensar que se convertirá en un programa intenso y rico en experiencias”.

El premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Diputación Provincial creado en consonancia con las nuevas formas de entender el turismo que promulga la ONU y su ideas sobre los movimientos responsables y sostenibles con los recursos autóctonos que este organismo internacional promueve.

Así, la institución provincial concibe este Premio como una herramienta y oportunidad para resaltar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible reconociendo el trabajo de particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible. 

La intención es que este Premio tenga su continuidad en años próximos para que cualquier iniciativa, idea, diseño, imagen, proyecto, empresa, institución, entidad o persona física o jurídica puedan sumarse a esta idea aportando valor añadido de contenido turístico sostenible al producto turístico que ya existe en la provincia de Teruel.