23 gasolineras de la provincia deben abrir en su horario habitual para dar servicio
Las ubicadas en zonas con menor población pueden flexibilizar su aperturaEl Gobierno garantiza el suministro de carburantes en todo el país fijando criterios de apertura de estaciones de servicio durante el estado de alarma. En la provincia de Teruel, mantendrán su horario habitual 23 establecimientos, que han seleccionado en base a criterios como el volumen de ventas, su ubicación estratégica o su especial vinculación con el sector del transporte o centros hospitalarios.
En aquellos municipios en los que no haya gasolineras que cumplan los requisitos para prestar servicio en su horario habitual, al menos el punto de suministro con mayores ventas deberá abrir, aunque puede flexibilizar sus horarios. 52 estaciones turolenses se incluyen en este segundo grupo, que cubre especialmente zonas con menor densidad de población.
Toda la información para el ciudadano está disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y, de forma geolocalizada, en la página web Geoportal Gasolineras.
Mediante una orden ministerial, el Gobierno establece medidas para asegurar el suministro de carburantes en las estaciones de servicio de todo el territorio nacional, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población, mientras se prolongue el estado de alarma.
En concreto, la orden garantiza, de forma proporcional, que al menos permanezca abierta una gasolinera en todos los municipios que cuentan con este tipo de instalaciones.
La orden, firmada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa,subraya que las estaciones de servicio constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible a otros servicios esenciales como pueden ser el sector primario, la cadena de distribución de alimentos o la atención médica. Su actividad también es imprescindible para los trabajadores que, en cumplimiento de las medidas establecidas durante el estado de alarma, han de acudir a su puesto.
En lo que respecta a las gasolineras, la orden ministerial las divide en tres grupos. El primero lo forman aquellas estaciones de servicio que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo.
En el caso de la provincia, 6 se encuentran ubicadas en la ciudad de Teruel (cuesta del Carrajete, N-234, polígono La Paz, carretera de San Julián y dos en la avenida de Sagunto); 10 en el eje de la autovía A23 (dos en Calamocha y el resto en Caminreal, Cella, Ferreruela de Huerva, Monreal del Campo, La Puebla de Valverde, Santa Eulalia del Campo, Sarrión y Villafranca del Campo) y las 7 restantes en Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcañiz (carretera de Zaragoza y Avenida de Albalate), Andorra (polígono La Umbría), Calanda (N-211) y La Puebla de Híjar (N-232).
En 52 municipios turolenses en los que, como resultado de aplicar los criterios del primer grupo, no se han identificado instalaciones disponibles, se requerirá a la gasolinera con mayores ventas que permanezca abierta con un horario reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día. En el caso de que las estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo.
La mayoría de estas gasolineras pertenecen a cooperativas agrícolas o están ubicadas en municipios más grandes o con más tránsito, como Albentosa, Alcorisa, Alfambra, Aliaga, Calaceite, Cantavieja, Manzanera, Monroyo, Montalbán, Mora de Rubielos, Perales del Alfambra, Rubielos de Mora y Utrillas.
El resto de estaciones de servicio que no cumplan con alguno de los criterios de los grupos 1 y 2 podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.