16 de los 28 miembros de la Ejecutiva del PAR presentan una moción de censura contra el presidente, Arturo Aliaga
Se votará el viernes a las 19:30 horas y proponen al senador Sánchez-Garnica como relevo16 de los 28 miembros de la Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) han registrado este miércoles por la tarde una moción de censura contra el presidente de la formación, Arturo Aliaga, al que acusan de continuos incumplimientos de su responsabilidad como máximo responsable del partido. Además, le recriminan que haya antepuesto su voluntad a la de la formación y de atentar “contra la dignidad y el derecho al honor” de los denominados díscolos dentro de la Ejecutiva.
La Ejecutiva para la votación ya ha sido convocada para el viernes a las 19:30 horas y los firmantes del escrito proponen al senador Clemente Sánchez-Garnica como sustituto de Aliaga.
La petición de la moción de censura se ha registrado este miércoles con la firma de 16 de los 28 miembros de la Ejecutiva, incluidos el exvicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, los tres directores generales de Aliaga en la Vicepresidencia, Luis Estaún (Desarrollo Estatutario), Gloria Pérez (Turismo) y Eva Fortea (Comercio) y su secretario general técnico, Sergio Larraga. Son dos menos de los que apoyaron en un primer momento presentar el recurso a la sentencia que anulaba el XV Congreso de octubre de 2021 y que ha originado la crisis del PAR.
Esta moción de censura deberá debatirse por la Ejecutiva en un plazo de siete días, aunque la intención es acortar los plazos al máximo posible, planteando que se celebre este mismo viernes. Hasta que se celebre esta reunión, y tal y como recoge el reglamento del partido, las competencias del presidente pasan a manos de, precisamente, el secretario general, el turolense Alberto Izquierdo, que ha el encargado de convocar al resto de miembros para el viernes.
Esta medida ha llevado a cabo después de que Aliaga se negara a convocar la Ejecutiva extraordinaria que habían solicitado los denominados díscolos, aludiendo a la “situación de incertidumbre” del partido y por contener “cuestiones que exceden de las competencias de la Ejecutiva”, como el mantenimiento de los cargos de confianza y los pactos de Gobierno. Incluía, como principales puntos del orden del día, la apertura del proceso de Primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Aragón, así como la restitución de Alberto Izquierdo como presidente de la Diputación de Teruel o el blindaje del resto de cargos.
Desde el sector de los díscolos se mantiene la predisposición en llegar a acuerdos con Aliaga, sin ninguna intención “más allá que el bien del partido”, pero lamentan la “falta de comunicación” con el presidente del partido. “Estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para buscar los acuerdos precisos y continuar juntos. No nos mueve ninguna intención, solo el bien del partido. La falta de diálogo y comunicación nos lleva a esta situación”, expresan.
Por la mañana, antes de presentar oficialmente la moción de censura, Aliaga se mantenía firme en cumplir la sentencia y celebrar un nuevo Congreso de forma inmediata, mientras que los díscolos optan por convocarlo después de las elecciones. “Queremos tender la mano y llegar a los acuerdos que nos permita el diálogo. Si esto se personaliza, será imposible. No hay nada personal contra Arturo Aliaga. Simplemente estamos muy preocupados por la marcha del partido”, añaden.