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112 iniciativas parlamentarias han sido incapaces de desbloquear el ferrocarril 112 iniciativas parlamentarias han sido incapaces de desbloquear el ferrocarril
Un tren de viajeros circulando por la línea convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto

112 iniciativas parlamentarias han sido incapaces de desbloquear el ferrocarril

En seis legislaturas han caducado la mitad por inacción de los respectivos gobiernos de turno
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Más de un centenar de iniciativas parlamentarias en las Cortes Generales -en total 112- han sido incapaces en seis legislaturas de desbloquear  el corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Desde la VIII legislatura, cuando se anunció su construcción con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se han sucedido las preguntas en el Congreso y el Senado, así como las Proposiciones no de ley y otro tipo de iniciativas, sin que se haya avanzado lo más mínimo en quince años. Lejos de eso, la mitad de esas iniciativas han caducado por la inactividad de los gobiernos de turno con independencia de su color político.

Después de que el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara hace unos días en Teruel en un acto electoral de precampaña que sacará a licitación los estudios informativos del corredor ferroviario para agilizar su construcción, un repaso por las seis legislaturas que ha habido desde que se anunció esta infraestructura arrojan un panorama desolador.

Lo normal en otras partes es que desde que se inicia la tramitación para construir una infraestructura de comunicación hasta que la misma está acabada pasen unos diez años, pero quince años después de que se anunciara el corredor por Teruel -y además dentro de un plan de actuación específico para la revitalización de la provincia- se vuelve a estar en el punto de salida.

Eso sí, el corredor ferroviario de alta capacidad ha servido en estos tres lustros para el lucimiento de los programas electorales de todos los partidos -hasta cuando se dejó caducar con un gobierno del PP el estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto y no se dijo nada-, así como para el juego político en los diferentes parlamentos. 

Solo en las Cortes Generales, desde la VIII legislatura se han presentado 112 iniciativas parlamentarias, sin que ninguna de ellas haya servido lo más mínimo para desbloquear esta infraestructura demandada por la sociedad turolense y que, al menos de palabra, apoyan todos los partidos políticos en Teruel.

Desde los parlamentos autonómicos y otras instituciones también se han aprobado numerosas iniciativas, aunque lo que cuenta es lo que se aprueba en las Cortes Generales porque se trata de una competencia estatal, y en las dos cámaras de que se compone, el corredor ferroviario de alta capacidad no ha estado ausente desde luego; eso sí, solo para el debate y el juego político en función de si se estaba gobernando o se ocupaban los escaños de la oposición.

Alternancia

El cuadro que acompaña esta información detalla todas las iniciativas planteadas en estos quince años, y permite observar quiénes tomaban la iniciativa parlamentaria a la hora de reivindicar el corredor en función de que estuviesen gobernando o no.

Desde que el diputado de CHA José Antonio Labordeta presentara la primera Proposición no de ley ante el pleno de la Cámara Baja, sin que llegara a introducirse su debate y votación en ninguna sesión plenaria, se han sucedido iniciativas de este tipo y sobre todo preguntas parlamentarias.

Como sucediera con la Proposición no de ley de Labordeta, buena parte de ellas, exactamente la mitad, han caducado a lo largo de estas seis legislaturas, de manera que aunque fueron tramitadas, después no fueron debatidas ni votadas, y en el caso de las preguntas por escrito u orales tampoco fueron contestadas.

De las 112 iniciativas presentadas en estos quince años, cuyo detalle puede verse en las páginas web del Congreso y el Senado, 56 caducaron, justo la mitad, al no tener contestación del Gobierno o no incluirse en ningún pleno o comisión para su votación. Y cuando han logrado salir adelante, los partidos que las han impulsado han entrado en contradicciones por las carambolas que tiene la política.

Al igual que en octubre de 2015 el PP hacía precampaña electoral apostando por el corredor ferroviario, a la vez que el Ministerio de Medio Ambiente determinaba en esas mismas fechas la caducidad del estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto; en mayo del año pasado el PSOE consiguió sacar adelante una Proposición no de ley en la Comisión de Fomento del Congreso para la construcción del corredor, con la oposición de Unidos Podemos, que luego incumplió cuando tuvo responsabilidades de Gobierno tras la moción de censura.

En aquella Proposición no de ley, a la que parlamentarios socialistas de las provincias afectadas por esta infraestructura dieron amplia difusión, se instaba desde el Congreso a la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo sin mayor dilación en todos sus tramos.

En su primer punto se decía bien claro que el Gobierno “dotará de una financiación suficiente y adecuada para su completa ejecución la construcción de todos los tramos del corredor en los Presupuestos Generales del Estado”. La iniciativa socialista salió adelante cuando el PSOE se encontraba en la oposición, pero dos días después era nombrado presidente Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Cuando en enero de este año el Gobierno de Sánchez presentó su Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 -que decayó y es lo que forzó a la primera convocatoria electoral de 2019- el corredor de altas prestaciones en la provincia de Teruel no tenía consignación presupuestaria. Por contra, desde la moción de censura, fue el PP estando en la oposición el que más iniciativas presentó en el Senado.  

La dinámica de reivindicar esta infraestructura cuando se está en la oposición y de bloquearla cuando se está gobernando es común a todos los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno, si bien es cierto que el corredor de alta capacidad es un proyecto que impulsó el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

Durante las dos legislaturas de Zapatero se inició la tramitación, llegándose a redactar y a presentarse el estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto, y a licitar y adjudicar el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza. Cuando llegó el PP, con los recortes de la crisis económica el corredor se murió, como quedó de manifiesto en 2015 cuando se dejó caducar, algo que no se dijo y que se conoció cuando Ciudadanos accedió al Congreso y presentó una pregunta parlamentaria para saber qué había sido de ese estudio.

 

Teruel-Zaragoza

Otra iniciativa parlamentaria de Ciudadanos, en esta ocasión gobernando ya el PSOE, ha permitido conocer qué fue del otro estudio informativo. Ha sido en los pocos meses que ha durado la XIII legislatura cuando Cs solicitó un informe al Ministerio de Fomento recabando el estudio informativo del corredor en el tramo Teruel-Zaragoza, adjudicado el 15 de febrero de 2011 a la empresa Eurostudios S.L. La respuesta llegó el 5 de septiembre pasado con una breve nota: “En relación con la documentación solicitada, cabe señalar que el Estudio Informativo referenciado no está aprobado, por lo que no es factible proporcionar el mismo”.

Lo que sigue sin explicarse es qué se ha hecho con el mismo desde 2011 si se licitó y se adjudicó, si se ha avanzado algo o no. Lo último ha sido el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, candidato del PSOE en las elecciones generales del 10N, de licitar los estudios del corredor si gana estos comicios y puede formar gobierno. 

Lo dijo el pasado 10 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Teruel durante un multitudinario acto de precampaña en el que aseguró textualmente: “Vamos a licitar el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo para que sea una realidad cuanto antes”. Atrás quedan quince años, seis legislaturas y 112 iniciativas parlamentarias en el Congreso y Senado desde el año 2005, que es cuando en el mes de abril se presentó la primera pregunta parlamentaria sobre esta infraestructura en el Congreso.

La pregunta, para su respuesta por escrito, la hizo el diputado del PP por Zaragoza Gabriel Cisneros, y en su respuesta hecha en noviembre de ese mismo año, el Ejecutivo le dijo que el Ministerio de Fomento había licitado un Estudio Funcional sobre el corredor con el fin de analizar “las distintas actuaciones que ya estaban en marcha a lo largo del corredor y su forma de integrarlas en el nuevo planteamiento que se ha realizado para esta actuación, sin que ello suponga ningún retraso en su ejecución”.

Fue la primera iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales que suscitó el corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo. Desde entonces hasta la XIII legislatura que arrancó en mayo de este año y que ha sido fugaz, se han presentado un total 112 iniciativas en el Congreso y el Senado sobre esta misma cuestión.

Llama la atención que hayan caducado la mitad exacta (56), es decir, que se presentaron, se tramitaron pero nunca se llegaron a resolver, bien porque no contestó el Gobierno de turno a las preguntas o porque las Proposiciones no de ley planteadas nunca llegaron a debatirse ni a votarse en comisión o en el pleno.

Legislaturas

En la primera legislatura de este proceso, la VIII (2004-2008), se presentaron 8 iniciativas y caducaron 2, entre ellas la Proposición no de Ley de CHA que presentó José Antonio Labordeta para su debate y votación en el pleno de la Cámara Baja. En el Senado durante este periodo no llegaron a presentarse iniciativas.

En la IX legislatura (2008-2011) el número de iniciativas se elevó a 26, casi todas en el Congreso, y caducaron 23. En la X legislatura (2011-2016), se presentaron 27, en esta ocasión prácticamente a partes iguales entre las dos cámaras legislativas, y caducaron 2, una de ellas la Proposición no de ley sobre la ejecución del corredor presentada por el grupo socialista que no pudo debatirse ni votarse.

En la brevísima XI legislatura hubo tiempo para que se presentara una iniciativa, en concreto una pregunta, a cargo de Cs que se incorporaba al parlamento, pero que caducó también.

Ha sido en la XII legislatura, e incluso en la XIII, cuando se ha producido una eclosión de iniciativas parlamentarias, 40 en la primera y 10 en la segunda, de las cuales han caducado 21 y 7 respectivamente.

Las 50 iniciativas parlamentarias presentadas entre 2016 y 2019, prácticamente la mitad desde 2004, coinciden con un momento de gran fragmentación y bloqueo político, en el que primero gobernó el PP y después el PSOE. Ha sido en estos años de fuerte agitación política y alternancia de poder dentro de una misma legislatura, cuando más se observa, si se analizan las preguntas y proposiciones presentadas, cómo el corredor Cantábrico-Mediterráneo ha acabado reducido a un instrumento de confrontación y juego político por parte de las distintas fuerzas parlamentarias.

Un 50% de las iniciativas de los parlamentarios no han tenido respuesta

El corredor ferroviario de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo ha suscitado muchas iniciativas parlamentarias en las seis últimas legislaturas, un total de 112 entre el Congreso y el Senado, aunque la mitad caducaron sin resolverse. En el Congreso se presentaron 78 iniciativas, de las que han caducado 42, y en el Senado se presentaron 34, habiendo caducado 14, es decir, que ni las respondió el gobierno, ni se debatieron ni se votaron.