32 asociaciones muestran interés por realizar actividades en el nuevo centro sociocultural de Teruel
Una vez finalizado el plazo de presentación de respuestas a la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Teruel a las asociaciones de la capital para analizar la distribución y usos posibles del nuevo centro sociocultural ubicado en el Barrio de San Julián, se han recibido 17 propuestas de solicitud de uso continuo y 15 de uso esporádico.
Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán, en líneas generales, las asociaciones que se plantean un uso esporádico de alguna de las salas, responden a entidades que tienen un local propio y precisan alguna sala con mayor capacidad para realizar reuniones con sus asociados (juntas, asambleas y reuniones puntuales, que van desde una o dos veces al año, hasta reuniones mensuales o cada dos meses).
En cuanto a las asociaciones que precisan de un espacio de manera continua, las hay que requieren una sede, con un despacho y esporádicamente utilizarían otra sala para reuniones puntuales, y otras que necesitan diferentes aulas para realizar sus actividades, de carácter semanal, entre uno y tres días, normalmente por las tardes, y generalmente durante el periodo lectivo. En este último caso se registran asociaciones culturales (musicales, teatro, danza, etc.), deportivas, etc.
Torán ha recordado que el centro, además de contar con diferentes salas multiusos y despachos, también dispone de sala de estudio, ludoteca, almacenes y aulas específicas de cocina, folk o rock.
“Con la puesta en marcha de este nuevo centro sociocultural, el Ayuntamiento de Teruel pretende facilitar a las asociaciones de nuestra ciudad una sede social o un espacio donde puedan desarrollar las labores sociales, culturales, deportivas o de interés general que diferentes colectivos, de forma altruista, prestan a la sociedad”, ha indicado.
Reglamento específico
La ordenanza municipal nº 35 regula la tasa por utilización de los edificios municipales. Con el fin de potenciar la participación, en estos momentos se está elaborando un reglamento específico para que el acceso al uso de estos espacios se produzca en igualdad de condiciones, primando el mayor beneficio que a la sociedad pueda reportar el destino asignado a los mismos y teniendo en cuenta su disponibilidad.
“Ahora, con motivo de la pandemia, muchas asociaciones han dejado de realizar sus actividades y por eso no han participado en esta encuesta, pero estamos convencidos de que una vez se ponga en marcha el centro, y conforme vayamos recuperando la normalidad, habrá más entidades interesadas en usar estos espacios”, ha señalado el concejal.
Respecto a la cesión de espacios a personas físicas o entidades para la realización de actividades con ánimo de lucro se requerirá una solicitud formal de los espacios al Ayuntamiento, que será estudiada por los técnicos municipales para examinar la naturaleza de la actividad y la repercusión que pueda generar en el municipio. En concreto, desde la concejalía de Participación Ciudadana se pretende regular este tipo de actividades que se desarrollan en espacios públicos “para evitar así una posible competencia desleal” con entidades que desarrollen actividades similares de manera privada.