

Alberto Palacios, presidente del Club Taurino 3Puyazos: “Lo que más nos convenció de Alicia Chico fue la forma de pensar de Tomás González”
“Alicia Chico es un ejemplo perfecto del tipo de ganadería que buscamos en 3Puyazos”Márquez/Teruel
El Club Taurino Tres Puyazos es una asociación de aficionados que organiza una interesante feria en San Agustín de Guadalix. De carácter torista, la Feria del Aficionado este año contará con el ganado de Alicia Chico, el próximo sábado, junto a animales de Barcial para los novilleros Jesús de la Calzada y Miguel Andrade, en un desafío ganadero. Lo explica su presidente, Alberto Palacios.
-Con lo complicado que es montar un festejo, ¿cómo surge la idea de hacer una feria?
-Surge del hartazgo de un grupo de aficionados que no comulgan con la forma en la que se programa una feria tras otra en España y que salvo en contadas ocasiones, ningunean la figura del toro y de su lidia, limitando el espectáculo a la faena de muleta con el toro lo más noble y previsible posible para el torero. En ese contexto, decidimos dar un paso adelante y organizarnos como aficionados para organizar una feria devolviendo la esencia de la tauromaquia al espectáculo y poniendo en valor y enseñando el tercio de varas.
Organizar una feria lleva muchas complicaciones, desde económicas principalmente hasta burocráticas y organizativas. Poner esto en pie fue un reto enorme. Además, ningún miembro del club tiene relación con la tauromaquia más allá de su afición y eso hace que tengas que aprender durante esto años a marchas forzadas, pero cuando tienes afición todo es más fácil. El Club no tiene ningún ánimo de lucro.
-¿Qué buscáis en los toros que se lidian en vuestra plaza?
-Buscamos al ganadero y su filosofía, antes de nada. Ganaderos que buscan criar toros para el aficionado y no para el torero. Que le den importancia al tercio de varas y al toro con emoción. Ganaderos que reman a contracorriente del sistema y que mantienen tesoros genéticos en el campo son los que verdaderamente admiramos porque multiplica el mérito que ya de por sí tiene su labor. Y a partir de ahí, el toro que impone respeto y por supuesto que sale íntegro a la plaza.
-¿Y a los toreros qué le pedís?
-Que sean generosos con el toro, que no tengan miedo a lucirlo, que tengan capacidad de lidia y que tengan afición. Es muy importante que vengan con hambre y que conozcan y compartan la filosofía de 3 Puyazos. Al final, por mucho que nosotros empujemos para que el toro sea el protagonista, gran parte de que así sea, depende de su generosidad en el ruedo. También pedimos que vengan con los mejores picadores posibles.
-Este año vemos una variedad de encastes: Barcial, Dolores Aguirre, Cuadri ... y la grata sorpresa de una ganadería turolense cómo la de Alicia Chico. ¿Por qué esta elección?
- Alicia Chico es un ejemplo perfecto del tipo de ganadería que busca 3Puyazos. Ganaderías tapadas en las ferias que mantienen un tesoro genético lejos de los focos. Nos llama mucho la atención el tremendo esfuerzo que supone mantener esa tradición de realizar la trashumancia por puro romanticismo. Hoy en día, mantener esa idea dice mucho de la filosofía de la ganadería.
-Dada la circunstancia que por motivo del covid se han reducido bastante las camadas en las ganaderías, ¿estáis teniendo dificultades en encontrar lo que buscáis?
-Algo se puede notar, pero al final las ganaderías que buscamos desde el Club se han mantenido más o menos. Suele coincidir que muchos son ganaderos por afición y dentro de las circunstancias de cada uno, seguramente más alejados de los números de la ganadería.
-El toro de Alicia Chico, es un animal al que hay que hacerle las cosas muy bien, es agradecido, pero cómo le dudes, se te apodera y las complicaciones van en aumento. Es una ganadería poco conocida en ferias. ¿Crees que esta ganadería puede sorprender a más de algún aficionado?
- Seguro. Una de las cosas que más nos convenció fue la forma de pensar de Tomás y el tipo de toro que buscaba. Nos habló de emoción y de casta de primeras. Y sabemos que se trata de un encaste sensible al trato del torero ya de base. Quien viene a 3Puyazos viene buscando ese tipo de animal que no sea tonto y que haya que estar firme con él. Si salen como debieran, estoy seguro de que la temporada que viene tienen a más de uno llamando a la puerta. Y contribuir a que la ganadería tenga ese empujón sería un orgullo para los aficionados del Club.