La crisis del coronavirus, ha acelerado la revolución digital y muchas empresas han incorporado el marketing digital en su día a día. Por eso, la asociación Zaragoza Centro, que agrupa negocios del centro histórico de la ciudad, va a lanzar una marca nueva y renovada para incorporarse al mundo digital.
En un principio se llamará Zaragoza Esencial y será un marketplace donde los negocios del centro histórico de Zaragoza pueden vender sus productos y servicios. Para hacerlo, van a contar con la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que les ha concedido una subvención de 69.187 euros. Eso sí, el dinero todavía no ha llegado y la asociación lo necesita para pagar a los dos proveedores que están desarrollando tanto la página web, teniendo en cuenta la usabilidad web, como la estrategia de marketing digital.
Según Alejando Aznar, miembro de la asociación de empresarios, todo comenzó durante el confinamiento. Entonces pensaron que tenían que hacer algo. “Queremos crear una marca potente que aglutine a toda la zona de influencia comercial del centro histórico”, ha afirmado Aznar. Esa zona la delimitan el Ebro por el norte, plaza España por el Sur, San Vicente de Paúl por el este y el Mercado Central por el oeste. Es decir, la Zaragoza Esencial ocupará los límites del germen de la capital aragonesa: Caesaraugusta.
Con la creación de este marketplace, los negocios de este entorno quieren acercar sus productos frescos o ropa a los consumidores. La plataforma Zaragoza Esencial estará ligada a otras como Glovo o Just Eat, a través de las cuales los vecinos de la ciudad podrán recibir comida a domicilio. De esta forma, desde Zaragoza Centro quieren construir una marca fuerte que genere atracción y ayude a todos los comerciantes, que están pasando por una situación difícil a salir de esta crisis económica.
Las campañas de marketing se llevarán a cabo de manera común, lo que permitirá que los pequeños empresarios y autónomos, con menos capacidad de invertir dinero en publicidad en internet, ganen visibilidad. Zaragoza Esencial los englobará a todos y, al tratarse de una plataforma finalista, no cobrará comisiones por las ventas a los establecimientos.
A lo largo de todo el proceso, los negocios que se vayan incorporando al marketplace podrán estar en contacto con los expertos de la agencia de marketing online, para afrontar la incursión en el marketing digital. Por el momento, desde Zaragoza Centro han estudiado la situación de la que parte cada uno de los negocios para saber cuáles son sus carencias.